27.2.13

Ruby Sparks

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris. 
País: USA. 
Año: 2012. 
Duración: 102 min. 
Género: Comedia, romance. 
Interpretación: Paul Dano (Calvin Weir-Fields), Zoe Kazan (Ruby Sparks), Antonio Banderas (Mort), Annette Bening (Gertrude), Steve Coogan (Langdon), Elliott Gould (Dr. Rosenthal), Chris Messina (Harry), Alia Shawkat (Mabel), Aasif Mandvi (Cyrus Modi). 
Guion: Zoe Kazan. 
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa. 
Música: Nick Urata. 
Fotografía: Matthew Libatique. 
Montaje: Pamela Martin. 
Diseño de producción: Judy Becker. 
Vestuario: Nancy Steiner. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm. 
Estreno en España: 26 Octubre 2012. 
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: No hace tanto tiempo que Calvin Weir-Fields (Paul Dano) era un niño prodigio literario, autor de una aclamada primera novela. Pero desde entonces, se encuentra aquejado de un pertinaz caso de bloqueo de escritor, magnificado por una deprimente vida amorosa. En un intento desesperado de lograr que su chispa creativa vuelva a alumbrar, Calvin comienza a formarse una imagen mental de una protagonista. Su nombre es Ruby Sparks (Zoe Kazan) y desde el mismo instante en que la imagina, siente que su creatividad cobra un nuevo vigor para escribir acerca de ella. Hasta que ella se presenta en su cuarto de estar. ¿Se trata de una broma, de un indicio de locura, de un acto de magia? Sea lo que sea, parece increíble. De la noche a la mañana, Ruby duerme en la cama de Calvin, le hace la comida, cautivándole de todas las formas posibles; pero la situación presenta un cariz alucinante: Calvin tiene, de algún modo, el poder de cambiar a Ruby cada vez que se sienta ante su máquina de escribir. A medida que Calvin trata de hacer malabarismos con este poder, se enfrenta a un dilema de primera magnitud, como escritor y como novio: ¿qué hará falta para lograr que esta relación, fruto de su imaginación, funcione en el mundo real?

Trailer:


Crítica:
Se trata de una comedia romántica fresca y original. Supongo que creará opiniones muy variadas, algunos pensarán que es una estupidez y otros estarán de acuerdo conmigo en que es una de las mejores películas románticas de los últimos años, pero la recomiendo sobre todo por una razón: es diferente.
Calvin es un muchacho solitario que apenas se relaciona con su hermano, su cuñada, su psicólogo y su perro. Da a entender que la crisis que atraviesa es consecuencia de que su ex lo abandonó en un mal momento, pero es obvio que hay algo más, que su carácter le hace encerrarse en sí mismo. Es un joven autor que aún goza de prestigio por una novela que escribió hace tiempo pero que sufre un bloqueo creativo. La inspiración le llega cuando inventa a su musa. Calvin escribe sin parar sobre Ruby, cautivado por su propia creación. Y un día, encuentra a Ruby en su apartamento, tal y como la había escrito. Tras confirmar que no se ha vuelto loco, acepta que Ruby existe y que le ama. Se aman durante una etapa maravillosa…
La historia en sí no es original, hemos visto más largometrajes, anuncios...donde los personajes de un libro cobran vida. Quizás lo que haga a este filme más especial es la forma en la que está contada. La banda sonora acompaña a todos los momentos a la perfección. La estética es muy atractiva, desde el perfil del protagonista, el vestuario y decoración, la sencillez de las escenas... Es agradable disfrutar de una comedia romántica que no este llena de tópicos.

21.2.13

Yo soy Don Quijote de la Mancha.

Yo soy Don quijote de la Mancha fue estrenada en julio de 2012 en el Festival de Almagro y, tras su paso, entre otros, por los Festivales de San Javier en Murcia y Olmedo en Valladolid, ayer se representó en Lugo.


El papel de Don Quijote está interpretado por el prestigioso actor José Sacristán flanqueado por su inseparable Sancho (Fernando Soto) y la hija de éste, Sanchica (Almudena Ramos), todos ellos acompañados en el escenario del violonchelista José Luis López. Juntos recrean, a través de una nueva versión firmada por el dramaturgo José Ramón Fernández, algunas de las famosas aventuras y desventuras del famoso hidalgo escritas por Miguel de Cervantes, aunque, en palabras de su director, Luis Bermejo, la obra “Yo soy Don quijote de la Mancha es una nueva aventura de Don Quijote, Sancho Panza y Sanchica, escrito por un genio de nuestros días e interpretado por la flor y nata de la andante comiquería”.

Una buena obra, un texto que llega a la gente, que se disfruta con gusto y que deja un sabor de boca que echa raíces en la reflexión. Y es sobre todo una delicia de interpretación.
Enorme, respetado y querido actor, Sacristán demostró que es uno de los intérpretes españoles que mejor saben lograr, con una naturalidad y un encanto pasmosos, que el espectador pase de la risa a la más profunda emoción.

8.2.13

'El círculo del punto' - Ann Hood

   
El círculo del punto
Ann Hood
Editorial Booket

Después de la repentina muerte de su única hija, Mary se une a un club de calceta para llenar sus horas vacías y deshacerse de su terrible soledad. Aunque empieza como un miembro reacio y poco social, poco a poco se va acercando a las otras mujeres hasta que descubre que todas tienen un pasado que contar. A medida que Mary pasa horas tejiendo, cada técnica que aprende significa un paso hacia delante y casi sin darse cuenta se va abriendo al resto del grupo hasta contar su propia historia. A partir de aquí, se empieza a forjar una amistad que logra que juntas, encuentren una nueva manera de tejer sus vidas afrontando el futuro con fortaleza.



El círculo del punto es una novela basada en las vivencias de la autora, que decidió escribir esta historia tras la pérdida de su hija de cinco años.
Comienza de una manera trágica. Mary Baxter pierde a su pequeña hija y entonces su mundo se desmorona. Es incapaz de hablar, de pensar, de hacer cualquier cosa, porque todo, absolutamente todo, le recuerda a su niña. En esta situación su madre, con la que no tiene una relación especialmente buena, le recomienda acudir a las clases de punto que da Alice en su tienda. Porque hacer punto y prestar atención a la labor hace que dejes a un lado tus pensamientos, que te concentres en algo externo al dolor.
Casi a regañadientes, Mary aceptará ir a las clases e ingresará en el círculo del punto, una cita semanal donde se reunirán mujeres muy distintas con el denominador común de la tragedia marcando sus vidas. Scarlet, Lulu, Beth, Harriet y Ellen se convertirán en amigas, compañeras, en un apoyo en ese duro momento por el que están pasando. A través de sus historias, Mary descubrirá la fuerza interior necesaria para afrontar el día a día sin su hija.

El círculo del punto es una historia humana y enternecedora. A través de la metáfora del punto, nos adentramos en unas vidas trágicas, en el interior de unas personas que creían que lo habían perdido todo, incluso la capacidad para confiar en el ser humano. El poder de la amistad, del consuelo de saber que hay una mano amiga a tu lado para cuando más lo necesites. El amor, en todas sus variantes, como verdadera fuerza motora de la vida. Una historia trágica e increíblemente bella, retazos de vidas que parecían acabadas y resurgen de sus cenizas.
El libro está escrito de una manera fácil y sencilla, que a ratos encoge el corazón y al mismo tiempo entretiene. Porque las historias que se cuentan son trágicas pero pueden pasarnos a cualquiera, por lo que es fácil solidarizarse, no solo con la protagonista, sino con todo su grupo de calceta.
La recomiendo para todos los que no tengan miedo de dejarse llevar por unas historias que les remuevan los sentimientos.

Este libro llegó a mis manos como regalo de cumpleaños de mi amiga Cristina, a la que estaré eternamente agradecida por obsequiarme con esta gran historia. ¡Gracias C!