25.2.15

El comienzo de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez logró con Cien años de soledad crear un universo único que lo convirtió en el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano del siglo XX.
La novela cumbre del ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. 
La primera edición de Cien años de soledad fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una edición total inicial de 8.000 ejemplares. Hasta hoy se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 35 idiomas la novela que comienza así:

''Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario