19.5.14

'El juego de ripper' - Isabel Allende

   El juego de Ripper
Isabel Allende
Plaza & Janés

Amanda es hija de Bob Martin, inspector jefe del departamento de policía de San Francisco. A ella le gustan los juegos de rol y los comparte con su abuelo. Juntos descifran casos reales en internet, mientras barajan opciones y consideran las pistas. Sin embargo, un día descubren fuertes indicios de un posible asesino en serie. Cuando se lo informan a Bob, éste no les cree hasta que su ex esposa, Indiana, desaparece de forma misteriosa. Todas las pistas que Amanda y su abuelo han recolectado durante su «juego» apuntan al asesino que, sospechan, ronda las calles de su querida ciudad.







'Las estrellas siempre dicen la verdad...'

Leer algo de Isabel Allende siempre es un placer, y más cuando se trata de algo nuevo y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer de ella. El juego de Ripper es una novela que cumple con lo que se propone: mantiene al lector en suspenso página tras página y sorprende con un final inesperado.

"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.''

En El juego de Ripper contamos con varios protagonistas a los que vamos siguiendo la pista, aunque las principales son dos: Indiana una joven que trabaja en una clínica holística como sanadora y su hija Amanda, la cual ha salido más a su padre que es inspector de policía, pues le encantan los thrillers. Le apasionan tanto que incluso juega a Ripper, un juego de rol online con el que investiga los asesinatos que tuvieron lugar en el antiguo Londres de Jack el Destripador.
Pero la vida de esta familia cambia cuando parece que la profecía que anunció una reputada astróloga resulta cumplirse: un baño de sangre está sucediendo en San Francisco. A Amanda le resultan tan interesantes los casos de asesinato que van sucediendo en la ciudad, y los cuales están a cargo de investigación de su padre, que se pondrá a investigarlos de manera paralela a la policía junto a su abuelo y a sus amigos de Ripper.
Pero lo que empezó como un juego de rol, va a convertirse en algo muy peligroso cuando la madre de Amanda, Indiana, desaparece y todo apunta a que ha sido secuestrada por el asesino. Los jóvenes tendrán que darse prisa porque Indiana tiene los días contados…

A pesar de que hay un asesino, que hay ocho asesinatos, que hay una investigación…, a pesar de todo ello, no es una novela negra al uso. Le falta crueldad y maldad para serlo. El jugeo de Ripper como novela negra no destaca especialmente, pero tiene el sello inconfundible de Isabel Allende, lo que la hace especial y diferente.
Es una novela que desde el principio te hace preguntarte una y mil cosas intentando adelantarse a los hechos. Sospechar de todos, odiar a muchos, encantarte con otros y también preguntarte qué tan real puede ser todo, terminando por comprender que siempre la realidad supera la ficción.
Resumiendo, El juego de Ripper me ha parecido un libro entretenido y hay momentos en los que es muy adictivo gracias a la maravillosa pluma de Isabel Allende. Yo lo he disfrutado (aunque no es de los mejores la autora chilena) y creo que os gustará esta novela en la que, manteniendo su realismo mágico, aunque en menor medida que en otros de sus libros, Allende se adentra en un nuevo género, el de misterio y sabe salir airosa. Una historia bien llevada, con un sorprendente final. Espero que si os animáis, disfrutéis tanto como yo ¡os lo recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario