29.10.12

'Cuando te encuentre' - Nicholas Sparks

   Cuando te encuentre
Nicholas Sparks
Roca Editorial

Durante su tercera misión en Irak, el soldado estadounidense Logan Thibault encuentra la fotografía de una joven sonriente medio enterrada en la arena del desierto. En la base, nadie la reclama y él acaba guardándola. De repente Logan empieza a tener suerte: gana en las partidas de póker, sobrevive a un ataque que mata a dos de sus compañeros? De vuelta a EEUU, Logan buscará a la mujer retratada pero desde luego no se espera a la persona fuerte pero vulnerable con la que se topa en Hampton, Carolina del Norte. La atracción que siente por ella le pilla desprevenido así que acaba manteniendo la historia de la fotografía, su amuleto, un secreto. Un secreto que puede acabar destruyendo la maravillosa historia de amor que acaba de comenzar.

"Una historia inolvidable sobre las sorpresas que nos da la vida y el poder que tiene el destino para guiarnos hacia el amor verdadero"


Empecé el libro con muchas ganas y con ilusión porque ya había visto la película basada en esta historia y además había leído ya algo de Nicholas Sparks y me había gustado mucho.
Los capítulos estás contados desde la perspectiva de tres personajes en total: Logan Thibault, Beth y Clayton (el exmarido de Beth). A través de cada capítulo, podemos conocer la historia de cada uno, su pasado, su forma de pensar y su forma de ser. 
El libro cuenta cómo Logan después de estar en Iraq lo deja todo y decide irse de Colorado a Hampton andando para buscar a la mujer de la foto. Con sólo una foto y la inteligencia del protagonista por fijarse en los detalles y hacer cálculos, consigue encontrarla. No sabe muy bien por qué ha ido hasta allí, pero una vez que la encuentra decide no decir nada de la fotografía.
Se trata de una gran historia de amor que nos dejará un buen sabor de boca, que nos hará reír, sentir pena por los personajes y emocionarnos. Lo recomiendo a todo el mundo que le gusten las historias de amor porque estoy segura que esta no le decepcionará en absoluto. A mí, desde luego, me ha encantado.

26.10.12

Expiación. Más allá de la pasión.


Título original: Atonement
Dirección: Joe Wright
Año: 2007
Duración: 130 min.
Interpretación: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan, Romola Garai, Vanessa Redgrave, Brenda Blethynm Juno Temple, Patrick Kennedy, Benedict Cumberbatch
Guión: Christopher Hamptom; basado en la novela de Ian McEwan.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Seamus McGarvey
Vestuario:Jacqueline Durran

Estreno: 7 Septiembre 2007



Sinopsis: Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.

Trailer:




Crítica:
Melodrama de tintes trágicos, con el amor y la culpa en la retaguardia de dos hermanas que quisieron al mismo hombre, aunque una lo hiciese con un amor pasional y la otra por puro capricho infantil. Amor en tiempos de guerra para una historia imposible que sólo la literatura y el cine podían enmendar, y eso gracias a la imaginación de una escritora que responde al nombre de Briony, aunque quizá deberíamos decir a Ian McEwan y a su novela aquí adaptada.
La historia es en parte previsible, pero está muy bien contada y se va cargando de dramatismo a medida que avanza la trama hasta alcanzar un tenebrismo fatalista en la playa o el hospital, para finalmente permitirse una bocanada de aire fresco en forma de cariño que no de debilidad, según Briony anciana.
Emotiva, romántica y preciosa película, a la que no le falta ni moralidad ni calado social, con una impecable realización artística y un extraordinario guión.

21.10.12

El discurso del Rey

Título original: The king's speech
Dirección: Tom Hooper
País: Reino Unido
Año: 2010
Duración: 118 min.
Género: Drama histórico
Interpretación: Colin Firth, GEoffrey rUsh, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Jennifer Ehle, Derek Jacobi, Muchael Gambon, Timothy Spall, Anthony Andrews
Guión: David Seidler
Fotografía: Danny Cohen
Montaje: Tariq Anwar
Vestuario: Jenny Beavan
Distribuidora: DeAPlaneta
Estreno en España: 22 Diciembre 2010

Apta para todos los públicos

Sinopsis: A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. “El discurso del rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

Trailer: 


Crítica:
El rey Jorge V de Inglaterra se muere y su hijo mayor no da muestras de madurez ni de tener dotes para el gobierno. Por su parte, Albert (segundo en la sucesión al trono) arrastra serios problemas de dicción que le incapacitan para llegar al pueblo con convicción. Mientras, Europa se siente amenazada por un señor con bigote que habla muy bien, que enardece a las masas y que atemoriza al mundo con sus aires de grandeza. Son los albores de la Segunda Guerra Mundial, y es urgente que Albert supere su tartamudez y unos miedos que le encorsetan desde la infancia. El discurso del rey es el que tiene que transmitir por radio al pueblo en 1939 para pedir unidad frente al peligro nazi, y también el que debe renacer de su interior para recuperar la autoestima y engrandecer un ánimo constreñido por el pasado y el protocolo.

La película se centra en el problema de Bertie (apelativo familiar de Albert y futuro Jorge VI), aunque fundamentalmente se centra en su amistad con un plebeyo que ni es doctor ni es inglés… pero que le enseñará a abrir el alma y a mirar sin miedo a la verdad, ya sea cantando o con trucos que vistan de solemnidad lo que es inseguridad. Con mucho tacto e ironía, recoge esas formas que distancian a la clase aristocrática de la “gente normal”, pero también sabe ahondar en un alma que arrastra carencias afectivas y comparaciones humillantes desde que era niño.
El discurso del rey se basta de la anécdota de la superación de un trauma y disfruta de excelentes actores, sobretodo la gran interpretación de Colin Firth (un actor que cada vez admiro más) y de Geoffrey Rush, pues si el primero transmite toda la tensión y agitación de su apesadumbrado personaje de manera equilibrada, el segundo da vida a un logopeda de métodos excéntricos… pero que encierra una grandeza interior que sólo su mujer y sus hijos conocen. Una perfecta ambientación y unos diálogos inteligentes, llenos de sutileza y de humanidad en el retrato.
Una película fascinante, no dejéis de verla.

