15.4.15

Cartas de amor de escritores españoles (III)

Benito Pérez Galdós a Teodosia Gandarias:

Además de con Emilia Pardo Bazán, Galdós tuvo muchas relaciones amorosas (y una hija fuera del matrimonio, algo escandaloso para su época). Nunca se casó, pero eso no le impidió estar siempre acompañado. A Teodosia Gandarias le escribió 239 cartas entre 1907 y 1915. Ella fue su última historia de amor. Las cartas están en el archivo de la Casa-Museo Pérez Galdós, aunque no se sabe las razones por las que volvieron al poder del escritor.
Poco se sabe de Teodosia, como suele suceder en estas historias, más allá de que era una culta maestra. En 1907 se quedó embarazada y posiblemente (esa vez u otra) dio a luz a un hijo varón que murió. Cuando le comunica que puede estar embarazada, Galdós escribe “¿será o no será? Estaremos con nuestros corazones a la expectativa. ¡Oh secreto de la naturaleza, oh milagro del tiempo, oh felicidad no por tardía menos soberana!”.

Adorada Teo, vaporosa y preciosa: he recibido ayer tu bella carta. A lo que dices añado yo que si no existiera el amor, el mundo sería una sosería insoportable. Por él vivimos, y de las bestias nos diferenciamos por la espiritualidad del amor.

Y un año después escribe:
Alma mía, todo mi ser es tuyo. Corazón y cerebro te pertenecen. Te quiero con pasión sosegada y segura, con inconmovible asiento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario