21.10.12

El discurso del Rey

Título original: The king's speech
Dirección: Tom Hooper
País: Reino Unido
Año: 2010
Duración: 118 min.
Género: Drama histórico
Interpretación: Colin Firth, GEoffrey rUsh, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Jennifer Ehle, Derek Jacobi, Muchael Gambon, Timothy Spall, Anthony Andrews
Guión: David Seidler
Fotografía: Danny Cohen
Montaje: Tariq Anwar
Vestuario: Jenny Beavan
Distribuidora: DeAPlaneta
Estreno en España: 22 Diciembre 2010

Apta para todos los públicos

Sinopsis: A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. “El discurso del rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

Trailer: 


Crítica:
El rey Jorge V de Inglaterra se muere y su hijo mayor no da muestras de madurez ni de tener dotes para el gobierno. Por su parte, Albert (segundo en la sucesión al trono) arrastra serios problemas de dicción que le incapacitan para llegar al pueblo con convicción. Mientras, Europa se siente amenazada por un señor con bigote que habla muy bien, que enardece a las masas y que atemoriza al mundo con sus aires de grandeza. Son los albores de la Segunda Guerra Mundial, y es urgente que Albert supere su tartamudez y unos miedos que le encorsetan desde la infancia. El discurso del rey es el que tiene que transmitir por radio al pueblo en 1939 para pedir unidad frente al peligro nazi, y también el que debe renacer de su interior para recuperar la autoestima y engrandecer un ánimo constreñido por el pasado y el protocolo.

La película se centra en el problema de Bertie (apelativo familiar de Albert y futuro Jorge VI), aunque fundamentalmente se centra en su amistad con un plebeyo que ni es doctor ni es inglés… pero que le enseñará a abrir el alma y a mirar sin miedo a la verdad, ya sea cantando o con trucos que vistan de solemnidad lo que es inseguridad. Con mucho tacto e ironía, recoge esas formas que distancian a la clase aristocrática de la “gente normal”, pero también sabe ahondar en un alma que arrastra carencias afectivas y comparaciones humillantes desde que era niño.
El discurso del rey se basta de la anécdota de la superación de un trauma y disfruta de excelentes actores, sobretodo la gran interpretación de Colin Firth (un actor que cada vez admiro más) y de Geoffrey Rush, pues si el primero transmite toda la tensión y agitación de su apesadumbrado personaje de manera equilibrada, el segundo da vida a un logopeda de métodos excéntricos… pero que encierra una grandeza interior que sólo su mujer y sus hijos conocen. Una perfecta ambientación y unos diálogos inteligentes, llenos de sutileza y de humanidad en el retrato.
Una película fascinante, no dejéis de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario