18.3.15

'Noticias felices en aviones de papel' - Juan Marsé

   Noticias felices en aviones de papel
Juan Marsé
Lumen

Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun lleva los labios pintados de carmín... Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca. Con esta novela breve, Juan Marsé rinde un espléndido homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos del gran maestro de repente parecen nuevas, como acabadas de estrenar.

Con esta novela he descubierto a Juan Marsé y espero poder leer pronto otro libro suyo, porque su forma de escribir, de narrar historias, me ha gustado mucho.
Noticias felices en aviones de papel es una novela breve pero intensa que consigue contagiarnos la grandeza de las buenas ideas y pequeños pasos para mejorar la vida de aquellos que no conocemos, pero tenemos cerca.

Bruno tiene quince años, vive con su madre y apenas conoce a su padre que aparece de forma repentina con sus antiguos alegatos hippies. Es verano, el joven está de vacaciones y de vez en cuando sube a ayudar a casa de una vecina muy especial. La señora Pauli es una anciana extravagantea la que se le ocurre la genial idea de lanzar desde su balcón aviones de papel que contengan noticias felices para alegrar a los viandantes. Propone un negocio a Bruno para que sus aviones no queden desperdiciados en la acera. Éste a su vez, se busca la ayuda de dos chicos como salidos de otra época, Oskar y Jan. Aparecen y desaparecen como si prodecieran de un cuento antiguo.
Una bonita historia con unos personajes muy tiernos que merece la pena leer. Y es que esta corta novela (apenas noventa páginas) es un claro homenaje a la vida desde un punto de vista bello y nostágico, con muchas opciones a la interpretación personal. 
Un cuento ilustrado en cuyo interior podemos apreciar las bonitas ilustraciones con las que María Hergueta acompaña la historia. Dibujos en tonos azulados y pastel que ayudan al vuelo de los aviones y hacen de este libro ilustrado una pieza preciosa a la que admirar en nuestra librería.



 Lee el primer capítulo

2 comentarios:

  1. Es muy bonito el libro, y a veces se agradece una lectura cortita. Me gusta mucho esa ilustración =)
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una edición muy cuidada y bonita, las ilustraciones son muy chulas. Necesitaba algo cortito y acerté de pleno.

      xx

      Eliminar