19.3.13

'Los diarios de Carrie' - Candance Bushnell

   
Los diarios de Carrie
Candance Bushnell
Editorial Montena


''A los dieciséis años la vida es como una montaña rusa. Y si no que se lo pregunten a Carrie Bradshaw. Problemas en casa, peleas con las amigas, desengaños amorosos; pero también mariposas en el estómago, sueños por cumplir y risas descontroladas...
A menos de un año para empezar a estudiar en la universidad, Carrie todavía está tratando de entender el mundo en el que vive, pero hay algo que ya tiene muy claro: quiere convertirse en una gran escritora. Sin embargo, el inesperado rechazo a su solicitud para asistir a un prestigioso curso de escritura en la New School la ha dejado hecha polvo. ¿Y si carece del talento suficiente para dedicarse a la literatura? ¿Y si no consigue encontrar su lugar en el mundo? Y, para acabar de rematarlo, también la acecha la eterna duda... ¿logrará encontrar algún día el amor o eso es algo que solo les sucede a sus amigas?''

Quién era Carrie Bradshaw antes de convertirse en la escritora más glamourosa, enamoradiza y sofisticada de todo Manhattan? ¿Cómo llegó a Nueva York, el lugar donde más adelante conocería a sus tres inseparables amigas, Miranda, Charlotte y Samantha? ¿Qué la llevó a convertirse en columnista del New York Observer y escribir sin tapujos sobre sexo y relaciones de pareja? En las páginas de sus diarios de adolescencia hallamos respuestas a todas estas preguntas y descubrimos algunos de sus secretos, sueños, frustraciones y desengaños...

Los diarios de Carrie me ha parecido un libro entretenido, de esos que se leen bastante deprisa y con facilidad, de los que no tienes que dejarte los sesos pensando en qué va a pasar, simplemente lo lees y pasas un buen rato. No es impresionante, pero me ha gustado mucho.
Para todos/as los que sois fans de la serie y de las cuatro neoyorkinas más chic de Manhattan, este libro es imprescindible. Tenéis que leerlo, sí o sí. Sin excusas. Lanzaos a por él. ¡Amad a Carrie!

15.3.13

Cupcake de fresa con guinda roja


¡Mi primer AMIGURUMI! Recién salido del horno, bueno más bien, recién ganchillado. Este cupcake es fruto de mi esfuerzo y empeño con el ganchillo, llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo pero hasta hace unos días no me animé (la insistencia y ayuda de mi amiga C fue clave para llevar a cabo su elaboración).


Seguro que en breve me animo a hacer algún que otro amigurumi más, y es que, mirando por internet ves verdaderas obras de arte hechas simplemente con lana y un ganchillo.

14.3.13

Y entonces, el cielo


'La bibliotecaria de Auschwitz' - Antonio G. Iturbe

   La bibliotecaria de Auschwitz
Antonio G. Iturbe
Editorial Planeta

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


La verdad es que desde que vi esta novela, y leí cada una de las reseñas echas, sabia que me iba a gustar, y la verdad es que me ha gustado mucho, y eso que me costó entrar en el, meterme de lleno en la historia (quizá el momento elegido para comenzar su lectura no era el adecuado tenía la cabeza en mil sitios).

La novela está ambientada en los años de la Alemania nazi y de los campos de concentración. Se trata de una historia ficticia basada en hechos y personajes reales. La protagonista es Dita Adlerova, una niña judía que después de varios traslados termina, a los 14 años, en el campo familiar de Auschwitz, concretamente en el barrancón 31, donde pasan el día los niños del campo, en una especie de escuela improvisada. Su tarea allí consistirá en organizar una pequeña biblioteca de 8 libros. La historia alterna recuerdos pasados y vivencias de Dita y otros personajes, con las impresiones que le producen a la joven los libros que lee. 
Con un transfondo tan horrendo y espantoso, el autor rinde homenaje al libro. La lectura como refugio en tiempos tan difíciles. Es un relato duro, lleno de sentimiento que transportan al lector desde principio a fin a compartir el dolor y la esperanza de sus protagonistas. Una novela muy recomendable.

9.3.13

La voz dormida

"La voz dormida"
Título: La voz dormida.
Dirección: Benito Zambrano.
País: España.
Año: 2011.

Duración: 128 min.
Género: Drama.
Interpretación: Inma Cuesta  (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Ana Wagener (Mercedes), Susi Sánchez (Sor Serafines), Berta Ojea (La Zapatones), Lola Casamayor (Reme), Ángela Cremonte (Elvira), Antonio Dechent (juez).
Guión: Ignacio del Moral y Benito Zambrano; basado en la novela homónima de Dulce Chacón.
Producción: Antonio Pérez.
Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Fernando Pardo.
Vestuario: Maria José Iglesias García.
Distribuidora:  Warner Bros. Pictures International España 
Estreno en España: 21 Octubre 2011.
No recomendada para menores de 12 años.


