14.3.13

'La bibliotecaria de Auschwitz' - Antonio G. Iturbe

   La bibliotecaria de Auschwitz
Antonio G. Iturbe
Editorial Planeta

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


La verdad es que desde que vi esta novela, y leí cada una de las reseñas echas, sabia que me iba a gustar, y la verdad es que me ha gustado mucho, y eso que me costó entrar en el, meterme de lleno en la historia (quizá el momento elegido para comenzar su lectura no era el adecuado tenía la cabeza en mil sitios).

La novela está ambientada en los años de la Alemania nazi y de los campos de concentración. Se trata de una historia ficticia basada en hechos y personajes reales. La protagonista es Dita Adlerova, una niña judía que después de varios traslados termina, a los 14 años, en el campo familiar de Auschwitz, concretamente en el barrancón 31, donde pasan el día los niños del campo, en una especie de escuela improvisada. Su tarea allí consistirá en organizar una pequeña biblioteca de 8 libros. La historia alterna recuerdos pasados y vivencias de Dita y otros personajes, con las impresiones que le producen a la joven los libros que lee. 
Con un transfondo tan horrendo y espantoso, el autor rinde homenaje al libro. La lectura como refugio en tiempos tan difíciles. Es un relato duro, lleno de sentimiento que transportan al lector desde principio a fin a compartir el dolor y la esperanza de sus protagonistas. Una novela muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario