12.8.12

'El prisionero del cielo' - Carlos Ruíz Zafón

   El prisionero del cielo
Carlos Ruíz Zafón
Editorial Planeta

La Navidad de 1957 se avecina gris en la librería Sempere e Hijos. Pocas ventas y dificultades para pagar las facturas, hasta que el señor Sempere tiene la brillante idea de decorar el escaparate con adornos navideños para captar la atención de los clientes potenciales. Es precisamente cuando sale a comprarlos que Daniel, su hijo, recibe una visita inesperada en la tienda: un anciano misterioso adquiere el ejemplar más caro de su colección y lo deja, junto con una dedicatoria, para que se lo regalen a un viejo amigo… Fermín Romero de Torres.
Este, por su parte, no pasa por un buen momento: debería estar feliz por su próxima boda con la Bernarda, pero últimamente se muestra apagado, ha perdido peso y su prometida tiene miedo de que le dé plantón. En esas circunstancias, no hay nada como una charla entre amigos para desahogarse y explicar ciertos secretos, y así es como Fermín recuerda su vida en la cárcel, donde coincidió con David Martín, protagonista de El Juego del Ángel. Los argumentos de las dos novelas confluyen en esta tercera que, además, abre un nuevo misterio sobre las huellas del pasado que aún no se han podido borrar.

"Al ver aquel día a mi amigo besar a la mujer que quería se me ocurrió pensar que aquel momento, aquel instante robado al tiempo y a Dios, valía todos los días de miseria que nos habían conducido hasta allí y otros tantos que seguro que nos esperaban al salir de regreso a la vida, y que todo cuanto era decente y limpio y puro en este mundo y todo por lo que merecía la pena seguir respirando estaba en aquellos labios, en aquellas manos y en la mirada de aquellos dos afortunados que, supe, estarían juntos hasta el final de sus vidas."

Una vez más Ruiz Zafón ha cumplido la misión de embelesarme totalmente y engancharme hasta el final de su novela. Un libro intrigante, pero esclarecedor, que me ha transmitido emociones muy especiales. 
Al parecer la resolución final del misterio llegará en "dos o tres años" con la última entrega de la tetralogía. Según palabras del autor "habrá más cosas de Daniel, de Fermín, de ese personaje misterioso que es Mauricio Valls, volveremos al Cementerio de los Libros Olvidados y encontraremos a personajes y elementos que creíamos que no volveríamos a ver, antes de que se complete el rompecabezas".

2 comentarios:

  1. Una crítica un poco pobre.
    "La sombra del viento" me está gustando mucho así que ya hay otros dos libros que debo sumar a mi lista de pendientes.
    Quiero opiniones sobre Maya en Twitter como con lo #JJOOLondon2012, ya lo sabes...

    ResponderEliminar