28.5.14

Vilamor


Título: Vilamor
Año: 2012
Duración: 112 min.
País: España
Género: Drama
Director: Ignacio Vilar

Reparto: Rubén Riós, Sabela Arán, Mayka Braña, César Cambeiro, Xoel Yáñez, Paulo Serantes, Carlos Villa, Sheyla Fariña, Déborah Vukusic, Santi Romay, Tamara Canosa, Marcos Pereiro, Marta Lado, Uxía Morán, Rubén Prieto, María Roja, Santi Prego, Jorge Taboada, Noa Rodriguez, Mela Casal, Manuel Lourenzo

Guión: Carlos Asorey, Ignacio Vilar
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Alberto Díaz
Productora: Vía Láctea Filmes

Sinopsis: Recien terminado el franquismo, en una idílica y recóndita aldea gallega, vive Breixo, un joven idealista y altruísta. Un día se encuentra con los miembros de una comuna situada en las inmediaciones de su aldea y se deja seducir por su estilo de vida. Decide entonces colaborar con ellos para crear un nuevo régimen basado en el trabajo de la tierra, el contacto con la naturaleza y la ausencia de propiedad privada. Pero todo se complica cuando Breixo se enamora perdidamente de Sonia, una chica de la comuna. El no acepta el amor libre, ni las drogas, ni el ateísmo radical. Con gran tristeza, abandona su aldea. Treinta y tres años después, convertido en un escritor de éxito y con los ideales arrumbados en algún rincón de la memoria, Breixo regresa al lugar donde vivió los mejores años de su vida. 

Trailer:


Crítica:
Siempre que se intenta analizar una película de temática diferente, transgresora, se le pide algo más, a veces demasiado. La historia de amor a veces deja entrever algo de la sociedad y de los sentimientos de los personajes, pero no podemos dejar de pensar que las pinceladas que pinta quedaron en eso, pinceladas. 
A pesar de la simpleza del guión, tengo que reconocer que la película me gusto mucho. Vilamor es una película muy interesante, que emociona. Una historia extraordinaria bien contada que me ha hecho reir y emocionarme. ¿Que más se le puede pedir a una película?
Todos los actores a muy buen nivel, en especial el cura (Rubén Riós) cuyo personaje es el que más evoluciona a medida que transcurre la historia. A destacar la fotografía, la música y la edición de la cinta, parece realmente que este grabada en la época que se desarrolla,los 70. La iluminación dentro de las pallozas es de mucha calidad...no puede ser más real esa luz de candil. Los paisajes, envidiables.
Cine gallego de buena calidad. ¡Os la recomiendo!

26.5.14

'Entre tonos de gris' - Ruta Sepetys

   Entre tonos de gris
Ruta Sepetys
Maeva

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


"Espero que lo muevan a hacer algo, a contárselo a alguien. Solo así podremos evitar que vuelvan a ocurrir atrocidades como estas."

Hay lecturas que te maravillan, que te llegan al corazón, y Entre tonos de gris es una de ellas.
Desde la primera página asistimos impotentes al momento crucial en el que muchas vidas quedan interrumpidas, rotas y despojadas de cualquier derecho. Una lista es el juez que dicta la libertad o la esclavitud, la vida o la muerte, y en ella aparece anotada la familia Valkis. En un escenario donde se puede respirar el terror y la injusticia, acompañamos a los personajes en un viaje tan incierto como desolador.
Lina, una joven de quince años, es quien narra en primera persona los hechos. Tras ser capturada y deportada hasta Siberia por los NKVD, su principal preocupación es, además de permanecer unida a su madre y su hermano pequeño, encontrar a su padre. Lo hará de la mejor forma que sabe: dibujando. Con el arte expresa el horror que vive y lo inmortaliza siguiendo los pasos de Munch, su artista preferido. De este modo tratará de comunicarse, confiando en pasarlo de mano en mano hasta que llegue a él.

La autora nos muestra una historia muy dura basada en hechos reales, una realidad que muchísima gente desconoce y que necesitaba ser contada. Es una novela desgarradora y muy dura pero también una oda a la esperanza, a la vida y al amor. Es una de las historias más humanas que jamás he leído, y pese al sufrimiento que encierran sus páginas ha conseguido hacerme ver la luz al final del túnel, el optimismo.
Ruta Sepetys ha acertado de lleno al contar la historia desde el punto de vista de una adolescente, y esa inocencia es palpable durante la lectura. Una lectura absorbente, cruda, conmovedora y muy reveladora, de prosa sencilla pero cuidada al detalle, sabiendo cómo introducir al lector en la novela y transmitiendo los sentimientos de sus personajes.
No es sólo una lectura que recomiendo encarecidamente, sino que incluso os pido que le deis una oportunidad. A mi no me dejó indiferente, y estoy segura de que a vosotros tampoco.

19.5.14

'El juego de ripper' - Isabel Allende

   El juego de Ripper
Isabel Allende
Plaza & Janés

Amanda es hija de Bob Martin, inspector jefe del departamento de policía de San Francisco. A ella le gustan los juegos de rol y los comparte con su abuelo. Juntos descifran casos reales en internet, mientras barajan opciones y consideran las pistas. Sin embargo, un día descubren fuertes indicios de un posible asesino en serie. Cuando se lo informan a Bob, éste no les cree hasta que su ex esposa, Indiana, desaparece de forma misteriosa. Todas las pistas que Amanda y su abuelo han recolectado durante su «juego» apuntan al asesino que, sospechan, ronda las calles de su querida ciudad.







