26.12.12

Alicia en el País de las Maravillas

cartel de "Alicia en el País de las Maravillas"
Título original: Alice in Wonderland. 
Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 2009. 
Duración: 108 min. 
Género: Fantasía, aventuras.
Interpretación: Mia Wasikowska. Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Anne Hathaway, Michael Sheen, Stephen Fr, Timothy Spall (voz del sabueso), Crispin Glover, Christopher Lee, Matt Lucas.
Guión: Linda Woolverton; basado en los libros “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll.
Producción: Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Dariusz Wolski. 
Montaje: Chris Lebenzon. 
Diseño de producción: Robert Stromberg. 
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
Estreno en España: 16 Abril 2010.
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Johnny Depp interpreta al Sombrerero Loco y Mia Wasikowska a una Alicia de 19 años que regresa al mundo mágico, donde se adentró siendo una niña, para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Cheshire y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

Trailer:



Crítica:

Entretenidísimo festín visual de Tim Burton en el que nos encontramos con unos personajes tan estrafalarios como encantadores. Su sencilla historia esconde algo más de lo que en principio se nos muestra.
El mundo de Alicia es el de una adolescente que “aún no es del todo Alicia”, que necesita saber quién es realmente y coger las riendas de su vida para dibujar su propio destino… porque sus sueños son sólo suyos. En ese paso hacia la madurez y ante la difícil decisión de entregarse en matrimonio por razones de conveniencia, su vida transita por tres dimensiones o caminos entre los que ha de elegir: el de unos sueños imposibles que la asaltan desde niña y donde es la protagonista absoluta en un mundo de espejuelos que se modifican a su antojo; el de los recuerdos de un padre emprendedor que no pudo llevar a cabo audaces proyectos porque la muerte le visitó; y el de una realidad que está en su mano y en la que debe ser ella misma. Imaginación y memoria infantil que dejan paso a la libertad de la persona adulta, aunque antes nuestra heroína armada a lo Juana de Arco deba restituir la corona a la Reina Blanca, castigar a la sanguinaria Reina Roja y transformarse de niña a mujer siguiendo las leyes de la vida, como lo hace el gusano en mariposa.
Bajo mi punto de vista, el resultado es realmente notable, nos encontrándo con una serie de individuos y criaturas que enseguida nos cautivan por su desbordante carisma y excentricidad. aunque nos hallamos ante una sencilla fábula rodeada de innumerables efectos especiales, se agradece que a lo largo de su metraje se escondan pequeñas reflexiones sobre la vida. Así, Alicia ha de tomar sus propias decisiones tanto en el mundo de fantasía como en el real, siendo ella misma la que determina qué es lo que quiere ser o hacer. 
A mi me ha gustado muchísimo, os la recomiendo al 100%, disfrutareis un montón.

16.12.12

El Hobbit: Un viaje inesperado

Título original: The hobbit: An unexpected journey.
Dirección: Peter Jackson.
País: Nueva Zelanda. 
Año: 2012.
Duración: 169 min. 
Género: Fantástico.
Interpretación: Martin Freeman, Ian McKellen, Andy Serkis, Cate Blanchett, Elijah Wood, James Nesbitt, Lee Pace, Christopher Lee, Ian Holm, Hugo Weaving, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, Stephen Hunter, Dean O’Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Benedict Cumberbatch. 
Guion: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner. 
Música: Howard Shore.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 14 Diciembre 2012.
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: “El hobbit: Un viaje inesperado” (The hobbit: An unexpected journey, 2012), película dirigida por Peter Jackson, es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela “El hobbit”, de J.R.R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum. A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

Tráiler:



Crítica:

Por fin después de un año de espera, he podido ver y disfrutar de El Hobbit. Se trata de una aventura repleta de peligros, emociones y mucho humor. A pesar de su larga duración, las más de dos horas y media que dura se pasan volando. Magnífico reparto y espléndida factura técnica.

