7.11.14

'Palmeras en la nieve' - Luz Gabás

   Palmeras en la nieve
Luz Gabás
Temas de hoy

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.


'No puedo decirte ni cómo ni cuando, pero llegará un día en que esta pequeña isla se apoderará de ti y desearás no abandonarla... No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo...'

Me ha gustado mucho esta novela, porque me gustan las buenas historias que se cuentan de forma sencilla, clara y directa, y que consiguen engancharte ya desde que arrancan las primeras páginas. Nunca había leído nada de la época colonial, y con esta novela he descubierto aquella época. Con un estilo cuidado y elegante la autora consigue trasladarnos a Fernando Poo, transmitirnos sus colores, sus sonidos… nos hace ser partícipes de la historia.
Una bonita y dura historia de amor enmarcada en un entorno de ensueño, que hará las delicias a todo aquel lector que tenga ganas de enfrentarse a una historia de amor con mayúsculas. Una historia que tranquilamente podría haber sido contada por cualquiera de nuestros abuelos.

4 comentarios:

  1. Tengo que leerla antes de que salga la película. Ya puedo darme prisa...
    Veo que te gustó, dale las gracias a quien te lo regaló ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí me regalaron este libro por Navidad, pero creo que lo leeré en diciembre justo antes del estreno de la película. Lo que me da miedo es que, no suelo leer libros que estén ambientados en la época en la que lo está este, y temo que me aburra. Pero por lo que veo, parece que sabe transmitir muy bien la historia e introducirte en los escenarios. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la adaptación cinematográfica de esta novela. Me gustó muchísimo y creo que puede ser una buena pelí.
      Cuando te animes por fin a leer espero tus impresiones.
      Un beso Omaira=)

      Eliminar