23.5.13

''El tiempo entre costuras'' - María Dueñas

   El tiempo entre costuras
María Dueñas
Editorial Temas de Hoy

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. 
Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el crecimiento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial espa­ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo­nial (Malraux, Foster, Kipling...), en España apenas se ha sacado prove­cho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí.
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

La novela cuenta la vida de Sira Quiroga en el Madrid de Alfonso XIII allí vivía con su madre modista en el taller de Doña Manuela Godina el lugar donde se hacían las mejores prendas de todo Madrid para las señoras importantes de la época. Más tarde entraría en este taller para hacer recados y después aprender a coser. Sira llevaba una vida modesta sin grandes aspiraciones ni sobresaltos incluso estaba preparando su boda con su prometido Ignacio el que creía que era el hombre de su vida. Pero se enamora perdidamente de un caradura y se va con él a Tánger, dejando toda su vida y su familia atrás. Pero a partir del momento en que, por circunstancias superiores a ella, tiene que viajar a Tetuán, la trama toma un giro muy distinto. La joven modista consigue tras mucho esfuerzo montar una pequeña casa de costura en la ciudad. A ella, pronto comienzan a acudir las mujeres de los personajes más poderosos de la zona. La historia de Sira se entremezcla con la de una España en plena Guerra Civil y con tramas políticas entre pro-alemanes y pro-ingleses.

Una gran novela que atrapa desde las primeras páginas y nos mantiene en vilo hasta la última del libro. Una demostración de lo bien que ligan política, pasión e intriga cuando existe una hábil mano que entreteje todo ello con profesionalidad y frescura. Un retrato increíble de los tira y afloja que se producen entre los poderosos, las luchas de poder, el espionaje entre países, un mundo alucinante y vertiginoso que se que esta ligado con los hilos del mundo de la alta costura, un mundo lleno de glamour y elegancia y que aparentemente nada tiene que ver con las redes del poder.
Es especialmente interesante descubrir unos cuantos personajes históricos, que no son suficientemente conocidos y que sin embargo, como parece proponer la autora, pudieron tener una influencia significativa en los derroteros de la historia de aquellos días. Aparte de las aventuras de sus protagonistas, por sí solas interesantes, me gustó mucho el retrato del ambiente de aquellos años en la España de los años 30 y 40 del siglo pasado y particularmente el del protectorado del norte de África.
En definitiva, El tiempo entre costuras es una buena novela, que además de un contenido lleno de acción y suspense, describe un marco histórico que se ajusta a lo realmente sucedido, descubriéndonos personajes y aspectos históricos poco conocidos. Una buena historia de aventuras, intriga y espías que os recomiendo leer.

1 comentario:

  1. ¡¡Me encanta este libro!! y me alegro de que compartas mi opinión.

    ResponderEliminar