Al comenzar El hobbit: Un viaje inesperado y ver a Bilbo y a Frodo Bolsón en el hogar del primero, una sensación de alegría nos invade por tornar de nuevo a la Tierra Media. Tras la brillante adaptación de El Señor de los Anillos, Peter Jackson recupera la novela que J.R.R. Tolkien escribió antes que la citada trilogía y nos introduce de lleno en otra aventura repleta de peligros, emociones y, sobre todo, muchísima diversión.
En cuanto al reparto, Ian McKellen parece haber nacido para interpretar a Gandalf, algo que también se puede decir de Andy Serkis en el papel de Gollum (magnífica la secuencia de los acertijos). Y no me olvido de Martin Freeman (Bilbo Bolson, de Bolsón cerrado") que interpreta con acierto la evolución de su personaje (y eso que creo que aún le quedan odiseas por vivir).
En resumen, El Hobbit es un largometraje ideal para los amantes del género fantástico y, sobre todo, un título de indispensable visionado para el público infantil. En tiempos oscuros, hacen falta relatos como este para dejarnos llevar por la imaginación y adentrarnos en mundos que terminan arraigando en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.

'La suma de los días'- Isabel Allende

   La suma de los días
Isabel Allende
Editorial Plaza & Janés

En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de "La casa de los espíritus". Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora.

Tengo que reconocer que esta historia me ha enganchado desde el primer capítulo. Es un relato ameno, a veces triste pero con un toque de humor fascinante, en la que Isabel Allende hace una excelente narración de sus experiencias vividas... Es la vida misma. Te hace sentir que perteneces a esa familia y compartes con ella sus sentimientos. No necesitas leerlo para entender la gran obra de esta escritora, pero desde luego, te hace apreciarla con otros ojos. A mi me ha encantado. Os lo recomiendo.

15.12.12

Babel

Título: Babel
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Nathan Gamble, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Harriet Walter, Trevor Martin, Mónica del Carmen.
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.



Sipnosis: Un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.
En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor.
Solo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.

Tráiler:



Crítica:

Tras tantas alabanzas escuchadas y leídas, por fin he visto Babel y la decepción es muy grande. Empecé viendo la película expectante, luego curioso, después interesado, y ese interés fue decayendo hasta que empecé a preguntarme cuantos más de esos planos interminables tendría que ver.

Se trata de 4 historias entrelazadas, unas más interesantes que otras, pero unidas casi por los pelos. Como drama tiene escenas visualmente muy impactante y los actores están todos soberbios, pero las historias quedan algo desangeladas en favor del conjunto de la película, conjunto que a mi no me acaba de convencer. Mención aparte merece la historia de la japonesa, que efectivamente es la mas desligada del conjunto, y quizá por ello la más interesante, con esos contrastes de la vida con y sin sonido, los planos de la ciudad, su vida urbana y la amargura de sentirse sólo, o rechazado, aún estando rodeado de gente.
Lenta en su desarrollo y escasa de situaciones para la duración que tiene. Si durase una hora menos mi crítica seguramente mejoraría mucho.

6.12.12

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo

Título original: The Lord of the rings: The Fellowship of th Ring
Director: Peter Jackson
Año: 2001
Duración: 165 minutos
País: USA
Género: Fantástico, Aventuras, Accion.
Guión: Francs Walsh, Phlippa Boyens, Peter Jackson; basada en la novela de J.R.R. Tolkien.
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Repato:  Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Liv Tyler, Christopher Lee, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, DominicMonaghan, Billy Boyd, Lawrence Makoare, Craig Parker, Marton Csokas, Andy Serkis
Productora: New Line Cinema / Wingnut Films

Web oficial: www.lordoftherings.net


Sinopsis: En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.


Trailer:


Crítica: 

La esperada adaptación cinematográfica de la magistral novela de J.R.R. Tolkien es una impresionante epopeya, una conmovedora historia. Todo en ella contribuye a crear una atmósfera mágica y de aventura en la que permanecemos durante toda la película. No me ha defraudado, sino que me ha entusiasmado y ya estoy deseando poder ver los otros dos films que completan la trilogía.

Efectos especiales abrumadores, unos decorados geniales, personajes muy bien perfilados, banda sonora de lujo, contribuyen a esta historia compleja narrada de inicio a fin de forma trepidante durante las tres horas que dura la cinta... El ritmo del film es trepidante: ni un respiro para un camino lleno de sorpresas y peligros que ayudan al desarrollo dramático de la historia...

