9.3.13

La voz dormida

"La voz dormida"
Título: La voz dormida.
Dirección: Benito Zambrano.
País: España.
Año: 2011.

Duración: 128 min.
Género: Drama.
Interpretación: Inma Cuesta  (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Ana Wagener (Mercedes), Susi Sánchez (Sor Serafines), Berta Ojea (La Zapatones), Lola Casamayor (Reme), Ángela Cremonte (Elvira), Antonio Dechent (juez).
Guión: Ignacio del Moral y Benito Zambrano; basado en la novela homónima de Dulce Chacón.
Producción: Antonio Pérez.
Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Fernando Pardo.
Vestuario: Maria José Iglesias García.
Distribuidora:  Warner Bros. Pictures International España 
Estreno en España: 21 Octubre 2011.
No recomendada para menores de 12 años.


Sinopsis: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…

Trailer:


Crítica:

Es una película emocionante, conmovedora. Una entrañable historia entre dos hermanas, ejemplo de las muchas historias consecuencia de una guerra que si en algo estaremos todos de acuerdo, es que nunca debió haber sucedido. 
La voz dormida en un soberbio canto a favor de la paz, de la dignidad de las personas, de los valores humanos, de la conciliación, de la libertad, del amor y por supuesto de la vida.
La elección del reparto es uno de los grandes aciertos de este largometraje, el cual ha dejado interpretaciones memorables. María León simplemente lo clava. Su inocencia, su naturalidad, la expresividad de sus ojos azules y sobre todo su espontaneidad hacen que realice una actuación excelente. Además tiene la gran virtud de hacerte reír en varias ocasiones a pesar del tremendo drama que está viviendo.
Confieso que La voz dormida, filme triste y desgarrador, me ha llenado en todos los sentidos como espectadora. Varios nudos de garganta he tenido que desliar mientras la veía. Tenéis que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario