11.11.14

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Título original: Les yeux jaunes des crocodiles 
Dirección: Cécile Telerman 
País: Francia. 
Año: 2014. 
Duración: 122 min. 
Género: Drama. Comedia. Romance. 
Interpretación: Emmanuelle Béart, Julie Depardieu, Alice Isaaz, Jacques Weber, Patrick Bruel, Karole Rocher, Samuel Le Bihan, Edith Scob, Quim Gutiérrez.
Guion: Charlotte De Champfleury; basado en una novela de Katherine Pancol.
Producción: Manuel Munz.
Música: Frédéric Aliotti. 
Fotografía: Pascal Ridao. 
Montaje: Marie Castro.
Diseño de producción: André Fonsny.
Vestuario: Carine Sarfati.
Productora: Les Films Manuel Munz
Distribuidora: Vértigo Films
Estreno en España: 9 Mayo 2014.
Película no recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Dos hermanas completamente opuestas: Joséphine, historiadora especializada en el siglo XII, separada y enfrentada a las dificultades de la vida; e Iris, arrebatadoramente bella, adinerada y con una vida de mujer florero simple y vacía. Una noche durante una cena con amigos, Iris presume de estar escribiendo una novela. Atrapada en su mentira, pronto deberá recurrir a su hermana Joséphine para que escriba en su lugar a cambio de cubrir las deudas que le ha dejado su marido a la fuga. Lo que ellas no saben es que el éxito del libro cambiará para siempre su relación y transformará radicalmente las vidas de quienes les rodean.

Trailer:



Crítica:
Tenía ganas de ver esta película porque esta basada en el best-seller homónimo de Katherine Pancol, Los ojos amarillos de los cocodrilos que leí hace tiempo y quería comprobar si la adaptación cinematográfica había sido fiel a la historia de Pancol... y lo es!!

Dos hermanas muy diferentes entre sí atraviesan sendas crisis matrimoniales. Pero mientras Joséphine corta de raíz el problema y echa a su marido de casa pese al cariño que le tienen sus dos hijas, Iris opta por el silencio y la continuidad ante el temor clásico del “¿qué dirán?”. Una actitud así le lleva a tirarse un increíble farol en mitad de una cena de amigos, farol que llevará su vida a una espiral de cambios que irremediablemente también atraparán a su hermana.
La película trata el aspecto psicológico de las mujeres, los problemas familiares y la relación entre el pasado y el futuro de ellas, todo bajo un envoltorio dramático pero con evidentes tintes de comedia.
Es una buena película para ver un sábado en la sesión de sobremesa, ya que resulta tan ligera que requiere muy poca atención por parte del espectador.

7.11.14

'Palmeras en la nieve' - Luz Gabás

   Palmeras en la nieve
Luz Gabás
Temas de hoy

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.


'No puedo decirte ni cómo ni cuando, pero llegará un día en que esta pequeña isla se apoderará de ti y desearás no abandonarla... No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo...'

Me ha gustado mucho esta novela, porque me gustan las buenas historias que se cuentan de forma sencilla, clara y directa, y que consiguen engancharte ya desde que arrancan las primeras páginas. Nunca había leído nada de la época colonial, y con esta novela he descubierto aquella época. Con un estilo cuidado y elegante la autora consigue trasladarnos a Fernando Poo, transmitirnos sus colores, sus sonidos… nos hace ser partícipes de la historia.
Una bonita y dura historia de amor enmarcada en un entorno de ensueño, que hará las delicias a todo aquel lector que tenga ganas de enfrentarse a una historia de amor con mayúsculas. Una historia que tranquilamente podría haber sido contada por cualquiera de nuestros abuelos.

