2.8.11

'La soledad de los números primos' - Paolo Giordano

   
La soledad de los números primos
Paolo Giodano
Editorial Salamandra

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

La soledad de los números primos, es la ópera prima del italiano Paolo Giodano un recién licenciado en Física teórica que, con tan solo veintiséis años, se ha convertido en todo un fenómeno editorial en Italia. 

«Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad»
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.
Novela extraña pero a la vez fascinante, de lectura rápida y entretenida. Dicho esto ¡SI! la recomiendo a pesar del amargo sabor de boca que me produjo el final... habrá que releerlo.

2 comentarios:

  1. Le das un 5 de nota?
    Esta es una de mis lecturas pendientes y por ahí la ponen por las nubes.

    ResponderEliminar
  2. NOOO! Le doy un 8'5...esta bastante bien solo que le final....hummm!

    ResponderEliminar