20.10.12

Una fresa, mi primer amigurumi

Os presento mi primer amigurumi una fresa, a la que he bautizado como "bellotita" debido a su color (es lo que pasa al ponerse a ganchillar sin tener el material adecuado). Es el fruto de solo tres clases de ganchillo, un arte de lo más simple y divertida.


La elaboración de las hojas fue más fácil de lo que me esperaba y todo gracias a mi amiga C, que me explicó muy bien como llevar a cabo el proceso de creación (aunque todavía tengo que coserlas y por eso no os las enseño. Prometo hacerlo). Ella también tiene su "fresita" mucho más mona que la mís, lo sé, ¡mirad!

   

Los Amigurumis son una antigua tradición artesana en Japón cargada de significado yendo mucho más allá de ser un hobbie o pasatiempo. Forman parte de la cultura de lo kawaii, término que podría traducirce como bonito, tierno, adorable. Más allá de su uso como figurita decorativa o juguete, el objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la tradición cada amigurumi posee un "alma" que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.
Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón es usual verlos en las oficinas al lado de los ordenadores como un símbolo de apego, o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreir y hacer una pausa.
Totalmente de acuerdo con su relación con el concepto de amistad y compañía ¿a que si C? Nuestra amistad se ve fortalecida por el arte del ganchillo y la elaboración de amigurimis...mientras les das forma puedes charlar animadamente con tu compi de ganchillo.

13.10.12

Mis avances con el ganchillo


Estos hexágonos que veis, son fruto de mi incursión en el mundo del ganchillo, concretamente la labor que he realizado en mi segunda clase. Solo llevo dos clases, pero ya he aprendido muchas cosas, por fin he superado la simple cadeneta que me habían enseñado en el colegio. Me gustaría hacer un gorro para los fríos días de invierno y amigurimis. He descubierto un mundo fascinante y relajante.

10.10.12

"Dos monstruos juntos" - Boris Izaguirre

   Dos monstruos juntos
Boris Izaguirre
Editorial Planeta

Patricia y Alfredo llevan más de diez años juntos y deciden cambiar de ciudad dejando Nueva York y trasladándose a Londres, donde inauguran el restaurante más a la última, el Clarksons. Él es el mejor cocinero español de su generación para muchos y ella, su gran artífice. Mudarse a Londres revelará los más bajos instintos de ambos, ya conocidos, pero nunca obscenamente mostrados, y les situará en el camino de reconocerse a sí mismos y el precio a pagar por ser únicos, por fin ricos, definitivamente ricos. Cuando la tormenta financiera que ha estremecido al mundo por fin estalla, todos y cada uno de quienes forman parte de este mundo privilegiado vivirán su propia transición.



En Dos monstruos juntos, el escritor venezolano nos llevará a conocer a una de esas parejas consideradas "guays", esas personas que parecen tenerlo todo, y estar rodeados de un aura de perfección y belleza al que parece que el resto de los "mortales" no llegarán nunca... pero las apariencias en esta sociedad actual en la que vivimos lo son todo, y lo que parece una cosa, en realidad, puede resultar ser otra diferente... Empeñados en ascender en la escala social, la pareja terminará por caer por la pendiente de corrupción. Patricia, aferrándose a su mundo de glamour. Alfredo, para conservar a "los dos monstruos juntos". Él es el rostro de la pareja, la estrella, pero le cede todo el protagonismo a Patricia.
Después de haber leído las dos novelas anteriores de Izaguirre, "Dos monstruos juntos" me ha decepcionado un poco. Me parece flojo, sobre todo la trama que es desde mi punto de vista previsible y poco emocionante.

5.10.12

Charada


Título original: Charade
Año: 1963
País: USA
Duración: 113 minutos
Género: Intriga, comedia, romance
Director: Stanley Donen
Guión: Peter Stone
Música: Henry Mancini
Fotografía: Charles Lang Jr.
Reparto: Audrey Hepburn, Cary Grant, Walter Matthau, James Cobourn, George Kennedy, Ned Glass, Jacques Marin, Paul Bonifas, Thomas Chelimsky
Productora: Universal Pictures
Estreno en España: 1 Enero 1970

Sinopsis: Regina es una mujer que vuelve de unas vacaciones en una estación de esquí con la intención de pedirle el divorcio a su marido, pero cuando llega a París resulta que éste ha sido asesinado. Las sospechas recaen en tres hombres que están dispuestos a todo con tal de conseguir una enorme fortuna que debería estar en poder de su marido, pero que en realidad pertenece al gobierno de los Estados Unidos.

Tráiler:



Crítica:

Un relato de intriga con elementos de comedia al más puro estilo del cine de Alfred Hitchcock. El resultado es francamente brillante, consigue combinar de forma magistral lo inquietante con lo chispeante y el romance creando una notable película, todo ello aderezado con un reparto extraordinario.
En Charada es una película en la cual se dosifica a la perfección comedia e intriga, con un guión lleno de momentos memorables, enredos y situaciones picantes entre el dúo protagonista encarnado por Cary Grant y Audrey Hepburn, el cual posee una química especial en pantalla (a pesar de la diferencia de edad), con unos secundarios de absoluto lujo y que a pesar de los giros y situaciones un tanto inverosímiles, da lugar a una película estupenda. Os recomiendo que la veáis.