4.12.12

Michael Clayton

Título: Michael Clayton
Dirección y guión: Tony Gilroy
País: USA
Año: 2001
Duración: 119 minutos
Género: Drama, thiller.
Interpretación: George Clonney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Michael O'Keefe, Robert Prescott
Producción: Jennifer Fox, Kerry Orent, Sydney Pollack y Stven Samuels.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: John Goilroy
Diseño de producción: Kevin Thompson
Vestuario: Sarah Edwars

Estreno en USA: 12 Octubre 2007
Estreno en España: 16 Noviembre 20007


Sinopsis: Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. Sin embargo, la vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens (Tom Wilkinson), que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agroquímica, descubre que un producto de dicha compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve entonces atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.

Tráiler:



Crítica:

El protagonista de esta propuesta es un hombre que trabaja para un bufete de abogados. Arthur Edens (Tom Wilkinson) es uno de sus integrantes y también uno de sus mejores amigos, un jurista que ha descubierto que una empresa que defendía ha provocado la muerte de numerosos granjeros por culpa de un producto químico que comercializan. Por supuesto, la compañía intentará silenciar a Edens, quien recibirá la ayuda de Clayton (Clooney), y ello a pesar de que éste también ha de enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana, puesto que no sólo está divorciado, sino que además tiene varias deudas a causa de su afición por el juego.
En un principio el argumento de Michael Clayton suena muy bien. Las intenciones de denuncia sobre el sistema judicial estadounidense y sobre el poder de las multinacionales son admirables. La apariencia general de toda la película, en cuanto a su diseño de producción, su rodaje… son perfectas.
Y a pesar de todo ello, para mí ‘Michael Clayton’ no funciona. Digo para mí porque es muy probable que se trate de algo que únicamente me ha ocurrido a mí y que la película guste en general.
Los minutos finales son, con diferencia, lo mejor de todo el metraje, a pesar de no ser lo impactante que debería ser, no tiene toda la fuerza que podría haber tenido.

3.12.12

Río

Título: Río
Director: Carlos Saldanha
País: USA
Año: 2011
Duración: 96 minutos
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Anne Hathaway (Perla), Jesse Einsenberg (Blu), Jamie Foxx (Nico), George Lopez (Rafael), Jemaine Clement (Nigel), Rodrigo Santoro (Tulio)
Guión: Don Rhymer
Producción: Btruce Anderson y John C. Donkin
Música: John Powell
Fotografía: Renato Falcao
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Estreno en España: 8 Abril 2011

Apta para todos los públicos




Sinopsis: Esta cinta de animación en 3D cuenta la historia de un presumido guacamayo que abandona la comodidad de la jaula en la que vive en Minnesota para dirigirse hasta Río de Janeiro, donde existe otro pájaro de su misma especie, una hembra llamada Perla. Pero cuando llega a Río, Blu y Perla son secuestrados por unos delincuentes. Blu deberá hacer todo lo posible por escapar, y para ello contará con la ayuda de un variopinto grupo de pájaros muy divertidos, el problema es que nunca ha aprendido a volar…

Tráiler:



Crítica:

La historia gira en torno a Blu, un guacamayo domesticado que jamás aprendió a volar y que disfruta de una cómoda -y casi humana- vida al lado de su propietaria y amiga, Linda, en la pequeña ciudad de Moose Lake (Minnesota).
Un buen día, reciben la inesperada visita de Tulio, un científico experto en aves que les comunica que Blu es la única esperanza para evitar que su especie se extinga. Tulio pide a Linda que viajen hasta Río de Janeiro para que el azulado pájaro ‘se junte’ con Perla, la última hembra que queda de su especie.Pese a las reticencias iniciales, Linda y Blu deciden hacer el viaje.
Una vez en Brasil, sin embargo, Blu y Perla son secuestrados por un grupo de torpes contrabandistas de animales. Con un poco de ingenio, ambos logran escapar de sus secuestradores, pero su aventura por las calles de Río de Janeiro no ha hecho más que empezar…
Los momentos musicales, con sus alegres canciones y sus bailes amenizan la trama sin resultar un estorbo ni hacerse pesados por alargarse en exceso, cosa que no ocurre. Y en un momento u otro, casi todos los personajes se contagian del compás brasileiro y demuestran su talento por el baile e incluso el canto.
Río resulta ser una amena, vistosa y animada propuesta de animación. Más entretenida que divertida, pero igualmente recomendada para toda la familia (especialmente para los más pequeños).