28.3.14

El árbol de la vida

Título original: The tree of life. 
Dirección y guion: Terrence Malick. 
País: USA. 
Año: 2011. 
Duración: 141 min. 
Género: Drama. 
Interpretación: Brad Pitt (Sr. O’Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Sra. O’Brien), Fiona Shaw (abuela), Irene Bedard (mensajera), Hunter McCracken (Jack joven), Laramie Eppler (R.L.), Tye Sheridan (Steve). 
Producción: Dede Gardner, Sarah Green, Grant Hill, Brad Pitt y William Pohlad. 
Música: Alexandre Desplat. 
Fotografía: Emmanuel Lubezki. 
Montaje: Mark Yoshikawa. 
Diseño de producción: Jack Fisk. 
Vestuario: Jacqueline West. 
Distribuidora: Tripictures. 
Estreno en España: 16 Septiembre 2011. 
Apta para todos los públicos.

Sinopsis: “El árbol de la vida” es un canto a la vida. Busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas; a través de un caleidoscopio de lo íntimo y lo cósmico, que va de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas a los límites infinitos del espacio y del tiempo, de la pérdida de la inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre; y lo hace con sobrecogimiento, asombro y trascendencia a través de una historia impresionista de una familia del medio-Oeste americano en los años cincuenta, que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre (Brad Pitt). Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no solo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida existente.

Trailér:


Crítica: 
Pocas veces pasa. Ves una película y no sabes qué ha pasado. Me ha aburrido y me ha fascinado. Me ha parecido pedante y a la vez interesante. He sacado pocas conclusiones tras ver la cinta. Si me preguntan de qué va, responderé: "De la vida". Todo el film es una aproximación sobre la cuestión de la vida y la muerte.
El caso es que ni la recomiendo ni la dejo de recomendar, ni la alabo  ni me deja indiferente.
Cuesta seguirle el rollo y hay que verla en un día de esos que te sientes trascendental y profundo, de lo contrario es muy probable que te parezca un tostón.
Es una película construida sin diálogos, planteada a forma de retazos, discontinua. Las imágenes son las que hablan. El espectador ha de hacer un enorme esfuerzo mental para entender lo que sucede.
Si sólo quieres ver una película, pasar el rato, éste no es tu film. Este film es para aquellos que preguntan por lo que hay detrás de las barricadas misteriosas y pueden digerir tres horas de cine llevados por el poder de la metáfora.

24.3.14

'Esta noche dime que me quieres' - Federico Moccia

   Esta noche dime que me quieres
Federico Moccia
Planeta

Tancredi es uno de los hombres más ricos del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofia era una joven promesa del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. Tancredi y Sofia. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán unidos, al fin, por la lluvia y el destino.


'La vida es como un gran rompecabezas incompleto.'


Esta noche dime que me quieres era el único libro del aclamado autor Federico Moccia que me faltaba por leer. Después de aplazar su lectura en infinidad de ocasiones por fin puede hacerme con él.

Tancredi es un hombre muy rico... y muy cínico y solitario. Guarda en su interior una angustia que le impide amar. Se niega a sufrir como ocurrió con su joven hermana Claudine, quien se suicidó y Tancredi se siente responsable, sin saber el motivo de la muerte de su querida hermana.
Sofía es una joven profesora de música que ha dejado de vivir su sueño de tocar ante multitud de personas tras el accidente que ha dejado paralítico a Andrea, su marido. Aunque le ama, sabe que no es feliz, y su culpabilidad le impide disfrutar de su sueño, se queda al lado de Andrea en lo bueno y en lo malo.
Una tarde lluviosa, Tancredi y Sofía se encuentran. Un encuentro que cambia su mundo sin que él lo sepa. El hombre nunca se ha entregado a las mujeres con las que ha estado, pero con Sofía todo es distinto: ella se niega a saber nada de él, es la última vez que espera ver al atractivo Tancredi.
Pero Tancredi utiliza sus recursos para volver a verla; se ha enamorado de Sofía, y quiere conocerla, pero ella tiene muy claro que jamás le será infiel a Andrea, muy a pesar de Tancredi... y de la propia Sofía. Pero el destino les reserva una sorpresa a los dos, y Tancredi buscará la forma de acercarse a la mujer de la que se ha enamorado, inalcanzable pero suya a la vez.

La historia se deja leer, es sentimental. El libro empieza flojo y poco a poco va atrapándote hasta el final. Hasta que superas la primera mitad del libro no te metes en la historia, a medida que avanzas con la lectura, la trama y los personajes acaban enganchándote (como pasa en todas las novelas de Moccia). 
Bueno, al terminar me quedé a medias: me gusta pero no. No puedo decir que la historia me haya aburrido. Es entretenida y engancha. La he disfrutado, aunque tiene sus más y sus menos, es una historia muy romántica pero poco creíble lo que la hace menos interesante. 

