27.8.13

''Dónde estás, Bernadette" - Maria Semple

   Dónde estás Bernadette
Maria Semple
Reservoir Books

Bernadette Fox es famosa. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces… Bernadette desaparece. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social. Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido, por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales… todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.


La novela presenta a una familia situada en esa delgada línea que separa lo esnob de lo neohippie. En primer lugar, tenemos a Bernadette Fox, madre y famosa arquitecta que, por algún extraño motivo abandonó su oficio y decidió trasladarse a Seattle junto a su marido, gurú de Microsoft, y su hija Bee (estudiante excelente y un tanto sabiondilla, sin llegar a lo repelente), quien destaca en la escuela Galer Street, una escuela privada y liberal, y donde los errores o cualquier clase de incidente o desacuerdo que pudiera poner en evidencia al centro se silencian inmediatamente.
La trama se complica el día en el que Bee llega a casa con notas excelentes y recuerda que, al entrar en la escuela, sus padres le hicieron la típica promesa de “si te graduas con buenos resultados, te daremos…”. Pues bien, Bee reclama su regalo y pide un viaje en familia a la Antártida. Los padres aceptan casi sin dudarlo. Así, la preparación del viaje y una serie de acontecimientos inesperados desatarán la crisis de esta pareja que no saben decir que no a su hija. Resultado final: la madre de Bee desaparece como por arte de magia. Será Bee, en el papel de narradora, quien intente desvelar qué le ha ocurrido a Bernadette. 
Me hubiera gustado que el final fuera más cerrado, me quedo con la sensación de que hay demasiadas cosas que no sé y me parecen importantes. También me han faltado algunas explicaciones, ciertas cosas suceden con demasiada facilidad y el lector no se las acaba de creer. Pero, a pesar de que muchas situaciones rozan el absurdo, me parece que los diferentes hilos de la trama están bien tejidos.

6.8.13

''La tienda de los recuerdos perdidos'' - Anjali Banerjee

   La tienda de los recuerdos perdidos
Anjali Banerjee
Lumen

A veces intentamos escondernos, pero la vida acaba encontrándonos. Lily ha llegado a un momento cabal de su vida: su marido murió en un accidente de coche hace unos meses, y ella se encuentra perdida. Ha pasado de tenerlo todo a no saber qué hacer con sus días. La depresión está a punto de apoderarse de ella y decide irse de Seattle, rumbo a una nueva vida. Paseando por las calles de Fairport, descubre un pequeño cottage amarillo de dos plantas. Es el lugar perfecto para empezar una nueva aventura, en la planta baja hay sitio para una pequeña tienda y en la planta de arriba podría instalarse ella. Su vida volverá a empezar a partir de unas pocas prendas vintage expuestas en su tienda, que pronto se convertirá en un lugar central en la vida de toda la comunidad. A los pocos días de instalarse, se encuentra a una gatita abandonada, un animal muy especial que tiene el poder de entender el alma de los humanos, y gracias a ella Lily conquistará la confianza de los vecinos, que buscan en la tienda una nueva manera de verse a sí mismos. Lo que había empezado siendo una manera de esconderse, será para Lily una ventana abierta a la vida y para los lectores una deliciosa fábula de verano.

Este es el segundo libro de la autora Anjali Barnerjee , su primer libro "La librería de las nuevas oportunidades" me gustó mucho así que no dudé ni un segundo en adentrarme en La tienda de los recueros perdidos.

Lily es una joven viuda que apenas un año atrás sufre el peor revés de su vida al perder en un accidente a Josh, su marido y el amor de su vida, la persona a la que amaba, la luz de su vida. Sin él Lily está perdida, sumida en el dolor y en la angustia decide cambiar de vida y se lanza a buscar la ciudad ideal en donde establecer su nuevo negocio de ropa Vintage. Decide dar un giro a su vida y alquila una preciosa casa amarilla ya preparada para vivienda y negocio, apenas se lo piensa y casi sin darse cuenta, termina siendo la precaria dueña de esa casita situada justo enfrente de la tienda de moda de la isla. Lily no sabe muy bien si lo que está haciendo es bueno o una locura, pero está dispuesta a intentar sacar su negocio adelante. No acaba de instalarse en la casa cuando aparece Gatita, una gata blanca y peculiar que en seguida será el centro de atención del negocio Vintage que si bien no empieza con muy buen pie, irá prosperando poco a poco, igual que el ánimo de Lily que sigue sumida en la tristeza y el recuerdo de Josh, algo que no la deja prosperar ni seguir adelante.
Va alternando capítulos de Lily con los de la Gatita, puede parecer raro, pero eso le da un toque encantador al libro y también una simpatía que impregna toda la historia. Gatita no entiende muy bien a los humanos, pero sabe que tiene que quedarse con Lily para intentar apartar la oscuridad que rodea su vida. Pronto la gente le otorga al animalillo poderes especiales que los ayudan a escoger la ropa adecuada lo que viene bien a Lily porque así es como empieza a tener más clientela.
A lo largo del libro vemos el progreso de Lily que ya daba su vida por perdida tras la muerte de Josh, no cree poder volver a enamorarse y se siente culpable cuando se fija en Ben, tampoco todo le sale bien desde el principio, tendrá que luchar y poner empeño para dejar los recuerdos atrás y superar el dolor de la pérdida.
Es un libro que se lee rápido, que te atrapa desde el principio.