14.4.14

'La sonrisa de las mujeres' - Nicolas Barreau

   La sonrisa de las mujeres
Nicolas Barreau
Espasa

Para Aurélie Bredin, una joven y atractiva cocinera, las casualidades no existen, está segura de ello. Regenta, desde hace algún tiempo, el restaurante de la familia, Le Temps des Cerises, un pequeño local con manteles de cuadraditos blancos y rojos en la calle Princesse, a dos pasos del Boulevard Saint-Germain. En ese restaurante, el padre de Aurélie conquistó el corazón de su futura mujer gracias a su famoso menu d'amour.
Y es allí, siempre rodeada del perfume del chocolate y la canela, donde Aurélie ha crecido y ha encontrado consuelo en los momentos difíciles.
Pero ahora, después de un desengaño amoroso, ni siquiera su incurable optimismo y la acogedora calidez de la cocina de su infancia consiguen consolarla.
Una tarde, más triste que nunca, Aurélie se refugia en una librería. Allí encuentra casualmente una novela titulada La sonrisa de las mujeres. Intrigada, comienza a leerla y descubre un pasaje del libro en el que aparece ella misma y su restaurante. Sorprendida por este regalo inesperado, decide contactar con el autor para darle las gracias. Pero la tarea es todo menos fácil. Cada intento de conocer al escritor (un misterioso y esquivo inglés) es torpedeado por André, el editor que ha publicado la novela. Aurélie no desfallece y cuando finalmente lo consigue, el encuentro será muy distinto de lo que se esperaba. Más romántico y nada casual.

'En París hacía frío y llovía, pero el tiempo no importa cuando se está enamorado.'


'La pena es un sitio donde llueve y llueve y nunca crece nada.'

Este libro llevaba tiempo llamando mi atención. Tuve la suerte de que en un sorteo me tocara (este y todos los libros publicados en España hasta la fecha de Nicolas Barreau) y por fin he podido leerlo y comprobar por mí misma que es lo que tiene para haber cautivado a tanta gente, y es que entre mis manos tengo la ¡edición número quince!

Aurèlie es la protagonista. Ella nos llevará de la mano a conocer su vida y su historia. Es una joven cocinera que regenta un restaurante en París. Desconsolada por el abandono de su novio, pasea sin rumbo por la ciudad. Entra por casualidad en una librería y descubre 'La sonrisa de las mujeres' de Robert Miller, una novela que devora en pocas horas, fascinada porque la protagonista no es otra mujer que ella. Emocionada, se pone en contacto con la editorial pues quiere conocer al autor que "le ha salvado la vida". Sin embargo, uno de los editores, André Chabanais, se interpone entre ella y el hombre de sus sueños.
Una trama muy entretenida sobre una historia de amor que da forma a una novela corta, pero muy amena. De fácil lectura, gracias a un lenguaje sencillo y fresco, nos sacará más de una sonrisa a pesar de que la historia es simple y previsible.
Al parecer ya han comenzado los trámites para hacer una película basada en el libro. Y no me extraña, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para ser una comedia romántica de éxito. El tono que emplea el autor, directo y sencillo, hace que el texto pueda convertirse en guión empleando el mínimo esfuerzo. Es como si 'La sonrisa de las mujeres' pidiera a gritos ser llevada al cine.
Os recomiendo leer 'La sonrisa de las mujeres' sobre todo a aquellos lectores que busquen algo ligero. Imprescindible para los incondicionales del género romántico, creo que van a disfrutar muchísimo con su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario