30.12.14

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Título: The Hobbit: The battle of the five armies
Año: 2014
Duración: 144 min.
País: Nueva Zelanda, EEUU.
Director: Peter Jackson
Género: Fantástico. Aventuras, Acción.
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro; basaso en una novela de J.R.R. Tolkien
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, Orlando Bloom, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Lee Pace, Ryan Gage, Ken Stott, Graham McTavish, James Nesbitt, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett.
Música: Howard Shore
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh.
Distribuidora:  Warner Bros Pictures International España.
Estreno en España: 17 Diciembre 2014
Web oficial: www.thehobbitblog.com
No recomendada para menores de 12 años

Tras las dos primeras entregas —“Un viaje inesperado” (2012) y “La desolación de Smaug” (2013)— llega el final de la épica trilogía dedicada a las aventuras de Bilbo.

Sinopsis: Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los enanos, los elfos y los hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

Trailer:


Crítica:
Está la cosa complicada en la Tierra Media. Thorin, enloquecido por el oro, mide su ego con Thranduil enloquecido por las gemas. Y Smaug andaba por allí. Y Bardo, en medio del follón. Y hordas de orcos. Y Gandalf encerrado y sin pipa. Y Bilbo, claro, viviendo la aventura de su vida.
Peter Jackson finaliza su travesía en seis tramos por la Tierra Media con una propuesta afortunadamente divertida y que pasa en un suspiro a pesar de los 45 minutos de enfrentamiento entre hombres, enanos, elfos y orcos, ejércitos varios que, a los pies de la Montaña Solitaria, competirán por el tesoro de los enanos, y lo harán sin fatigar al público, he aquí uno de los grandes méritos del largometraje.
Con 'La batalla de los cinco ejércitos', todo llega a su fin. Se cierra El Hobbit, una trilogía increíblemente entretenida, divertida y llena de acción... El viaje ha terminado.

29.12.14

Jane Austen


El 16 de diciembre de 2014 se celebró por primera vez el día mundial de Jane Austen (sí, también nos ha sorprendido que a pesar de su fama Jane Austen no tuviese hasta ahora un día dedicado a su persona), aprovechando que ese día sería el cumpleaños de la escritora. Y ¿qué tal si recordarmos algunas citas sobre libros que aparecen, claro está, en los libros de Jane Austen?
Porque Jane Austen no solo escribía y leía, también lo hacían los personajes de sus novelas, desde Catherine Morland, la protagonista de 'La abadía de Northanger' que se dejó llevar por leer demasiadas novelas góticas, hasta la famosa Elizabeth Bennet de 'Orgullo y prejuicio'.

'La persona, ya sea un caballero o una dama, que no encuentre placer en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpido'
Northanger Abbey

'¡Declaro después de todo que no hay goce igual que la lectura! ¡Cuánto antes uno se cansa de cualquier cosa otra que un libro! Cuando tenga una casa propia, seré miserable si no tengo una biblioteca excelente'
Orgullo y prejuicio

'Solo es una novela… o, resumiendo, solo algún trabajo en el que se muestran los grandes poderes de la mente, en el que conocimiento más minucioso de la naturaleza humana,el cuadro más feliz de sus variedades, las más vivas efusiones de ingenio y humor, han sido comunicadas al mundo con el lenguaje mejor escogido.'
Northanger Abbey

'Déjate llevar por la imaginación en cualquier escapada posible'
Orgullo y prejuicio

'No creo que haya abierto alguna vez un libro en toda mi vida en el que no se haya dicho algo sobre la inconstancia de las mujeres. Canciones o proverbios, todos hablan de la inconstancia de las mujeres. Pero quizás podrías decir, todos ellos han sido escritos por hombres.'
Persuasión

22.12.14

'Valeria en el espejo' - Elísabet Benavent

   

Valeria en el espejo
Elísabet Benavent
Suma

Valeria está inmersa en una vorágine emocional. 
Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas. Valeria se está divorciando de Adrián y no es fácil.
Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor.
Y mientras Valeria teme, llora, disfruta, sueña... Lola no sabe qué hacer con Sergio. Se siente sola... Carmen se ha despedido y lucha por comprender a Borja, su novio y antiguo compañero de trabajo… y Nerea se levanta cada mañana con náuseas.





Segundo libro de "Saga Valeria" y continuamos con las peripecias de las cuatro amigas que conocimos en el libro anterior.
Valeria, Lola, Carmen y Nerea, se enfrentan a nuevas etapas en sus vidas y estas traen diferentes aventuras. Las relaciones son más maduras, solo Lola sigue viviendo más o menos como siempre.
Como en la anterior entrega, lo que más me ha gustado es la relación entre las cuatro amigas. Es genial cómo hablan entre ellas, cómo se apoyan, cómo siempre están ahí para ayudar a las demás.

Estamos ante un libro muy fácil de leer que conquista por su sencillez y cercanía, por esa capacidad que muestra la autora de hacer del lector un miembro más de una pandilla divertida e inolvidable. Las páginas vuelan entre secretos, historias que sacan sonrisas, y algún que otro momento subido de tono sin llegar a convertir a la novela en algo tórrido.

 Lee el primer capítulo

18.12.14

10 escritores que tuvieron un único (pero gran) éxito


Algunos autores saltaron al estrellato con un único libro y  son recordados, de hecho, únicamente por él. Puede ser que fuese el único que escribiesen (un best seller inicial que provocó un potente bloqueo de escritor posterior, una muerte prematura, una única incursión en la ficción…) o puede que escribiesen muchos más, pero solo uno consiguió el reconocimiento de las masas, para eclipse del resto.
En todo caso, aquí tienes 10 autores y 10 títulos que son un buen ejemplo de 'one hit wonder' (maravilla de un solo éxito) literarios.

1. Harper Lee – 'Matar a un ruiseñor'  (1960)

Puede que aquí Matar a un ruiseñor nos suene más por la peli que por el libro (no como en Estados Unidos, que es lectura obligatoria en el colegio), pero lo que está claro es que aunque pocos lo hayamos leído, casi todos sabemos que este libro existe. Y de hecho, esta novela está traducida a 40 idiomas y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.
Sin embargo, después de publicar esta obra, Harper Lee solo escribió algunos ensayos cortos. Al parecer habría empezado a trabajar en una segunda novela 'Un largo adiós', pero nunca llegó a terminarla.

2. Arthur Golden – 'Memorias de una geisha' (1997)

Arthur Golden tardó seis años en escribir Memorias de una geisha, la historia de una niña que es vendida con solo nueve años a una casa de geishas, pero se convirtió en un éxito inmediatamente, apareciendo durante dos años seguidos en la lista de los libros más vendidos del New York Times y vendiendo más de cuatro millones de copias. En 2005 se llevó a la gran pantalla.
Tras ese exitazo, Golden aseguró que estaba escribiendo una nueva obra, pero esta vez ambientada en Estados Unidos. Nada hemos sabido de ella por el momento.

3. Arundahti Roy – 'El dios de las pequeñas cosas' (1997)

Arundhati Roy ganó el premio Booker en 1997 con El Dios de las pequeñas cosas, una historia sobre dos hermanos gemelos indios que quedan traumatizados por un suceso de su infancia. El libro fue traducido a 40 lenguas y vendió cerca de 6 millones de copias.
Desde entonces, Roy no ha publicado ningún otro libro, aunque en 2007 anunció que estaba escribiendo una continuación.

4. Emily Brontë – 'Cumbres borrascosas' (1847)

Cumbres borrascosas es considerado un clásico de la literatura inglesa, ha sido llevada al cine en incontables ocasiones y probablemente nadie desconozca la visceral historia de amor entre Catherine y Headcliff. Es de suponer que Emily Brontë habría tenido una extensa y larga obra si no hubiera muerto dos años después de publicar Cumbres borrascosas, con solo 30 años.

15.12.14

'Bajo la misma estrella' - John Green

   Bajo la misma estrella
John Green
Nube de tinta

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito), cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...



''El mundo no es una fábrica de conceder deseos.''

Hazel es una chica de 16 años que padece cáncer de pulmón. Su bombona de oxígeno es algo inseparable para ella, pero también lo es su sarcasmo e ironía. Cada semana va al grupo de apoyo donde comparte su situación con otros chicos con cáncer. Conocer a Augustus es, probablemente, una de las cosas más interesantes que ocurren en su vida. Gus resulta ser un chico divertido, con el que Hazel empieza a formar una bonita amistad.

Bajo la misma estrella es un libro sobre el cáncer, porque todos sus personajes sufren la enfermedad directa o indirectamente, pero no es un ''libro sobre el cáncer'', porque no cae en los tópicos propios del género.
Es un libro te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, que no ahonda en los malos momentos y a la vez resulta profundamente conmovedor.
Diría que en conjunto Bajo la misma estrella me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. La narración es ágil e ingeniosa, y está llena de sarcasmos y comentarios políticamente incorrectos. John Green no endulza la realidad de los protagonistas para complacer al lector, y la franqueza con la que trata el tema es precisamente uno de sus grandes triunfos.

9.12.14

A Esmorga

Título: A Esmorga
Año: 2014
Duración: 111 min.
País: Galicia, España.
Género: Drama
Director: Ignacio Vilar
Guión: Carlos Asorey, Ignacio Vilar; basado en la novela del mismo título de Eduardo Blanco Amor.
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Diego Romero
Reparto: Karra Elejalde, Ledicia Sola, Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris', Sabela Arán, Monti Castiñeiras, Mela Casal, Santi Prego, Alfonso Agra, Patxi Bisquert, Mónica García, Pepo Suevos, Elena Seijo, Covadonga Berdiñas, Yago López, Lois Soaxe, Fina Calleja, Amelia Guede, Melania Cruz
Productora: Vía Láctea Filmes
Web oficial: aesmorgafilme.com

Sinopsis: Crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido y cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscarán la perdición.

Trailer:




Crítica:

A Esmorga esta basada en la novela homónima de Eduardo Blanco Amor sobre tres borrachos (Bocas, Milhomes y Cibrán) que recorren la villa de Ourense en una noche etílica que les irá acercando cada vez más hacia un precipicio inevitable. 
La película logra que el espectador se convierta en testigo de excepción de los sucesos casi inconscientes que vamos a presenciar. Es una historia de borrachos pero también una historia de amor, celos y destrucción. Autodestrucción más bien. Los tres personajes recorren las calles ourensanas en una mítica noche de alcohol, risas, llantos y sexo donde los tres amigos tendrán que lidiar con los efectos del aguardiente y vino para tratar de dilucidar lo que realmente está pasando a su alrededor. Excelente ambientación, narración, tratamiento del tiempo, fotografía, música y sobre todo, los actores.
Es de esas películas que una vez vista se es consciente que se acaba de presenciar algo muy grande. Cine del bueno hecho en Galicia.

1.12.14

'En los zapatos de Valeria' - Elísabet Benavent

En los zapatos de Valeria
Elísabet Benavent
Suma

Valeria es escritora de historias de amor.
Valeria vive el amor de forma sublime
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina...
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial. Como tú.





“Éramos como la noche y el día, pero allí íbamos nosotras, siempre pegadas la una a la otra. Yo con pinta de adolescente común (adolescentes comunus) y ella con pinta de mear colonia Loewe (pijus adorablus)”


Valeria es una escritora que está en plena crisis tanto en la creación de su segundo libro como en su joven matrimonio de apenas seis años. Junto a ella están; su amiga Lola, una devoradora de hombres sin remedio, Carmen enamorada de un compañero de oficina y Nerea una elegante y supuestamente fría directiva.
Este cuarteto de mujeres, amigas inseparables conforman una historia llena de risas, complicidad, humor y sexo. 

En Los zapatos de Valeria nos sumergimos en la vida de estas cuatro amigas, aunque es Valeria quien toma mayor protagonismo. Elísabet Benavent nos narra sus pequeñas cotidianidades, sus problemas, sus indecisiones y sus relaciones con los demás. Amor, celos, infidelidad, dudas, desamor, confidencias, trabajo, rutina son entre otros muchos los temas que toca. 
La historia de Valeria y sus amigas es de lo más adictiva, una vez te calzas sus zapatos ya no te los puedes quitar. Me parece una novela muy entretenida, amena, divertida e incluso descarada en algunas ocasiones que se lee prácticamente del tirón. Es uno de esos libros que se leen solos, sin ningún esfuerzo, perfecto para pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones, para sonreír y no pensar.