30.9.12

El jardinero fiel

Título original: The constant gardener
Dirección: Fernando Meirelles.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle), Danny Huston (Sandy Woodrow), Bill Nighy (Sir Bernard Pellegrin), Pete Postlethwaite (Lorbeer), Bernard Otieno Oduor (Jomo), Donald Sumpter (Tim Donohue).
Guión: Jeffrey Caine; basado en la novela de John Le Carré.
Producción: Simon Channing Williams.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

Sinopsis: En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista más entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle (Rachel Weisz). Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow (Danny Huston), Sir Bernard Pellegrin (Bill Nighy) y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible y poco ambicioso Justin Quayle (Ralph Fiennes) dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. El equilibrio profesional del diplomático ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres tan opuestos se atraían mutua-mente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a tomar una decisión por primera vez en su vida personal y profesional. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa odisea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica, ya que Tessa estaba a punto de descubrir un escándalo, y viajará por dos continentes en busca de la verdad. No tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal como común que se ha cobrado la vi-da de inocentes y pondrá la suya en peligro.

Tráiler:




Crítica: 

La historia gira alrededor de una inusual pareja: Justin Quayle es un diplomático británico en Kenia, y Tessa es una feroz activista empeñada en descubrir y revelar las múltiples injusticias que florecen en África. Luego de un breve romance, Justin y Tessa se casan, pero al poco tiempo ella aparece asesinada en una solitaria carretera, junto a Arnold Bluhm, un médico amigo suyo. Entonces Justin, temiendo que su esposa le hubiera sido infiel, comienza a investigar las causas de su muerte, sólo para descubrir una inmensa conspiración por parte de ciertas compañías internacionales...
La trama se desarrolla en forma fragmentada y no lineal, de forma que lo que en otras cintas sería un desastre, aquí representa el motor que impulsa la narrativa, de tal forma que vamos descubriendo, al mismo tiempo que el protagonista, los secretos de una mujer a la que amó profundamente a pesar de que realmente no la conocía muy bien. Y es eso precisamente lo que pone a "El jardinero fiel" por encima de otros thrillers políticos: no sólo su válido mensaje, sino que detrás de la intriga y suspense hay una sólida historia de amor que constituye el alma de la película y que la pone en un contexto más accesible para el espectador.
El jardinero fiel es una película poderosa y sutil, impecablemente interpretada y toda una aventura para no perderse.

26.9.12

Vacaciones en Roma

Título original: Roman Holiday
Dirección: William Wyler
País: USA
Año: 1953

Género: Comedia romántica
Guión: Ian McLellan, Jihn Dighton, Dlaton Trumbo
Duración: 118 minutos
Interpretación: Aydrey Hepburn, Gregory Peck, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings
Producción: Robert Wyler
Música: Gorges Auris
Fotografía: Henri Alekan, Franz Planer
Vestuario: Edith Head

Productora: Paramount Pictures

Sinopsis: Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad.

Tráiler:


Crítica:

Todo un clásico que relata la encantadora aventura romana y romántica entre una princesa en busca de la normalidad y un periodista norteamericano a la caza de una exclusiva. Hepburn y Peck, irresistibles los dos, se enamoran en un cuento delicioso que ya es leyenda del cine.

File:Audrey Hepburn and Gregory Peck on Vespa in Roman Holiday trailer.jpg
La historia viene a ser una Cenicienta al revés. La princesa Ana se halla de viaje por diversos países europeos. Su último destino es Roma, donde debe atender sus deberes principescos. Lo que supone atarse a un rígido protocolo. Pero una noche, alojada en su palacio, oye la música, ve a la gente sencilla divertirse, y toma una audaz decisión: salir a la calle, convertirse en una persona normal. Su encuentro con Joe Bradley, periodista, le permite pasar un día de ensueño: tomar “gelatti”, pasear por la ciudad eterna en Vespa, acudir a una verbena… Lo que la princesa no sospecha es que Joe, en complicidad con el fotógrafo Irving, está preparando un reportaje sobre tan particular jornada de la princesa.
Vacaciones en Roma fue el primer título memorable de Audrey Hepburn, su primer papel protagonista, hasta el punto de que le valió un Oscar. Ella encarnaba como nadie la inocencia, no exenta de un sentimiento de responsabilidad a la hora de asumir sus deberes de princesa. Y aguantaba a la perfección el desafío de trabajar con un actor más que reconocido, el gran Gregory Peck.
Esta película no cuenta una historia, sino un cuento, un cuento de hadas. Parte de una explícita crítica a la alta aristocracia, para luego contarnos el cuento de Cenicienta, pero a la inversa, lo cual le otorga si cabe un mayor encanto. Un cuento, solo un cuento, pero maravilloso. 