'Las estrellas siempre dicen la verdad...'

Leer algo de Isabel Allende siempre es un placer, y más cuando se trata de algo nuevo y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer de ella. El juego de Ripper es una novela que cumple con lo que se propone: mantiene al lector en suspenso página tras página y sorprende con un final inesperado.

"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.''

En El juego de Ripper contamos con varios protagonistas a los que vamos siguiendo la pista, aunque las principales son dos: Indiana una joven que trabaja en una clínica holística como sanadora y su hija Amanda, la cual ha salido más a su padre que es inspector de policía, pues le encantan los thrillers. Le apasionan tanto que incluso juega a Ripper, un juego de rol online con el que investiga los asesinatos que tuvieron lugar en el antiguo Londres de Jack el Destripador.
Pero la vida de esta familia cambia cuando parece que la profecía que anunció una reputada astróloga resulta cumplirse: un baño de sangre está sucediendo en San Francisco. A Amanda le resultan tan interesantes los casos de asesinato que van sucediendo en la ciudad, y los cuales están a cargo de investigación de su padre, que se pondrá a investigarlos de manera paralela a la policía junto a su abuelo y a sus amigos de Ripper.
Pero lo que empezó como un juego de rol, va a convertirse en algo muy peligroso cuando la madre de Amanda, Indiana, desaparece y todo apunta a que ha sido secuestrada por el asesino. Los jóvenes tendrán que darse prisa porque Indiana tiene los días contados…

A pesar de que hay un asesino, que hay ocho asesinatos, que hay una investigación…, a pesar de todo ello, no es una novela negra al uso. Le falta crueldad y maldad para serlo. El jugeo de Ripper como novela negra no destaca especialmente, pero tiene el sello inconfundible de Isabel Allende, lo que la hace especial y diferente.
Es una novela que desde el principio te hace preguntarte una y mil cosas intentando adelantarse a los hechos. Sospechar de todos, odiar a muchos, encantarte con otros y también preguntarte qué tan real puede ser todo, terminando por comprender que siempre la realidad supera la ficción.
Resumiendo, El juego de Ripper me ha parecido un libro entretenido y hay momentos en los que es muy adictivo gracias a la maravillosa pluma de Isabel Allende. Yo lo he disfrutado (aunque no es de los mejores la autora chilena) y creo que os gustará esta novela en la que, manteniendo su realismo mágico, aunque en menor medida que en otros de sus libros, Allende se adentra en un nuevo género, el de misterio y sabe salir airosa. Una historia bien llevada, con un sorprendente final. Espero que si os animáis, disfrutéis tanto como yo ¡os lo recomiendo!

2.5.14

'Una pasión vintage' - Isabel Wolff

   Una pasión vintage
Isabel Wolff
Lumen

Los viejos vestidos, las viejas telas ahora tan de moda, esconden secretos que resumen una vida entera. Eso lo sabe muy bien Phoebe Swift, que a los 33 años renuncia a su lugar de trabajo en Sotheby’s para abrir una tienda de ropa y accesorios vintage en un suburbio de Londres. Rodeada de exquisitas piezas, Phoebe se prepara para comenzar de nuevo, mostrando a las jóvenes de hoy la hermosura de esas prendas tan femeninas. Corre la voz por el barrio, y las clientas que poco a poco van acercándose a la tienda, al salir del probador y mirarse al espejo descubren algo de sí mismas que no conocían. Un día Phoebe visita a Thérèse, una anciana francesa que desea vender toda su fabulosa colección de vestidos, a excepción de una prenda: un abrigo de niña azul. Las dos mujeres traban amistad y Thérèse, gravemente enferma, decide revelar a Phoebe la historia secreta del abrigo, que la lleva a recordar los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando ella era una niña y vivía en Avignon…


“…Lo que encuentro es algo más que ropa: es el tejido, en sentido casi literal, de la vida de una persona.”

“Cuando alguien compra una prenda vintage, no se queda solo con tela e hilo: compra también un retal del pasado.”

La protagonista, Phoebe, es una mujer madura que ha pasado la treintena. Una profesional en todo el sentido de la palabra, que trabaja para una casa de subastas en Londres y conoce el mundo de las pujas. Es buena en su trabajo, y admirada por sus colaboradores. Sin embargo, ella quiere más. Quiere ser independiente, montar su propio negocio. Sabe que es complicado, que el mundo en el que se mueve tiene una competencia bárbara, que puede fracasar. Aun así, desea arriesgarse.
La autora nos retrata a una mujer que, aparte de sus miras profesionales, tiene sus problemas personales, una mujer que ha sufrido, que conoce lo que es el dolor de perder a una persona muy querida para ella. Esa muerte la a llevado a sentirse culpable, y ha ocasionado alejarse del hombre con el que estaba unida.
Entre prenda y prenda, vamos conociendo la vida de Phoebe y la de los personajes circundantes, tan interesante a veces como la de la propia protagonista. Aunque hay varias historias entremezcladas, están bien definidas.

Es un libro entretenido, sencillo de leer, que gustará a todo tipo de lectores y que puede hacer pasar ratos de lo más agradables. 'Una pasión vintage' está lleno de personajes entrañables, de tragedias, de ilusiones, de historias de volver a empezar… un libro lleno de sentimientos que os invito a descubrir.