27.2.13

Ruby Sparks

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris. 
País: USA. 
Año: 2012. 
Duración: 102 min. 
Género: Comedia, romance. 
Interpretación: Paul Dano (Calvin Weir-Fields), Zoe Kazan (Ruby Sparks), Antonio Banderas (Mort), Annette Bening (Gertrude), Steve Coogan (Langdon), Elliott Gould (Dr. Rosenthal), Chris Messina (Harry), Alia Shawkat (Mabel), Aasif Mandvi (Cyrus Modi). 
Guion: Zoe Kazan. 
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa. 
Música: Nick Urata. 
Fotografía: Matthew Libatique. 
Montaje: Pamela Martin. 
Diseño de producción: Judy Becker. 
Vestuario: Nancy Steiner. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm. 
Estreno en España: 26 Octubre 2012. 
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: No hace tanto tiempo que Calvin Weir-Fields (Paul Dano) era un niño prodigio literario, autor de una aclamada primera novela. Pero desde entonces, se encuentra aquejado de un pertinaz caso de bloqueo de escritor, magnificado por una deprimente vida amorosa. En un intento desesperado de lograr que su chispa creativa vuelva a alumbrar, Calvin comienza a formarse una imagen mental de una protagonista. Su nombre es Ruby Sparks (Zoe Kazan) y desde el mismo instante en que la imagina, siente que su creatividad cobra un nuevo vigor para escribir acerca de ella. Hasta que ella se presenta en su cuarto de estar. ¿Se trata de una broma, de un indicio de locura, de un acto de magia? Sea lo que sea, parece increíble. De la noche a la mañana, Ruby duerme en la cama de Calvin, le hace la comida, cautivándole de todas las formas posibles; pero la situación presenta un cariz alucinante: Calvin tiene, de algún modo, el poder de cambiar a Ruby cada vez que se sienta ante su máquina de escribir. A medida que Calvin trata de hacer malabarismos con este poder, se enfrenta a un dilema de primera magnitud, como escritor y como novio: ¿qué hará falta para lograr que esta relación, fruto de su imaginación, funcione en el mundo real?

Trailer:


Crítica:
Se trata de una comedia romántica fresca y original. Supongo que creará opiniones muy variadas, algunos pensarán que es una estupidez y otros estarán de acuerdo conmigo en que es una de las mejores películas románticas de los últimos años, pero la recomiendo sobre todo por una razón: es diferente.
Calvin es un muchacho solitario que apenas se relaciona con su hermano, su cuñada, su psicólogo y su perro. Da a entender que la crisis que atraviesa es consecuencia de que su ex lo abandonó en un mal momento, pero es obvio que hay algo más, que su carácter le hace encerrarse en sí mismo. Es un joven autor que aún goza de prestigio por una novela que escribió hace tiempo pero que sufre un bloqueo creativo. La inspiración le llega cuando inventa a su musa. Calvin escribe sin parar sobre Ruby, cautivado por su propia creación. Y un día, encuentra a Ruby en su apartamento, tal y como la había escrito. Tras confirmar que no se ha vuelto loco, acepta que Ruby existe y que le ama. Se aman durante una etapa maravillosa…
La historia en sí no es original, hemos visto más largometrajes, anuncios...donde los personajes de un libro cobran vida. Quizás lo que haga a este filme más especial es la forma en la que está contada. La banda sonora acompaña a todos los momentos a la perfección. La estética es muy atractiva, desde el perfil del protagonista, el vestuario y decoración, la sencillez de las escenas... Es agradable disfrutar de una comedia romántica que no este llena de tópicos.

3 comentarios:

  1. Yo aún tengo pendiente de publicar mi crítica pero ya adelanto aquí que me encantó. No sé si por el ambiente escritor o por la historias. Bueno, lo más seguro es que por los dos. Como dices es una historia de amor "diferente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial la peli, quizá porque no es la típica comedia romántica a la que últimamente estamos acostubrados.

      Eliminar
  2. Por cierto, ni que decir tiene que me encantó verla en una reunión del 'Club Magdalena Vintage', la primera reunión de muchas espero.
    Cine, crochet, un aperitivo y la compañia de buenos amigos y del pequeño Muffin...¡UNA TARDE DELUXE!

    ResponderEliminar