17.7.11

'La ladrona de libros' - Markus Zusak

   

La ladrona de libros
Markus Zusak
Editorial Lumen

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

“LA LADRONA DE LIBROS ES LA HISTORIA DE LA NIÑA QUE ROBÓ LAS PALABRAS A HITLER”

Esta mañana consumí las últimas palabras de "La ladrona de libros", una novela que llegó a mí gracias a dos buenas amigas que después de su lectura transmitían (no se muy bien como definirlo) satisfacción. Así que me animé y me enganche desde la primera palabra. 

Markus Zusak, decidió escribir una novela sobre “ese pequeño porcentaje” de alemanes que se negó a respaldar las ideas de Hitler y que estuvo dispuesto a arriesgar su vida y la de su familiares por ocultar a un judío en su vivienda.
Son dos los pequeños héroes que protagonizan La ladrona de libros. Liesel Meminger, que comparte juegos con Rudy Steiner (un muchacho inconformista que se cree Jesse Owens), descubrirá el poder de las palabras cuando su padre le enseñe a leer en el primer libro que la pequeña robó, y a partir de ese momento se irá construyendo un mundo paralelo.
Nadie mejor que la Muerte para narrar una historia en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. Y es que la Muerte resulta ser una narradora compasiva, en una novela sobre el extraordinario poder de las palabras.