18.12.14

10 escritores que tuvieron un único (pero gran) éxito


Algunos autores saltaron al estrellato con un único libro y  son recordados, de hecho, únicamente por él. Puede ser que fuese el único que escribiesen (un best seller inicial que provocó un potente bloqueo de escritor posterior, una muerte prematura, una única incursión en la ficción…) o puede que escribiesen muchos más, pero solo uno consiguió el reconocimiento de las masas, para eclipse del resto.
En todo caso, aquí tienes 10 autores y 10 títulos que son un buen ejemplo de 'one hit wonder' (maravilla de un solo éxito) literarios.

1. Harper Lee – 'Matar a un ruiseñor'  (1960)

Puede que aquí Matar a un ruiseñor nos suene más por la peli que por el libro (no como en Estados Unidos, que es lectura obligatoria en el colegio), pero lo que está claro es que aunque pocos lo hayamos leído, casi todos sabemos que este libro existe. Y de hecho, esta novela está traducida a 40 idiomas y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.
Sin embargo, después de publicar esta obra, Harper Lee solo escribió algunos ensayos cortos. Al parecer habría empezado a trabajar en una segunda novela 'Un largo adiós', pero nunca llegó a terminarla.

2. Arthur Golden – 'Memorias de una geisha' (1997)

Arthur Golden tardó seis años en escribir Memorias de una geisha, la historia de una niña que es vendida con solo nueve años a una casa de geishas, pero se convirtió en un éxito inmediatamente, apareciendo durante dos años seguidos en la lista de los libros más vendidos del New York Times y vendiendo más de cuatro millones de copias. En 2005 se llevó a la gran pantalla.
Tras ese exitazo, Golden aseguró que estaba escribiendo una nueva obra, pero esta vez ambientada en Estados Unidos. Nada hemos sabido de ella por el momento.

3. Arundahti Roy – 'El dios de las pequeñas cosas' (1997)

Arundhati Roy ganó el premio Booker en 1997 con El Dios de las pequeñas cosas, una historia sobre dos hermanos gemelos indios que quedan traumatizados por un suceso de su infancia. El libro fue traducido a 40 lenguas y vendió cerca de 6 millones de copias.
Desde entonces, Roy no ha publicado ningún otro libro, aunque en 2007 anunció que estaba escribiendo una continuación.

4. Emily Brontë – 'Cumbres borrascosas' (1847)

Cumbres borrascosas es considerado un clásico de la literatura inglesa, ha sido llevada al cine en incontables ocasiones y probablemente nadie desconozca la visceral historia de amor entre Catherine y Headcliff. Es de suponer que Emily Brontë habría tenido una extensa y larga obra si no hubiera muerto dos años después de publicar Cumbres borrascosas, con solo 30 años.


5. J. D. Salinger – 'El guardián entre el centeno' (1951)

Holden Cauldfield es mucho más que un personaje, es casi un símbolo adolescente, y ha salido de la famosa obra El guardián entre el centeno, que ha vendido más de 60 millones de copias, y que es casi una lectura obligada para cualquier joven un poco intelectual. Aunque Salinger escribió y publicó varios libros de relatos, esta fue su única novela, la que le hizo seguir en el candelero, a pesar de sus muchos años de silencio.

6. Margaret Mitchell – 'Lo que el viento se llevó' (1936)

Este drama romántico situado en plena guerra de secesión es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Publicado en 1936, ganó el premio Pulitzer al año siguiente, y para finales de 1938 ya había vendido más de un millón de copias (y eso que la película no salió hasta 1939, cuando ya se convirtió la historia en un  mito de la cultura popular). La novela sigue vendiendo unos 75000 ejemplares al año, lo que no está nada mal.
Sin embargo, Margaret Mitchell no se vio tentada a escribir una continuación ni ningún otro libro: la fama le parecía insoportable.

7. Alberto Méndez – 'Los girasoles ciegos' (2004)

Un buen caso de one hit wonder patrio es el de Los girasoles ciegos, el libro de relatos de Alberto Méndez, ganador de diversos premios y que se convirtió en fenómeno editorial del año de su publicación: lleva 250000 ejemplares vendidos. Uno de los relatos del libro inspiró la película homónima de 2008, dirigida por José Luis Cuerda.
Sin embargo el autor murió antes de poder disfrutar de su gloria.

8. Anna Sewell – 'Belleza negra' (1877)

Este es otro libro que fue escrito durante los últimos meses de vida de la escritora (en los que estuvo confinada en casa debido a su salud), lo que explica que después de este exitazo no hubiera otros. En su caso, sí le dio tiempo a ver la fama que adquiría su novela, ya que fue un best seller inmediato (y ahora lleva ya más de 50 millones de copias vendidas).
Aunque Sewell empezó a escribir ya en su juventud, su único libro publicado es este.

9. John Kennedy Toole  'La conjura de los necios' (1980)

Peor lo tuvo John Kennedy Toole, porque su obra ya se publicó póstumamente. Su caso es especialmente irónico, porque él se había suicidado en 1969, frustrado tras ser incapaz de publicar su novela. 10 años después, y gracias a la insistencia de su madre, la novela no solo se publicaría, sino que también ganaría un premio Pulitzer y vendería más de millón y medio de copias.
También se publicó después La biblia de neón un libro que había escrito de adolescente y que el autor no quería publicar.

10. Mary Shelley – 'Frankeinstein o el moderno Prometeo' (1818)

¿Quien no conoce Frankestein? ¿Quién conoce algún otro libro de la autora? En realidad tiene otras novelas y escritos de otros géneros, pero fue esta la que le consiguió la fama eterna. En 1818 se publicó una primera edición de Frankestein, en tres tomos y con un total de solo 500 ejemplares. Sin embargo la versión más editada hoy en día es la de 1831, revisada y con numerosos cambios para hacerla más conservadora. Entre las dos, hoy lleva más de 25 millones de copias vendidas.

Nota publicada en la web www.libropatas.com

1 comentario:

  1. "El guardián entre el centeno" es uno de mis libros favoritos. Salinger is a crack.

    ResponderEliminar