9.7.14

'La noche soñada' - Màxim Huerta

   La noche soñada
Màxim Huerta
Espasa

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.
La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.
De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.



«Sonaron las seis de la tarde en el campanario de la iglesia. En mi reloj, la misma hora. Todo estaba en orden para poderlo romper. Yo había elegido la noche de San Juan para convertir a mi familia en una familia feliz. Como más adelante contaré, aquella noche todos pedían deseos; en cambio, yo los hice realidad.»

Después de leer Una tienda en París estaba deseando leer la nueva historia de Màxim Huerta. Y por fin, un ejemplar del Premio Primavera 2014 llegó a mis manos, pero no uno cualquiera, sino uno dedicado de puño y letra por el autor y regalo de mi buena amiga Cristina. ¡Gracias C!


Màxim Huerta nos cuenta la historia de Justo Brightman, un niño de padre irlandés que cuenta la historia de su familia en una noche de San Juan de 1980 en la población costera de Calabella. El autor  juega con dos tiempos narrativos diferentes en el que podemos ver al Justo que recuerda su infancia y al Justo más mayor que nos muestra la relación con su madre ya anciana y enferma de alzheimer.
Con todos estos datos, Huerta nos ha regalado una soberbia novela que juega con los sentimientos de los personajes y que hace sentir a los lectores. Su estilo literario es atrayente, sobrio y envolvente.

La noche soñada es una soberbia novela que juega con los sentimientos de los personajes y que hace sentir y emocionar a los lectores. Su estilo literario es atrayente, sobrio y envolvente.
He disfrutado muchísimo de este libro. Está lleno de emociones y se me ha hecho cortísimo, está escrito de tal manera que te hace vivir y ser partícipe de lo que te está contando el autor. 
En resumen, una historia de sentimientos que hará remover la conciencia de los lectores. Una novela sobre la felicidad, el amor y la familia. Y con un final muy inesperado. ¡La recomiendo!

7.7.14

Tiempos modernos


Título original: Modern Times
Dirección: Charles Chaplin
País: EE.UU
Año: 1936
Duración: 89 min
Género: Comedia, sátira. Comedia dramática. Drama social. Cine mudo. 
Interpretación: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Productora: United Artists


Sinopsis: Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


Crítica:
Se trata de una película sin el típico argumento repetido hasta la saciedad. Una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual... La cruzada de la humanidad en busca de la felicidad. En plena época de crisis de los años 30, en un contexto de crisis capitalista enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el trabajador, Tiempos modernos es un alegato contra la pobreza y el orden injusto que impone un capitalismo feroz.
Con un estilo sencillo pero de una precisión maestra, en ella el protagonista se enfrenta a todo tipo de desafortunadas situaciones con la típica inconsciencia que tanto nos hace reí.
Tremenda y mordaz, pero a la vez optimista, crítica a las múltiples dificultades que muchas personas encuentran para seguir el ritmo loco de la era industrializada y tecnológica y para optar a lo que todo el mundo tiene derecho: la dignidad personal e individual, el bienestar.