Te guste o no te guste el género de las comedias románticas Vacaciones en Roma es un título que todo el mundo debe de ver. Es un film que te gustara más o menos, pero gusta. El argumento es simple pero no por ello deja de ser atractivo para el espectador, su simplicidad deja vía libre al público para relajarse y disfrutar de la actuación de la gran Audrey Hepburn, mi actriz favorita. Os recomiendo al 100% que la veais.

18.9.12

"Maldito Karma" - David Safier

   Maldito Karma
David Safier
Editorial Seix Barral

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.


El día más importante de Kim Lange, acaba convirtiéndose en el más miserable hasta el punto que muere de la manera más absurda posible. Y cual es la sorpresa, que por la acumulación de mal karma al largo de su vida, se reencarna en una hormiga. Poco a poco la protagonista valora su familia y se arrepiente de sus actos de la forma más divertida posible hasta que llega a una decisión: recuperará a su familia. ¿Cómo? Acumulando buen karma y, de este modo, acercándose más a Alex y Lilly, que sufren su pérdida. El autor sitúa a la protagonista en una odisea llena de prolongadas situaciones de lo más grotescas y lo hace de una manera elegante, para nada forzada. 
Maldito Karma es un original libro que te engancha desde el principio, es ameno y fresco, fácil de leer. Hay varias situaciones que, te hacen sonreír, y hasta reír con un tema, al menos para mi, bastante novedoso, la reencarnación. Además, el narrador en primera persona hace que nos pongamos en el lugar de la protagonista y reflexionemos sobre sus decisiones. Seremos testigos de como la protagonista se reencarna en varios animales y cada reencarnación supone una aventura con el destino fijo en su familia.
Es un libro perfecto lectura de verano. Pero no va más allá, no es un libro para reflexionar, sino para entretener. Aunque me esperaba un final más intenso. No dudo en recomendarlo para pasar un buen rato.

17.9.12

Querido John

cartel de la película "Querido John"Título: Querido John
Título original: Dear John
Dirección: Lasse Hallström
País: USA
Año: 2010
Duración: 105 minutos
Género: Drama, romance.
Interpretación: Channinh Tatum, Amanda Seyfried, Richard Jenkins, Henry Thomas, D.J. Cotrona, Cullen Moss, Scott Porter, Leslea Fischer
Guión: jamie Linden; basado en la novela de Nicholas Sparks.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Estreno en USA: 5 Febrero 2010
Estreno en España: 26 Marzo 2010


Sinopsis: John Tyree es un soldado de las Fuerzas Especiales, atractivo y atento, que durante su período de permiso va a visitar a su padre a Carolina del Sur. Savannah Curtis es una bella e idealista estudiante universitaria de una acomodada familia sureña que está en casa por las vacaciones de primavera. John y Savannah pertenecen a mundos diferentes, pero cuando se conocen por casualidad en la playa, se sienten inmediatamente atraídos el uno por el otro. El encuentro se transforma en un idilio arrollador de dos semanas y rápidamente sus sentimientos se profundizan hasta que se convierte en un amor apasionado. Cuando John es forzado a volver a sus fuerzas de despliegue y Savannah tiene que regresar a la universidad, la pareja promete escribirse. A través de una continua correspondencia, su amor florece y la profunda historia de amor romántico se prolonga. A medida que pasa el tiempo, John y Savannah solo pueden verse esporádicamente. El período de John en su destacamento en el extranjero se extiende y la vida de Savannah sigue su curso. Al tiempo que la situación en el mundo se vuelve cada vez más compleja, Savannah se halla constantemente preocupada por la seguridad de John, y John se debate entre la dedicación a su trabajo y su deseo de volver a casa y tener una vida con Savannah. A pesar de la creciente tensión entre sus deseos y responsabilidades la pareja lucha por mantener su compromiso. Pero cuando una inesperada tragedia se produce y John vuelve, su regreso provoca una confrontación emocional donde la pareja se ve forzada a descubrir si su amor es capaz de sobrevivir.
Tráiler:


Crítica:
Después de haber leído la novela de Nicolas Sparks, no quedaba otra que ver la película.
El propósito de la película parece claro desde un principio. Una cinta en la que el romanticismo lacrimógeno llega por todos los lados. Sin ser una maravilla, Querido John se sigue con cierta curiosidad durante su desarrollo, aunque no deja ni la más mínima huella una vez que salen los créditos finales.
No puedo decir que no me gustó, porque mentiría, pero después de haber leído el libro tengo la sensación que en la película falta algo, no se muy bien lo que, pero falta algo...

Y entonces, el cielo

16.9.12

La decisión de Anne

cartel de la película "La decisión de Anne"
Título original: My sister's keeper
Dirección: Nick Cassavetes
País: USA
Interpretación: Cameron Diaz, Abigail Breslin, Alec Baldwin, Jason Patric, Sofia Vassilieva, Heather Wahlquist, Joan Cusack, Thomas Dekker
Guión: nick Cassavetes y Jeremy Leven; basado en la novela "La decisión más difícil" de Jodi Picoult.
Producción: Mark Johnson, Chick Pacheco y Scott L. Goldman
Música: Aaron Zigman
Vestuario: Shay Cunliffe
Distribuidora: TriPictures
Estreno en España:15 Enero 2010


Sinopsis: La vida de Sara y Brian Fitzgerald, la de su pequeño hijo y la de Kate, su hija de dos años de edad, quedarán alteradas para siempre al enterarse de que Kate tiene leucemia. La única esperanza de los padres es tener otro niño para salvar la vida de Kate. Para algunas personas, estos temas de ingeniería genética provocan preguntas morales y éticas; para los Fitzgerald, y para Sara en particular, no existe ninguna otra opción sino hacer todo lo que se pueda para asegurar la vida de Kate. Y lo que sea es Anne. Kate y Anne comparten una relación aún más cercana que la de la mayoría de las hermanas. Aunque Kate es mayor, ella confía en su joven hermana; de hecho, su vida depende de Anne. Sara, esposa y madre abnegada que deja su carrera como abogado para cuidar a su hija, a veces se siente perdida dentro del papel que ha tomado en su esfuerzo por salvar a Kate. Su marido, de gran fortaleza y apoyo moral, Brian, a menudo se vuelve totalmente pasivo ante la fuerza y la determinación de su esposa. Y el único hijo varón que tienen, Jesse, queda ocasionalmente relegado a un segundo plano. Hasta que Anne, que ahora tiene 11 años de edad, dice basta. En busca de emancipación médica, contrata a su propio abogado e inicia un proceso legal que divide a familia.

Tráiler:


Crítica:

La leucemia de Kate empujó a sus padres, los Fitzgerald, a someterse a la fecundación in vitro y tener otra hija que pudiera ser donante para su hermana y salvarle la vida. Así han vivido once años, pero ahora la pequeña Anne se muestra harta de “ser utilizada” y se niega a darle un riñón… con lo que acude a los juzgados pidiendo la emancipación médica de sus padres. El drama está servido en la trama central, y también en las secundarias, pues no faltan otros enfermos de cáncer, madres que pierden a sus hijos y enamorados que tratan de encontrar una explicación al dolor y a la muerte. 
La cinta se involucra en lo cotidiano de una familia que sufre cuando un miembro del clan sufre de cierta forma también caen todos en esta desgracia viviendo su propio duelo y formas de apoyo mutuo en post del bien común. 

Una película para el debate y para sensibilizarse, para verla con un pañuelo cerca y quedarse leyendo los títulos de crédito finales mientras se remansan tantos sentimientos dulces y también dolorosos. Temas con sustancia que quedan disueltos con mucho sentimiento lacrimógeno en un intento por contentar a todos, porque la decisión del director del film es ofrecer “un pedacito de cielo azul”, y la de Anne es… Prepárense quienes vayan a verla.

Las Aventuras de Tadeo Jones


Título: Las Aventuras de Tadeo Jones
Dirección: Enrique Gato
País: España
Año: 2012
Duración: 92 minutos
Género: Animación, aventuras, comedia familiar.
Doblaje: Micheller Jenner (Sara), José Mota (Freddy), Óscar Barberá (Tadeo)
Guión: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau
Distribuidora: Paramount Spain
Estreno en España: 31 de Agosto de 2012

Apta para todos los públicos

Sinopsis: Debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

Tráiler:


