4.3.15

Cartas de amor de escritores españoles (I)

Rosalía de Castro a Manuel Murguía:

Pocas son las cartas que han sobrevivido de las que intercambiaron Rosalía de Castro, la poeta romántica y una de las voces determinantes de la literatura gallega, y Manuel Murguía, puesto que la familia se encargó de destruir muchos escritos tras la muerte de la escritora. Las hijas mayores, Alejandra y Aura, quemaron unos cuantos textos tras la muerte de la autora, siguiendo instrucciones de su madre. Las cartas fueron quemadas por su propio marido, que posiblemente quería preservar una imagen más idílica que la realidad del matrimonio. Por fortuna, unas pocas se escaparon a su purga.

Mi querido Manolo: No debía escribirte hoy, pues tú, que me dices que lo haga todos los días, escaseas las tuyas cuanto puedes, pues casualmente los dos días peores que he tenido, hasta me aconteció la fatalidad de no recibir carta tuya. Ya me vas acostumbrando, y como todo depende de la costumbre, ya no me hace tanto efecto; sin embargo, estos días en que me encuentro enferma, como estoy más susceptible, lo siento más. Te perdono, sin embargo, aunque sé que no tendrías hoy otro motivo para no escribirme que el de algún paseíto con Indalecio, u otra cosa parecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario