10.10.11

'La elegancia del erizo' - Muriel Barbery

   La elegancia del erizo
Muriel Barbery
Editorial Seix Barral

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revelará cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.


"(...) tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes (...)"

Comencé a leer La elegancia del erizo con mucha ilusión, me lo habían recomendado y todo lo que oía al respecto sobre el libro era bueno, interesante pero... a medida que iba avanzando sobre las primera páginas esa ilusión inicial iba desapareciendo, y no por la historia que cuenta (que creo que merece la pena) sino por la forma en la que está escrito.
Aunque a medida que me deslizaba por la historia, el escollo era cada vez mas pequeño, porque si, lo sé, después de todo lo que me he quejado con que " el erizo" era para listos, superdotados, filósofos y demás intelectuales...
El fondo de la historia es precioso, AMISTAD, AMOR...

2 comentarios:

  1. La verdad es que sus desesperados comentarios a lo largo de tu lectura bastan para quitarme las ganas de leer este libro.
    La verdad es que el resumen es bastante atrayente y parece describir un buen libro (que no digo que sea malo) pero ya con la primera cita que publicaste hace algunos días y que estaba extraída del libro me parece que su problema radica en la forma en la que está escrito.

    ¡Más suerte con el próximo! Pero, bueno o malo, de todo se aprende algo.

    ResponderEliminar
  2. Te remito a mi entrada sobre la película:

    http://heolvidadorecordar.blogspot.com/2011/10/la-elegancia-del-erizo.html

    Como ya te dije la vimos ayer y sospecho que a mi hermano le ha gustado tanto como a mí.
    Te lo digo en serio, La elegancia del erizo ya es una de mis películas favoritas.
    A ver que te parece a ti.

    ResponderEliminar