28.2.14

'Criadas y señoras' - Kathryn Stockett

   Criadas y señoras
Kathryn Stockett
Maeva

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.
'
'Dios dice que amemos a nuestros enemigos. Es difícil. Pero se empieza diciendo la verdad.''

Criadas y señoras es una buena novela ambientada en Misissipi en la década del 60, que a través del relato de tres mujeres nos cuenta la segregación y el racismo imperante en esa ciudad.
A mi me resultó algo lento, sobretodo al principio donde parece querer contextualizar demasiado. Pero a medida que vamos avanzando la historia se anima y al final los personajes y la trama lograron atraparme y emocionarme. Tiene sus momentos tristes y cómicos que nos hacen reflexionar sobre la calidad de vida en diferentes niveles.

24.2.14

Pearl Harbor

Título: Pearl Harbor
Dirección: Michael Bay.
País: USA.
Año: 2001.
Interpretación: Ben Affleck (Rafe McCawley), Josh Hartnett (Danny Walker), Kate Beckinsale (Evelyn Johnson), Cuba Gooding Jr. (Doris 'Dorie' Miller), Dan Aykroyd (capitán Thurman), Tom Sizemore (Earl), William Lee Scott (Billy), Greg Zola (Anthony Winkle), Ewen Bremmer (Red), Alec Baldwin (Doolittle), James King (Betty), Catherine Kellner (Barbara), Jennifer Garner (Sandra), Michael Shannon (Theo), Jon Voight (presidente Roosevelt), Matthew Davis (Joe), Mako (almirante Yamamoto).
Guión: Randall Wallace.
Producción: Jerry Bruckheimer y Michael Bay.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Roger Barton, Mark Goldblatt, Chris Lebenzon y Steven Rosenblum.
Vestuario: Michael Kaplan.


Sinopsis: Rafe McCawley y Danny Walker son dos jóvenes y audaces pilotos del Ejército del Aire de Estados Unidos que han crecido como hermanos, y que han aprendido a volar en aviones fumigadores. Rafe está enamorado de Evelyn Stewart, una preciosa y valiente enfermera que presta servicio en la Marina de Estados Unidos. Pero la guerra no tarda en separarlos, ya que Rafe se presenta voluntario para integrar el Eagle Squadron, un grupo de norteamericanos que luchó junto a los ingleses en la Batalla de Inglaterra. Rafe le promete a Evelyn que regresará, antes de poner rumbo a los peligrosos cielos del Canal de la Mancha, mientras Evelyn y Danny son transferidos al paradisiaco Pearl Harbor en Hawai. Pero las malas noticias no tardan en llegar: Rafe ha muerto en combate. Para encontrar consuelo se aferran el uno al otro y terminan enamorándose. Pero Rafe regresa. Su vuelta será dramática para los tres. Antes de decidir lo que van a hacer, Pearl Harbor resulta atacado por una combinación de fuerzas navales y aéreas japonesas. Este acontecimiento cambiará sus vidas y también el curso de la historia. La respuesta de Estados Unidos a la humillación que supone la derrota de Pearl Harbor da lugar a uno de las acciones militares más inesperadas de la historia: el bombardeo de Tokio en una misión suicida dirigida por Jimmy Doolittle. Cuando el coronel Doolittle escoge a Rafe y a Danny para que sean los líderes de su ataque aéreo, sus vidas y su amor por Evelyn vuelven a ser protagonistas de esta historia de amor y de valor...

Trailer:


Crítica:
Por millonésima vez, este fin de semana volvieron a emitir en la televisión Pear Harbor y como no, volví a verla...ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto ;).
Volví a verla porque para mi es una gran película y una de mis favoritas, no trata únicamente del bombardeo de Pearl Harbor; sino de una historia de dos jóvenes, una chica y Estados Unidos por detrás.
Se trata de una película cuyo objetivo no es representar el hecho histórico en sí exclusivamente, sino que intenta entretener (que lo consigue sin duda) y emocionar. Tiene una banda sonora espectacular y muy bien utilizada y los efectos especiales son extraordinarios. ¡Os animo a verla!

20.2.14

One day

Película: Siempre el mismo día
Título original: One day. 
Dirección: Lone Scherfig. 
País: USA. 
Año: 2011. 
Género: Romance. 
Interpretación: Anne Hathaway (Emma), Jim Sturgess (Dexter), Patricia Clarkson (Alison), Romola Garai (Sylvie), Rafe Spall (ian), Ken Stott (Steven), Jodie Whittaker (Tilly). 
Guion: David Nicholls; basado en su novela “Siempre el mismo día”. 
Producción: Nina Jacobson. Música: Rachel Portman.
Fotografía: Benoît Delhomme. 
Montaje: Barney Pilling. 
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux. 
Distribuidora: Universal Pictures International Spain. 
Estreno en España: 14 Octubre 2011.

Sinopsis: “One day (Siempre el mismo día)” nos cuenta la extraordinaria relación entre Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess). Se conocen la noche de su graduación en la universidad, el 15 de julio de 1988. Emma es una chica de clase trabajadora con principios y ambición que sueña con mejorar el mundo. Dexter es un donjuán acomodado que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos. Durante los siguientes 20 años, volvemos a encontrar a “Em” y a “Dex” y vemos cómo su amistad se debilita o se refuerza con el paso del tiempo. Conocen la inmensidad de la vida a través de la risa y del romance, del dolor y de la alegría. Y en algún momento de su viaje, descubren que lo que buscaban y esperaban siempre había estado al alcance de la mano.

Trailer:


Crítica:
One day sucede durante el 15 de Julio de diferentes años consecutivos. Anne Hathaway y Jim Sturgess dan vida a dos víctimas de una pasión que parece abonada al desencuentro año tras año.
No se trata de la típica comedia romántica. Aunque si, es la típica historia de chica enamorada de mejor amigo.
Es la realidad del paso del tiempo lo que más me ha llegado de esta historia, como dos personas buscan durante años su sitio. Veinte años en los que solo se nos muestra un día por año. Hay años en los que la fecha es muy importante, y hay otros rutinarios. La realidad de la vida. El éxito se esfuma, lo sueños se aparcan, las amistades verdaderas se guardan. Son las que, en cierta medida, nos ayudan a avanzar. El tiempo nos hace resistentes y al mismo tiempo más vulnerables. Perdemos oportunidades. Ganamos paciencia. Llamémoslo madurez. Llamémoslo vida. De todo eso habla One day.

12.2.14

Trilogia Gabriel, de Sylvain Reynard

   El infierno de Gabriel | El éxtasis de Gabriel | La redención de Gabriel
Sylvain Reynard
Esencia

Esta trilogía cuenta la historia del misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria.
Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención. Con ingenio y sarcasmo, el autor cuenta la odisea de Gabriel a través de su particular infierno de tentación y amor prohibido.

Novela romántica pura. Y a pesar de que no soy mucho de este estilo, tengo que reconocer que la historia tiene 'algo' que te mantiene atrapado desde el principio. Es una trilogía llevadera y entretenida con, para mi gusto, unas cuantas hojas de más pero no por eso mala.
Aunque penséis que es un libro erótico, que es como está clasificado, no os dejeis engañar, porque lo cierto es que es más bien lo contrario, la relación de Gabriel y Julia no se basa en el sexo, si no en conocer a una persona, en el amor y la superación de traumas que han marcado sus vidas. Una historia en la cual el erotismo esta más bien de forma sugerente.