18.8.14

'Venganza en Sevilla' - Matilde Asensi

   

Venganza en Sevilla
Matilde Asensi
Planeta

Sevilla, 1607. Catalina Solís, la protagonista de Tierra Firme, llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad (como Catalina y como Martín Ojo de Plata) y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.



Matilde Asensi nos sorprendió a todos con Tierra firme, una novela histórica con la que comenzaba una trilogía que narra las vicisitudes de una joven en el Siglo de Oro, a caballo entre España y el Nuevo Mundo. Hoy vengo a hablaros de Venganza en Sevilla, la segunda parte de la vida de Martín Ojo de Plata, una novela que recoge el testimonio de la anterior y que supone una continuación fantástica y muy digna.

En esta segunda entrega el personaje que va a tomar protagonismo va a ser Catalina Solís ya que, en este caso, tendrá que optar por su personalidad femenina para poder llevar mejor a cabo su empresa.
Catalina Solís planea vengarse de los Curvo, los cinco hermanos responsables de las deudas de su familia y la desgracia a ala cual han conducido a su padre. Para llevar a cabo e plan, Catalina se convertirá, de nuevo, en Martín Nevares, siempre en aquellas ocasiones en ser varón le resulte más útil. Cuando la situación requiera de otras necesidades, más aristocráticas, volverá a ser Catalina, una joven viuda que causa sensación en Sevilla. La ciudad andaluza será el escenario en el que Martín y Catalina, Catalina y Martín, emprenderán la venganza que han prometido cumplir. Para acabar con los cuatro Curvo que viven en Sevilla, Catalina estará acompañada por antiguas amistades y también por gentes a quienes aún no conocía pero que no dudan en echarle una mano.
La novela, está escrita con buen ritmo, si bien va ganando según vas avanzando en la historia, sobre todo a partir de que Catalina llega a Sevilla y pone en marcha su plan. Logra que te metas en la historia haciéndote partícipe de la misma, atrapándote entre sus páginas y provocando que quieras leer más y más.
Matilde Asensi ha escrito la gran novela de Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación y un trabajo que traslada los ecos de las voces de aquella época. Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.
Una novela con mucho de novela de aventuras y de novela histórica, muy amena, fácil de leer, cuya lectura se nos escurrirá de las manos, nos absorberá y nos vuelve a dejar con la miel en los labios para esa tercera entrega en la que continúan las venturas y desventuras del personaje principal de esta trilogía: Martín Ojo de Plata.

1 comentario:

  1. Parece que tiene buena pinta, no voy a decir que la sumo a "pendientes" porque sino me agobio.

    ResponderEliminar