Crítica:
Ayer me tocó ejercer de orgullosa madrina. Decidimos ir al cine y mi ahijado tenía clarísimo que película quería ver, así que... palomitas, Coca-Cola y a sumergirse de lleno en Las aventuras de Tadeo Jones.
En mi opinión se trata de una película sencilla, amena y familiar, una obra que en ningún momento pretende emular a maravillas de los estudios Pixar o Disney, sino que busca convertirse en un correcto largometraje de dibujos animados.
Cumple su cometido, entretiene a pequeños y mayores, es muy divertida y con un toque cómico fácil de entender para los pequeños de la casa. Sus personajes, algo clásicos, seducen tanto individualmente como en grupo. Una propuesta redonda para uno de los públicos más exigentes, el infantil.
Cierto que el guión podría haberse mejorado, en especial algunos de sus chistes, o que su factura técnica no es primorosa, pero no hay que olvidar que nos hallamos ante un título que no engaña a nadie y que, a pesar de poseer una trama demasiado elemental y de contar con unos personajes que parecen sacados de otras películas, logra divertirnos como meros acompañantes de las odiseas de Tadeo y de sus amigos. Hay que destacar lo bien que están metidas las escenas de acción a lo largo de una historia en la que no faltan múltiples guiños, quizás demasiados, a diversos filmes, cómics y videojuegos.
En fin, entretiene, divierte, pero no perdura, se consume y se olvida.

9.9.12

"El cuaderno de Maya" - Isabel Allende

   El cuaderno de Maya
Isabel Allende
Editorial Plaza & Janés

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»


"Hay gente que cree que todos los duelos se parecen y existen plazos y fórmulas para superarlos. La filosofía estoica de mi Nini es más adecuada en estos casos: A sufrir llaman, apretemos los dientes, decía. Un dolor así, dolor del alma, no se quita con remedio, terapia o vacaciones; un dolor así se sufre, simplemente, a fondo, sin atenuantes, como debe ser."

Ya os conté hace algunos días que estaba enfrascada en la lectura de la historia de la joven Maya Vidal. Seguro que a muchos la historia les parece absurda, surrealista y rocambolesca, pero quizá por eso a mi me ha enganchado como hacia tiempo que no me sucedía.
Me encantaría de Isabel Allende continuara la historia de esta jovencita, necesito saber más de Maya, siento que existe y que si voy a Chiloé la encontraré.
Si teneis la oportunidad de leerlo, no la dejeis escapar, porque no os defraudará, garantizado.

2.9.12

Una pareja de tres


Título original: Marley & Me
Dirección: David Frankel
Nacionalidad: EE.UU
Año: 2008
Duración: 115 minutos
Género: Comedia romántica.
Reparto: Owen Wilson, Jennifer Aniston, Eric Dane, Alan Arkin, Kathleen Tuerner
Guión: Scott Frank y Don Roos; basado en el libro de John Grogan.

Estreno en USA: 25 de Diciembre de 2008
Estreno en Epaña: 18 de Marzo de 2009.




Sinopsis: Mientras cae la nieve en su noche de bodas, los recién casados John y Jenny Grogan (Owen Wilson y Jennifer Aniston) toman la decisión de dejar atrás los duros inviernos de Michigan y trasladarse al sur para iniciar su nueva vida en la zona oeste de Palm Beach, Florida. Consiguen trabajo en periódicos rivales de la localidad, adquieren su primer hogar y comienzan a enfrentarse a los desafíos que suponen un nuevo matrimonio, nuevas carreras profesionales y, posiblemente, la decisión que transformará sus vidas: formar una familia. Dudando de su capacidad para criar a un niño, John le confiesa su inquietud a su amigo y compañero de trabajo Sebastian (Eric Dane), a quien se le ocurre la solución perfecta: John tiene que regalarle a Jenny un cachorro. “Es facilísimo”, dice Sebastian, “sólo tienes que pasearlos, alimentarlos y dejarlos sueltos de vez en cuando”. Y entonces llegó Marley. Los Grogan adquieren una monada de perro, un Labrador de pelo rubio y poco más de cinco kilos peso, que en nada de tiempo crece hasta llegar a ser una apisonadora de casi 46 kilos y con una energía tan arrolladora que convierte el hogar de los Grogan en un completo caos.

Trailer: 



Crítica:

Aunque por el tráiler pueda parecer lo contrario, Una pareja de tres no es la típica película en la que los dueños de un perro tienen que aprender a convivir con él, surgiendo entonces una serie de delirantes y previsibles situaciones cómicas. No, el filme utiliza al can en cuestión para mostrarnos la evolución de un matrimonio y la latente influencia del animal en sus vidas.
Se trata de una comedia romántica en la que, sin embargo, cobran mayor fuerza sus pasajes dramáticos. Es lo que sucede con el primer embarazo de Jenny o, sobre todo, durante el tramo final del relato, un poco duro de digerir si has tenido o tienes una mascota en casas.Pero creo que esta parte de la película está bastante bien llevada y describe con acierto el significado que tienen en nuestras vidas estas adorables criaturas. 
Yo os recomiendo que la veáis, pasareis un rato entretenido. Además, solo por el pequeño Marley ya merece la pena, ese labrador es adorable.