3.4.13

''Contra el viento'' - Ángeles Caso

   

Contra el viento
Ángeles Caso
Editorial Planeta

La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes. 
Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.



"Era pobre, y en el libro de la vida de los pobres estaba escrito que no tienen acceso a la sabiduría, que deben trabajar desde pequeños para obtener un poquito de aquello que a los ricos les es concedido a raudales, la simple comida, un vestido para cubrir el cuerpo, cuatro paredes y un techo..."


El libro comienza con Sâo de niña, en su África natal. La pequeña Sâo vive un su aldea, viviendo una existencia llena de carencias y necesidades básicas, pero ya de niña no se conforma con su destino, donde la probreza y el analfabetismo son moneda común. Ella quiere estudiar, convertirse en médico y ayudar a la gente de su pueblo.
Siguiendo su sueño, Sâo emigrará años mas tarde a Europa, en primer lugar a Portugal. Allí comenzará a trabajar y a dar los primeros pasos hacia su destino, hasta que se enamorará de un hombre. Sin embargo, el joven amante se revelará finalmente como un maltratador y Sâo tendrá que huir de él.
Se trata de una de las muchas historias, reales y crueles, sobre la inmigración, que emociona en algunos pasajes, y que se lee fácilmente. Es una fantástica historia totalmente conmovedora, donde la autora introduce completamente al lector en la historia de su protagonista a través de un acercamiento honesto.
Narra varias historias, la trama de todas y cada una de ellas están ligadas y finalmente desembocan en la historia principal. Me gustó, aunque tal vez había tantas historias y tantos principios de las mismas que provocan en el lector (al menos en mi caso) un cierto desconcierto. 
Cuando ya a partir de la mitad del libro se centra en la historia concreta de la protagonista fue cuando realmente comenzó a gustarme y mucho. Como puede cambiar la vida de una persona desde su niñez hasta la madurez, los contratiempos y obstáculos que encuentra y la fortaleza que a veces uno saca con uñas y dientes para continuar adelante. 
Lo recomiendo, la historia es muy real en todos sus aspectos, la cercanía con los personajes y sus vidas. Un libro de lectura fácil que te envuelve. Me ha hecho emocionarme, y sobre todo sentir humanidad y compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario