28.9.15

'Regreso a tu piel' - Luz Gabás

   
Regreso a tu piel
Luz Gabás
Planeta


Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.
Después de haberme cautivado con Palmeras en la nieve, tenía claro que no dejaría pasar la oportunidad de leer más historias escritas por Luz Gabás. Y una vez más con Regreso a tu piel, me ha conquistado.
Esta vez la historia se ubica en los paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI. En ellos se desarrolla una historia de lucha, amor y justicia.
Brianda comienza a sufrir episodios extraños, pensando el estrés o la ansiedad son los culpables, decide ir a pasar un par de semanas a la casa familiar, en Tiles. Allí nacieron y vivieron su madre y su tía, quien sigue viviendo allí con su hosco marido.
Al poco de llegar allí, se descubren de forma casual unos documentos antiguos sobre el procesamiento de varias vecinas de la comunidad en el año 1592 por brujas; entre ellas, una tal Brianda de Lubich.
Mediante retroacciones al pasado, conoceremos la vida de Brianda de Lubich. Una época convulsa, de rencillas entre señores y entre el conde y el rey y el padre de Brianda va a resultar asesinado. Su vida a partir de entonces se desmorona y lo único bueno que va a vivir es un intenso amor con un atractivo soldado llamado Corso.

Regreso a tu piel es una preciosa historia de amor basado en hechos reales (según cuenta la autora en una nota final) que sucede en dos planos temporales, formando dos tramas que están íntimamente entrelazadas.
La forma en que la autora a unido ficción y realidad me ha gustado mucho al igual que la forma como ha conseguido conectar el pasado con el presente.
En un principio la trama que tiene más importancia es que tiene lugar en el presente, pero poco a poco la historia del pasado va ganando fuerza e interés y es la que me ha parecido más interesante.
En cuanto a los personajes es Brianda (tanto la del presente como la del pasado) la que tiene cierta complejidad, debido sobretodo a sus miedos y dudas.
Una novela preciosa que esconde una historia de amor preciosa y trágica, y en la que una vez más Luz Gabás demuestra su dotes de escritora con una prosa bonita. Con un estilo cuidado y elegante y minucioso en los detalles narrado con buen ritmo hacen de esta novela una lectura ágil, sencilla y entretenida.
Una historia de amor que transciende los siglos para unir a los amantes en un futuro donde su amor sea posible.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

2 comentarios:

  1. Aún tengo pendiente de leer "Palmeras en la nieve", espero poder hacerlo pronto porque no quería ver la película sin leer antes la historia escrita. Me alegro de que este te haya gustado también.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, tienes que leer 'Palmeras en la nieve' cuanto antes. Seguro que te gusta, ya sabes que a mi me encantó.
      Besos ^^

      Eliminar