30.9.14

El Mayordomo

Título original: The Butler.
Dirección: Lee Daniels. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 132 min. 
Género: Drama. 
Interpretación: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia.
Guion: Danny Strong; basado en un artículo de Wil Haygood.
Producción:  Lee Daniels, Laura Ziskin, Pam Williams, Cassian Elwes y Buddy Patrick.
Música: Rodrigo Leão. 
Fotografía: Andrew Dunn. 
Montaje: Joe Klotz. 
Diseño de producción: Tin Galvin. 
Vestuario:  Ruth E. Carter. 
Distribuidora: eOne Films Spain.
Estreno en España: 11 Octubre 2013.

Película no recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Cecil Gaines es un joven que trata de escapar de la segregación racial del sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y el funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate.

Trailer:


Crítica:

El mayordomo se presenta como la crónica sentimental de un trozo de la reciente historia de los Estados Unidos visto a través de los ojos de su protagonista, un hombre humilde que, sin embargo asiste en primera fila al devenir de acontecimientos históricos que cambian la fisonomía de su país. Cecil Gaines entró a formar parte del servicio doméstico de la Casa Blanca en 1952, y permaneció allí hasta 1986 viendo desfilar por el despacho oval a siete presidentes. Esta es su vida, o al menos pretende serlo.
Esta película deja bastante insatisfecho, sabe a poco, está hecha con políticamente correctas intenciones, presenta una dolorosa situación de abusos raciales pero todo suena a tópico.
Lo que vemos nos impacta y hasta nos conmueve, pero lo que habría sido una película arriesgada o novedosa hace cincuenta años, se queda en un catálogo de buenas intenciones y afán de superación donde falta genuino desgarro y verdadero espíritu transgresor.
La parte buena de la película es que Forest Whitaker que de nuevo ofrece una interpretación de Oscar esta vez llena de sutileza y humanidad.