30.11.15

'Tres abuelas y un cocinero muerto' - Minna Lindgren

   
Tres abuelas y un cocinero muerto
Minna Lindgren
Trilogía Helsinki I
Editorial Suma


Tienen 90 años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.
Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

''Cada mañana al despertarse Siiri Kettunen descubría que aún no había muerto. Entonces se levantaba, se lavaba, se vestía y tomaba algo para desayunar. Iba despacio, pues lo que es tiempo tenía de sobra''.


Tres abuelas y un cocinero muerto es el primer título de la Trilogía de Helsinki de la escritora Minna Lindgren, aunque es una novela autoconclusiva que se puede leer sin temer quedarse a medias.

Siiri, Irma y Anna-Liisa, son tres viudas de más de noventa años que residen en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki.
Las tres amigas pasan sus días jugando a las cartas, asistiendo a funerales y viajando en tranvía hasta que la muerte de un joven cocinero despertará sus sospechas y será el comienzo de la aventura de estas ancianas, de una serie de extraños e inquietantes episodios que las sumergirá en una peligrosa investigación.
Es una lectura amena que ha mi no me ha convencido. Creo que la traducción no es muy buena y eso hace que la lectura no sea muy ágil; a ello también contribuyen los diálogos repletos de ausencias mentales y de lagunas de las protagonistas con momentos muy disparatados.
Descubriremos la amistad y el amor, la soledad y la vejez y la muerte como una compañera vital.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

2 comentarios:

  1. Lo tengo anotado de otras reseñas que he visto, bastante favorables.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, es una lectura amena. Cuando lo leas a ver que te parece.
      Besos ^^

      Eliminar