Sinopsis: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…

Trailer:


Crítica:

Es una película emocionante, conmovedora. Una entrañable historia entre dos hermanas, ejemplo de las muchas historias consecuencia de una guerra que si en algo estaremos todos de acuerdo, es que nunca debió haber sucedido. 
La voz dormida en un soberbio canto a favor de la paz, de la dignidad de las personas, de los valores humanos, de la conciliación, de la libertad, del amor y por supuesto de la vida.
La elección del reparto es uno de los grandes aciertos de este largometraje, el cual ha dejado interpretaciones memorables. María León simplemente lo clava. Su inocencia, su naturalidad, la expresividad de sus ojos azules y sobre todo su espontaneidad hacen que realice una actuación excelente. Además tiene la gran virtud de hacerte reír en varias ocasiones a pesar del tremendo drama que está viviendo.
Confieso que La voz dormida, filme triste y desgarrador, me ha llenado en todos los sentidos como espectadora. Varios nudos de garganta he tenido que desliar mientras la veía. Tenéis que verla.

4.3.13

Cartas a Julieta

Título original: Letters to Juliet.
Dirección: Gary Winick.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 105 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Amanda Seyfried (Sophie), Vanessa Redgrave (Claire), Gael García Bernal (Víctor), Christopher Egan (Charlie), Franco Nero (Lorenzo), Oliver Platt (Bobby), Luisa Ranieri (Isabella).
Guión: Jose Rivera y Tim Sullivan.
Producción: Ellen Barkin, Mark Canton, eric Feig, Caroline Kaplan y Patrick Wachsberger.
Música: Andrea Guerra.
Fotografía: Marco Pontecorvo.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Stuart Wurtzel.
Vestuario: Nicoletta Ercole.
Distribuidora: TriPictures.

Estreno en España: 8 Octubre 2010.
Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Sophie es una aspirante a escritora de una revista. Junto con su novio Víctor, vuela desde Nueva York a Italia para vivir algo del romance que mucha falta le hace a la relación. Mientras Víctor está fuera, ocupándose de unos asuntos de trabajo, Sophie se encuentra en el famoso patio de Verona de los amantes de Julieta Capuleto, donde mujeres de todas partes del mundo le dejan a Julieta cartas de amores perdidos y no correspondidos. Sophie descubre allí una carta escrita hace 50 años por Claire Smith, quien buscaba a un joven italiano que la cautivó siendo adolescente. Para sorpresa de Sophie, su carta inspira a Claire, ahora anciana, para viajar a Verona en busca de su amor perdido.
Trailer:

Crítica:
Siendo una adolescente, Claire ocultó una misiva en el famoso patio de la casa de Julieta en Verona. Medio siglo más tarde, un peculiar e improbable azar querrá que reciba respuesta, firmada por Sophie, a la que no tardará en conocer personalmente.
Una película que llega conmoverte gracias al argumento tan tierno e inocente que presenta. Guión correcto y banda sonora bastante buena. En cuanto a las interpretaciones hay que destacar principalmente a la actriz Vanessa Redgrave.
Cartas a Julieta es una de esas películas que opta por tratar de encandilar al espectador con una trama que puede resultar tan sencilla como alocada. A pesar de no resultar un peliculón, pueda ser recordada gracias a que transmite algo esencial y es que nunca es tarde para lograr aquello que uno desea, en este caso en cuanto al amor se refiere, y puesto que vida solo hay una no dudes y lánzate. No dejéis de verla.

2.3.13

Inflitrados

Título original: The departed
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 2006.

Duración: 152 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Alec Baldwin , Anthony Anderson, Kevin Corrigan, James Badge Dale.
Guión: William Monahan, inspirado en la película "Juego sucio (Infernal affairs)" (Hong Kong, 2002), de Andrew Lau y Alan Mak.
Producción: Brad Pitt, Brad Grey y Graham King.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en España: 27 Octubre 2006.

Sinopsis: El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) desde dentro. A un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida. Pero cuando los gánsteres y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante de que les cojan y queden expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en desvelar la identidad del otro para salvarse a sí mismo.

Trailer:



Crítica: 

La cinta se centra en Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) y Colin Sullivan (Matt Damon), dos novatos policías que trabajan para la ciudad de Boston combatiendo el crimen organizado dirigido por la mafia irlandesa. El problema es que uno de ellos se ha infiltrado entre los criminales para informar a la policía sobre sus actividades... y el otro ha hecho lo mismo, pero en la fuerza policíaca.
Scorsese introduce al espectador en la acción con un bombardeo incesante de imágenes cruzadas desde el primer minuto y esa manera en que está contado el film, a partir de los entrecruzamientos entre los personajes, permiten conservar una dinámica que sólo pareciera aflojar un poco en el último tramo. En definitiva, se trata de una película de gánsteres, y por eso la acción, la sangre y la intriga no quedan en ningún momento al margen de la historia.
La labor de todo el reparto sólo se podría calificar de magnífica, destacando un Leonardo DiCaprio que desde el primer momento consigue que nos olvidemos de su eterno aspecto aniñado, el mismo que le ha perjudicado en algunas de las películas en las que se ha dejado ver en los últimos años. Matt Damon y Mark Wahlberg también sacan adelante sus papeles, mientras que Jack Nicholson nos regala destellos de calidad.
Buenos actores, buena música, buen guión, buena ambientación... Quizá no sea la mejor película de Scorsese (del que me declaro fiel seguidora), pero a mi me gustó.