15.12.12

Babel

Título: Babel
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Nathan Gamble, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Harriet Walter, Trevor Martin, Mónica del Carmen.
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.



Sipnosis: Un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.
En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor.
Solo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.

Tráiler:



Crítica:

Tras tantas alabanzas escuchadas y leídas, por fin he visto Babel y la decepción es muy grande. Empecé viendo la película expectante, luego curioso, después interesado, y ese interés fue decayendo hasta que empecé a preguntarme cuantos más de esos planos interminables tendría que ver.

Se trata de 4 historias entrelazadas, unas más interesantes que otras, pero unidas casi por los pelos. Como drama tiene escenas visualmente muy impactante y los actores están todos soberbios, pero las historias quedan algo desangeladas en favor del conjunto de la película, conjunto que a mi no me acaba de convencer. Mención aparte merece la historia de la japonesa, que efectivamente es la mas desligada del conjunto, y quizá por ello la más interesante, con esos contrastes de la vida con y sin sonido, los planos de la ciudad, su vida urbana y la amargura de sentirse sólo, o rechazado, aún estando rodeado de gente.
Lenta en su desarrollo y escasa de situaciones para la duración que tiene. Si durase una hora menos mi crítica seguramente mejoraría mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario