29.4.12

Revolutionary Road


Título: Revolutionary Road.
Dirección: San Mendes
Nacionalidad: EE.UU y Reino Unido.
Año: 2008.
Género: Drama.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Michael Shannon, Kathy Bates, Zoe Kazan
Estreno en España: 23 Enero 2009

Sinopsis: “Revolutionary Road” es un incisivo retrato de un matrimonio norteamericano visto a través de los ojos de Frank y April Wheeler. El relato que hace Richard Yates de la Norteamérica de los años 50 plantea una pregunta que ha venido repercutiendo desde entonces sobre las relaciones modernas: ¿pueden dos personas romper con la rutina sin romper entre ellos? Frank y April siempre se han considerado especiales, diferentes, preparados y deseando vivir sus vidas con arreglo a ideales más elevados. Así que, en cuanto se mudan a su nueva casa en Revolutionary Road, declaran su independencia respecto de la inercia suburbana que les rodea y deciden no dejarse atrapar nunca por las restricciones sociales de su época. Sin embargo, pese a su encanto, belleza e irreverencia, los Wheeler descubren que se están convirtiendo exactamente en aquello que no esperaban: un buen hombre con un trabajo sin sentido que ha perdido el valor, un ama de casa infeliz que anhela un poco de satisfacción y pasión, una familia americana con sueños irrealizados, como otra cualquiera. Decidida a cambiar sus destinos, April trama un audaz plan para empezar de nuevo, para dejar atrás las comodidades de Connecticut y lanzarse a la inmensidad de lo desconocido en París. Pero cuando el plan empieza a llevarse a cabo, los dos cónyuges son presionados al límite: uno para escapar a toda costa, y el otro para salvar todo cuanto tienen, sin importar las consecuencias.

Trailer: 


Crítica:


Se traa de un dramón que da vueltas y revueltas en torno a un matrimonio en crisis permanente que no sabe salir del pantano de la apatía. Son personas convencidas de ser especiales y diferentes al resto –aunque sólo sea porque todos se lo dicen continuamente–, que tratan de vivir la vida y escapar de la rutina, pero que también por inmadurez, capricho, complicación o, sencillamente, falta de comunicación, parecen empeñados en dar al traste con su amor. 
Revolutionary Road es una de esas películas en la que uno enseguida se da cuenta de que falta algo. Tiene una elegante puesta en escena y unos diálogos cuidados e inteligentes. Sin embargo, estas virtudes no son suficientes para ocultar las deficiencias de la película.

21.4.12

El nacimiento de un libro, por Glen Milner

¿Cómo se elabora un libro? Gracias a Glen Milner y su vídeo rodado en Inglaterra, en la imprenta Smith - Setlle para el Daily Telegraph podemos descubrirlo y disfrutar de cada detalle del proceso.


Este vídeo es para los amantes de la literatura, y en especial los que adoramos los libros de papel.

20.4.12

Exposados

Título original: The bounty hunter
Dirección: Andy Tennant 
Nacionalidad: EE.UU 
Año: 2010.
Género: Acción, comedia romántica
Reparto: Gerard Butler, Jennifer Aniston, Christine Baranski, Adam Rose...
Guion: Sarah Thorp
Estreno en España: 9 Abril 2010

Sinopsis: Milo Boyd, un cazarrecompensas venido a menos, obtiene el trabajo de sus sueños cuando se le asigna la búsqueda de su ex mujer, la reportera Nicole Hurly, que se ha saltado su libertad condicional. Él piensa que el trabajo representará dinero fácil, pero cuando Nicole logra zafarse para seguir una pista sobre el encubrimiento de un asesinato, Milo se da cuenta de que entre él y Nicole nunca nada es sencillo. Ambos están continuamente pisándose el uno al otro, hasta que se encuentran huyendo por salvar sus vidas. Si pensaron que su promesa de amor, honor y obediencia mutua era difícil, mantenerse con vida será una tarea aún mucho más difícil.
Trailer: 


Crítica:

Mejor ser sincera, dejarse de rodeos e ir directa al grano. Exposados que es una película con un guión, desde mi humilde punto de vista,  algo infantil, sieso y plano en el que la pareja protagonista ejerce de bonito reclamo comercial. No aporta nada, no dice nada. Podría, aunque no lo consiguiese intentar ofrecer algo más de inteligencia.

8.4.12

'El cuento número trece' - Diane Setterfield

   

El cuento número trece
Diane Setterfield
Editorial Lumen


Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.
"Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y sólo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se ha atrevido a escribir.




La lectura es ágil. La autora nos atrapa en una tela de araña que sigue el esquema clásico, presentación, nudo y desenlace, que tan sólo se ve un poco alterado por la curiosidad de una de las protagonistas. 
El cuento número trece se desarrolla en dos tiempos verbales, el presente en el que una anciana escritora de éxito, cansada de inventarse una vida para huir de aquella que le toco en suerte, decide que es el momento de contar la verdad, para ello pide la ayuda de una librera, escritora ocasional de biografías de personajes históricos secundarios, una autentica rata de biblioteca y de archivos históricos, mortificada por un secreto. La aceptación del encargo por parte de esta despierta al fantasma que la acecha y emprende una huida de si misma hacia ninguna parte.
El tiempo en pasado es la historia que narra la anciana, que en ciertos momentos se cuenta en tercera persona y en otros en primera, hecho que desconcierta a la biógrafa y al lector y que sin embargo conforme avanza esta termina encajando. 
Tampoco se desarrolla en un único escenario, la autora nos describe los distintos lugares, la librería, por la que pareces estar paseando, la habitación de Margaret sobre ese escenario para ella bucólico, la casa de la escritora Vida Winter y las distintas estancias por las que se pasea Margaret, la casa de Angelfield que se describe con profusión en la historia que narra Vida Winter y también como la encuentra Margaret en su visita y cada lugar te impregna de su magia y misticismo.
Tiene un final inesperado: La trama se va complicando y mientras vas leyendo, empiezas a elucubrar todo tipo de soluciones posibles para el final, pero la verdad es que yo no lo descubrí hasta que lo leí. Y siempre se agradece un poco de sorpresa añadida.

En definitiva, ¡me ha encantado! Se lo recomiendo a todos los que les guste descubrir algo nuevo en las relaciones personales y los dramas clásicos románticos. Solo un pero, me ha decepcionado la explicación del cuento número trece, que da titulo al libro, quizás se me haya quedado algo en el tintero al leerlo...

1.4.12

Amor y otras drogas

Título original: Love and others drugs
Dirección: Edward Zwick
Nacionalidad: EE.UU 
Año: 2010.
Género: Comedia, drama, romance
Reparto: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Hnak Azaria, Oliver Platt, Judy Greer.
Guion: Charles Randolph, Edward Zwick y Marshall Herskovitz; basada en el libro "Hard sell: The evolutio of a Viagra salesman"

Sinopsis: Maggie es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate. Pero conoce a su media naranja, Jamie, cuyo implacable e infalible encanto le sirve bien tanto con las mujeres como dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse bajo la influencia de la droga suprema: el amor.


Trailer: 


Crítica:

Después de varias intentonas, ayer fue el día de ver esa película que tantas ganas tenía de ver, así que manta, sofá...
...Amor y otras drogas cuenta una bella historia de amor, cuyos protagonistas son fuertes y con carisma, en la que el romance fluye con frescura; y en la que el humor está usado con habilidad para suavizar la tragedia.
Pero el amor no es el único tema de la película. Esas drogas a las que hace referencia el título (la industria farmaceútica), se mueve entorno a ella como un satélite. Y, quizá, sea ese el principal problema de esta película: su dispersión, que abarca muchas ideas pero no están lo bastante bien ligadas como para generar una historia coherente.
Es una película simple, fácil. A mi me ha defraudado un poco, no sé, quizá tenia demasiadas expectativas puestas en ella, pero tampoco son noventa minutos desperdiciados. Si decidís animaros a verla ¡ya me contareis!