30.7.15

'Wolframio' - Ainhoa Rebolledo

Wolframio
Ainhoa Rebolledo
Tandaia

El testimonio de una madre que da detalles sobre cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en Galicia, la presencia nazi y, por encima de todo, lo que implicó la obtención del wolframio para las gentes de la época. Una narración que desborda vocación de estilo, por ejemplo, recurriendo a la metaliteratura para contar la historia familiar de la narradora que se esfuerza por comprender sus orígenes a través de los sucesos del pasado. Una historia familiar basada en el amor que parte de un rincón de Galicia donde los nazis trajeron su terror.

Wolframio, que ya consiguió estar entre los finalistas del último premio Herralde organizado por la editorial Anagrama, ha logrado ahora el Premio Tandai de Novela.


En esta novela la gallega Ainhoa Rebolledo nos muestra como se vivió la Segunda Guerra Mundial en Galicia, la presencia nazi y, por encima de todo, lo que significó la obtención del wolframio para las gentes de la época.
A lo largo de doscientas cincuenta páginas somos testigos de la biografía de la familia de Ainhoa, que transcribe los recuerdos de infancia de su madre contados desde el corazón, aderezados con un poco de ficción.
Una historia llena de humanidad, tragedia y tristeza que engancha desde la primera página. Una lectura fácil en la que reconocerás el punto irónico del estilo de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario