10.6.15

'Garnacha' - Ismael Ahamdanech Zarco

Garnacha
Ismael Ahamdanech Zarco
Tandaia

Una jornada de vendimia. El dueño de las viñas, Pedro, en el ocaso de sus días es la memoria viva del pueblo en el que siempre ha vivido. De las pasiones. De los rencores que se han ido guardando, pudriendo, hasta convertirse en pequeñas tragedias que hacen explotar la paz aparente en la que dormita el pueblo. Garnacha es una novela costumbrista donde se mezclan descripciones vividas de los paisajes naturales y personales con una acción marcada por los amores y los odios que se van acumulando en los corazones de los protagonistas. Habitaciones cerradas en la cárcel que puede llegar a ser la vida diaria en un pequeño pueblo de Castilla.


En un pueblo de La Mancha es donde se desarrolla la historia, haciéndonos el autor partípices de una jornada de vendimia y de las peculiaridades de este arte. Pero no solo eso, si no que además cuenta la historia de la gente del pueblo y los vendimiadores que llegan de otras zonas de España.
A lo largo de trece capítulos se cruzan dos historias que nos muestran como evolucionan los personajes y como ha cambiado la vida con el paso de los años. Por un lado están los recuerdos de postguerra del protagonista, Pedro y por otro, el momento actual (el día de vendimia). Dos hilos argumentales que se acercan y separan constantemente hasta converger en un final sorprendente.
La riqueza con la que se describen los paisajes, la forma de vida y las peculiaridades del trabajo de la vendimia componen una novela entretenida con una buena narrativa, vocabulario sencillo y un ritmo ágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario