10.3.15

'Flavia de los extraños talentos' - Alan Bradley

   Flavia de los extraños talentos
Alan Bradley
Planeta

Imagínese una vieja casa de campo en algún lugar de Inglaterra. El año es 1950. Imagínese una niña que vive allí con una familia poco común. Se llama Flavia de Luce y tiene casi once años. Imagínese un laboratorio químico victoriano abandonado décadas atrás; nadie entra allí excepto Flavia.

Con una vida en casa de lo más amarga y una complicada relación con sus hermanas, Flavia de Luce es una niña solitaria y de extraños talentos que juguetea en el laboratorio abandonado de su casa victoriana. Allí hurga en el pasado prohibido de su taciturno padre viudo, como si fuera un detective, y planea su venganza contra sus hermanas Ofelia y Daphne. En este marco no sorprende que el material para su próximo experimento científico sea el misterioso cuerpo que encuentra enterrado en su jardín. Siguiendo a su inteligente protagonista, Flavia de los extraños talentos es un libro absolutamente original, imaginativo, rápido de leer, que engancha por su inteligencia y por su humor, a veces muy negro, que se burla de la macabra seriedad de la trama. El autor escoge un marco fascinante como lo es la Inglaterra de 1950, y allí retrata la excéntrica cotidianidad de una familia cuyos miembros despiertan un inusual interés en el lector.


"Si hay una cosa que odio de verdad es que me llamen tesoro. Cuando escriba mi obra magna, Tratado de todos los venenos, y llegue a Cianuro, en el apartado de "Usos" escribiré: "Especialmente indicado en la cura de aquellos que llaman a los demás tesoro."

Años 50, Inglaterra. Flavia, sus dos hermanas Ophelia y Daphne y su padre viven en una casa de campo. Son gente de posibles aunque un poco venidos a menos. La madre, Harriet, murió al poco de nacer Flavia, que es la pequeña. Flavia tiene once años y es una niña de una viva inteligencia, incomprendida por sus hermanas a las que une una relación de indiferencia y casi odio. Flavia adora la química y tiene en la casa donde reside un laboratorio heredado de un antecesor. Un día, se despierta por la noche, se acerca a la biblioteca y oye una conversación que no debería haber oído. En el curso de la misma, su padre dice a otro hombre algo así como nosotros le matamos.
Todo se tuerce cuando el cadáver de un visitante aparece muerto en el huerto de pepinos de atrás, por lo que Flavia tomará las riendas de la investigación e intentará resolver el caso.

Flavia es uno de los puntos fuertes del libro, astuta, decidida, pilla, sabihonda y algo repelente. Un encanto de niña pero tiene un humor bastante negro que muchas veces conseguía ponerme los pelos como escarpias.
Escrito de forma sencilla y amena, se hace muy fácil de leer, es la propia Flavia la que nos va contando sus descubrimientos en el caso y algunas veces se pierde en elucubraciones, sobre todo en la parte final, a punto de resolver el crimen.
Flavia de los extraños talentos es una novela de misterio para adultos y jóvenes, contada desde los ojos de una niña de once años. Su lectura te permite involucrarte en una historia de misterio diferente, con una protagonista atípica, pero a la vez la trama avanza de una manera canónica. Flavia es extraña e inquietante, pero profundamente humana, con un humor escabroso e inocente al mismo tiempo. Una novela que disfrutarás.

2 comentarios:

  1. Está en mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, es entretenido...Pero si fuera tu daba prioridad a otras lecturas.

      Eliminar