13.10.15

'El color de los sueños' - Ruta Sepetys

   
El color de los sueños
Ruta Sepetys
Maeva

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Desde que leí Entre tonos de gris, Ruta Sepetys es una escritora que sigo muy cerca. Su primera novela me encantó y ésta, su segunda novela también, a pesar de ser historias totalmente diferentes, y eso es gracias al buen hacer de esta escritora norteamericana.

El color de los sueños narra la historia de Josie, una joven hija de una prostituta en los años 50. Con el tiempo, esta joven entra a trabajar en una librería, aunque no pierde el contacto con el burdel, en donde limpia las habitaciones para sacarse un sobresueldo. Un día aparece un hombre de buena planta por el establecimiento en el que trabaja Josie. La fatalidad procura que dicho hombre, en el cual la joven idealiza al padre que nunca conoció, aparezca muerto en un bar al día siguiente.
El personaje de Josie me ha encantado, está muy bien desarrollado y tiene mucha fuerza. Una niña con unas ansias tremendas de salir adelante a pesar de las zancadillas que le ha puesto la vida desde el mismo momento de nacer. Un personaje con el que sientes empatía desde la primera línea lleno de valentía, dulzura y honestidad.
La ambientación de la novela es muy buena. Ruta Sepetys nos traslada con a Nueva Orleans, en pleno años cincuenta. Nos sumergiremos en el bullicio de las calles, en los murmullos de los vecinos y en la pomposidad de la clase alta; e incluso descubriremos en qué consistía la vida dentro de un burdel, las dificultades a las que se enfrentaban y la mafia que rondaba las calles gracias a descripciones concisas y muy visuales.
El estilo de la autora es cuidado y elegante, con un lenguaje cálido que te mete en la historia casi sin darte cuenta. Resulta un libro sencillo de leer gracias a la bonita historia y la forma envolvente de narrarla.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

2 comentarios:

  1. Quizás en un futuro me anime a leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a descubrir a esta autora, merece la pena.
      Besos =)

      Eliminar