5.11.14

Drácula, la leyenda jamás contada

Título original: Dracula untold. 
Dirección: Gary Shore. 
País: USA. 
Año: 2014. 
Duración: 92 min.
Género: Acción, fantástico. 
Interpretación: Luke Evans (Vlad), Sarah Gadon (Mirena), Dominic Cooper (Mehmed), Art Parkinson (Ingeras), Charles Dance (maestro vampiro), Diarmaid Murtagh (Dimitru). 
Guión: Matt Sazama y Burk Sharpless; inspirado en los personajes creados por Bram Stoker. 
Producción: Michael De Luca.
Música: Ramin Djawadi. 
Fotografía: John Schwartzman. 
Montaje: Richard Pearson. 
Diseño de producción: François Audoy. 
Vestuario: Ngila Dickson. 
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 24 Octubre 2014.
No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis:   Año 1462. Transilvania disfruta de un prolongado periodo de paz bajo el dominio del justo y luchador Vlad III, príncipe de Valaquia, y de su amada esposa Mirena. Juntos han firmado tratados de paz para el país y se han asegurado de que el pueblo esté protegido del avance del Imperio Otomano, decidido a conquistar el mundo. Pero cuando el sultán Mehmed II exige que se le entreguen mil niños, entre ellos el hijo de Vlad, para incorporarlos a las filas de su ejército, Vlad se enfrenta a una difícil decisión: hacer lo mismo que hizo su padre con él y entregar a su hijo al sultán, o buscar la ayuda de un monstruo para derrotar a los turcos, a sabiendas de que su alma será encadenada para la eternidad. Vlad viaja a la Montaña de la Muela Rota, donde busca a un terrible demonio para llegar a un trato con él. El príncipe tendrá la fuerza de cien hombres, la velocidad de una estrella fugaz y el poder de derrotar al enemigo, pero a cambio sufrirá una sed insaciable de sangre humana.

Trailer:


Crítica:
La película nos cuenta el origen del mito del vampiro Drácula a partir del personaje histórico que lo inspiró, el príncipe Vlad de Transilvania.

Quincuagésima revisión de uno de los chupasangres más famosos de la historia, que da una vuelta de tuerca al personaje creado por Bram Stoker, convirtiéndolo en todo un mártir en su lucha contra el auténtico monstruo que en esta ocasión son los turcos. La humanización y buenas intenciones del protagonista hacen que nada tenga que ver este Drácula con el género de terror, encuadrándose de lleno en el cine fantástico y de aventuras dirigido a todos los públicos.
La historia se queda un poco coja y le faltan elementos que la hagan redonda, y de igual manera los guiones y personajes nos dejan con un sabor de boca agridulce porque el planteamiento es bueno y podría haber dado más de sí. A destacar, la forma en que Luke Evans da vida a un personaje que pasa por todas las fases: alegría, traición, desafío, desesperación, pérdida... Sin duda, su actuación es lo mejor de la película.
No estamos ante lo que podría haber sido un peliculón, pero tampoco es mala. No es una historia de terror, no es un filme de vampiros: es un cuento de batallas, de las decisiones de un hombre para cuidar de aquello que le importa.

3.11.14

Cruce de caminos


Título original: 
The Place Beyond the Pines.
Dirección: Derek Cianfrance
País: Estados Unidos. 
Año: 2012. 
Duración: 135 min. 
Género: Drama|Crimen
Interpretación: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Emory Cohen, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Mahershala Ali, Olga Merediz, Craig Van Hook, Gabe Fazio, Robert Clohessy, Luca Pierucci, Anthony Pizza, Kayla Smalls.
Guion: Derek Cianfrance, Ben Coccio, Darius Marder.
Música: Mike Patton. 
Fotografía: Sean Bobbitt.
Diseño de producción: Inbal Wienberg
Vestuario:  Erin Benach.
Distribuidora: Tripictures
Estreno en España: 6 Septiembre 2013.
Película no recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: En 'Cruce de caminos', un misterioso y mítico piloto de motos, Luke (Ryan Gosling), sale del carnaval ambulante Globe of Death y recorre como un rayo los callejones de Schenectady (Nueva York) buscando desesperadamente a una antigua amante, Romina (Eva Mendes), que en secreto acaba de dar a luz a su hijo. En un intento de mantener a su nueva familia, Luke abandona su vida en el carnaval y comete una serie de atracos a bancos aprovechando su increíble habilidad con la moto. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía, Avery Cross (Bradley Cooper), que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción.

Trailer:


Crítica:
Luke, un motorista que trabaja como especialista viajando de una ciudad a otra, y que al comienzo de la película trata de ponerse en contacto con su antigua pareja y darse juntos una segunda oportunidad, descubriendo que tiene una nueva relación y que recientemente ha tenido un hijo que es suyo.
Pero esto tan sólo es el comienzo. La película sabe convertir este inicio de drama familiar en un thriller policiaco donde tienen cabida atracos a entidades bancarias, corrupción policial, con la historia de la amistad de dos chicos que tendrá repercusiones en el futuro, y enlaza a su vez con el pasado del resto de los personajes principales. 
Interpretaciones destacadas y una mirada desencantada a la sociedad contemporánea. Magnífica y muy recomendable propuesta.