17.3.14

'La verdad sobre el caso Harry Quebert' - Joël Dicker

   La verdad sobre el caso Harry Quebert
Joël Dicker
Alfaguara

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor (Harry Quebert, autor de una aclamada novela) y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

El protagonista de la novela es Marcus Goldman, un joven escritor que con 28 años se había convertido, con solo una novela publicada, en la nueva gran promesa de la literatura norteamericana. Acosado por su agente y por su editorial para que publique la segunda novela, se ve sumergido en una terrible crisis de la página en blanco, un bloqueo que le impedía ponerse a escribir. Desesperado, acude a la única persona que considera que puede sacarle de ese embrollo, Harry Quebert, su mentor, el hombre que le convirtió en escritor.

Quebert es autor de una novela considerada una obra maestra, es uno de los autores más leídos y respetados de América, una leyenda literaria. Les unía una estrecha amistad desde hacía años. Pero la llegada de Marcus a Aurora coincide con un macabro hallazgo, la aparición del cadáver de Nola Kellergan enterrado en el jardín de Harry. Nola desapareció sin dejar rastro en el verano del año 1975, justo cuando Harry llegó a Aurora buscando inspiración para una novela. La policía arresta a Harry, mientras que Marcus se dispone a investigar la verdad sobre lo que ocurrió en aquel fatídico verano.
Una trama fantástica y bien construida que mantiene el suspense hasta el final y atrapa al lector desde el principio. Tiene una estructura narrativa muy original. 
Un thriller magnífico que me ha encantado, la lectura no se hace para nada pesada, la trama es bastante adictiva y te empuja a saber más y mas y no puedes dejar de leer. Esta lleno de sorpresas narrativas y de grandes personajes. ¡Lo recomiendo!

7.3.14

Sherlock Holmes

Dirección: Guy Ritchie. 
País: USA. 
Año: 2009. 
Duración: 128 min. 
Género: Acción, aventuras, drama, thriller. 
Interpretación: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (lord Blackwood), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary Morstan), Robert Maillet (Dredger), Geraldine James (Sra. Hudson), William Houston (Clark), Hans Matheson (lord Coward), James Fox (sir Thomas), Clive Russell (capitán Tanner). 
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle. 
Producción: Joel Silver, Lionel Wigram, Susan Downey y Dan Lin. 
Música: Hans Zimmer. 
Fotografía: Philippe Rousselot. 
Montaje: James Herbert. 
Diseño de producción: Sarah Greenwood. 
Vestuario: Jenny Beavan. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures Internactional España. 
Estreno en España: 15 Enero 2010.

Sinopsis: Robert Downey Jr. da vida al legendario detective Sherlock Holmes. Jude Law interpreta el papel de Watson, el amigo y colega de confianza de Holmes. Tras una serie de brutales crímenes rituales, Holmes y Watson llegan a tiempo para salvar a la última víctima y descubrir al asesino: Lord Blackwood. Cuando se acerca el momento de su ejecución en la horca, Blackwood (que ha aterrorizado tanto a los presos como a los carceleros con su posible conexión con fuerzas oscuras y poderosas) advierte a Holmes de que la muerte no le importa y que, de hecho, la ejecución coincide con sus planes. Y cuando, según todos los indicios, Blackwood lleva a cabo su promesa, su aparente resurrección siembra el pánico en Londres y desconcierta a Scotland Yard. Pero para Holmes, el juego está en marcha. Demostrando su habilidad para pelear, tan acentuada como su famosa inteligencia, Holmes utiliza sus peculiares métodos para llegar al fondo de cada caso, adentrándose donde nadie más pensaría ir para averiguar lo que otros no pueden ver.

Trailer:

Crítica: 
Sherlock Holmes, el famoso personaje creado a finales del siglo XIX por Arthur Conan Doyle, ahora convertido en el protagonista de una superproducción de Hollywood. Dirigida por Guy Ritchie, y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, ''Sherlock Holmes'' se vende como una moderna película de acción, con mucho humor y efectos especiales, para todos los públicos.
En esta versión contemporánea de los personajes creados por Conan Doyle, Holmes y Watson (Downey Jr. y Law) deben hacer uso de todo su ingenio (y sus puños) para librar al mundo de la amenaza de Lord Blackwood, un líder de una oscura secta que presume de haber vuelto a la vida, tras ser atrapado y ejecutado en la horca. La pareja protagonista, que podría romperse por el compromiso de Watson con Mary Morstan, recibirá la ayuda de Irene Adler (Rachel McAdams), el viejo amor de Holmes. 
Puede llegar a entretener porque ha costado un pastón (100 millones de dólares), porque tiene una buena banda sonora y, sobre todo, porque los protagonistas son muy carismáticos y se creen lo que están haciendo. Pero el guión está lleno de incoherencias y la realización es absolutamente mediocre. 
Ya desde el principio se ven las grandes carencias de la película, que incomprensiblemente se estira hasta las dos horas de duración. Tenía la esperanza de que sería algo más que rutinaria acción y humor ligero no hay en sus dos horas de metraje ningún tipo de emoción, sólo algunos momentos inspirados de los actores.