19.2.15

'La vida de una rosa' - Laura Tejo

   La vida de una rosa
Laura Tejo
Beabela Books

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... ¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.

''La literatura es una de las cosas maravillosas que nos brinda la existencia…algunos de los mejores momentos de mi vida se deben a ella… es necesario que ejercites la lectura… podrás así disfrutar y ampliar tu mundo a través de las posibilidades que ofrecen los libros.''


Este libro llegó a mis manos gracias al blog literario que comparto con mi amiga Cristina, If I had a book y a la editorial Beabela Books. Nos hicieron llegar un ejemplar de manera gratuita y a cambio nosotras publicábamos una reseña en el blog. A continuación os dejo la reseña de hice sobre La vida de una rosa.

Laura Tejo (1918 - 2003) nació en León, España, y murió en Carmel, California, Estados Unidos. Su azarosa existencia transcurrió en múltiples lugares, viviendo de cerca algunos de los acontecimientos más significativos del siglo XX.
En La vida de una rosa se recogen muchas de las excepcionales circunstancias en las que se vio inmersa a lo largo de su vida. Nos encontramos ante una mujer valiente, sensible y culta, que nunca le vuelve la espalda al destino. Dispuesta a vivir su vida con plenitud, enfrentándose a los hechos con entereza. Será el remordimiento, ya en sus años finales, el que la impulse a escribir. Toma la decisión de poner su vida por escrito, que poco a poco van transformándose en un legajo de folios destinados a ser leídos por su nieto, Martin junior. A través de ellos pretende que él conozca su existencia, la vida que ha llevado, pero poniendo especial interés en los acontecimientos históricos que rodearon el curso de su vida, ya que según ella afirma, "sería imposible comprenderla sin tener un profundo conocimiento de los turbulentos años en los que mi vida tuvo que desarrollarse".
A lo largo de estas memorias descubrimos una historia llena de momentos dulces y emotivos, de amor y de felicidad pero también de grandes sufrimientos y sacrificios que impidieron que Laura disfrutase plenamente de buena parte de su vida.
En un principio, narra su infancia en León donde conoceremos a su familia y su estilo de vida. Viviremos a través de sus ojos los momentos históricos de la época y nos mostrará una amplia visión política de los primeros años de su vida. Más tarde, se trasladará a Alemania donde nos sumergiremos de lleno en la II Guerra Mundial y será donde vivirá una gran historia de amor.
Está escrita en primera persona y la autora utiliza un lenguaje sencillo y claro que permite que la lectura sea amena y ágil, desde las primeras líneas consiguió captar mi interés.

Ha merecido la pena descubrir la memorias de Laura Tejo a través de la lectura de La vida de una rosa. Descubrir los secretos que ella prefirió mantener ocultos a su familia y los momentos que le tocó vivir. Me ha gustado mucho, es de esas novelas que te dejan buen sabor de boca y que recuerdas con cariño. Una historia entrañable que te llenará de emoción, te cautivará y te llegará al corazón. Y de la que se aprende que por muy mal que se esté, siempre hay alguna forma de salir adelante.

 www.lavidadeunarosa.com

2 comentarios: