7.7.14

Tiempos modernos


Título original: Modern Times
Dirección: Charles Chaplin
País: EE.UU
Año: 1936
Duración: 89 min
Género: Comedia, sátira. Comedia dramática. Drama social. Cine mudo. 
Interpretación: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Productora: United Artists


Sinopsis: Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


Crítica:
Se trata de una película sin el típico argumento repetido hasta la saciedad. Una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual... La cruzada de la humanidad en busca de la felicidad. En plena época de crisis de los años 30, en un contexto de crisis capitalista enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el trabajador, Tiempos modernos es un alegato contra la pobreza y el orden injusto que impone un capitalismo feroz.
Con un estilo sencillo pero de una precisión maestra, en ella el protagonista se enfrenta a todo tipo de desafortunadas situaciones con la típica inconsciencia que tanto nos hace reí.
Tremenda y mordaz, pero a la vez optimista, crítica a las múltiples dificultades que muchas personas encuentran para seguir el ritmo loco de la era industrializada y tecnológica y para optar a lo que todo el mundo tiene derecho: la dignidad personal e individual, el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario