23.12.15

'Legado en los huesos' - Dolores Redondo

   Legado en los huesos
Dolores Redondo
 
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. 


En los últimos días de su embarazo, Amaia Salazar acude al juicio de Jasón Medina, quien había sido acusado del crimen de la hija de su mujer. Ese crimen fue resuelto por la Inspectora Salazar y su equipo cuando estaban investigando los crímenes del basajaun.
Pero Medina se suicida dejando para la inspectora una nota con una extraña palabra 'Tarttalo'. Este, será solo el principio de una nueva y extraña serie de horrores en los que aparece el mismo mensaje.
Al mismo tiempo, una serie de profanaciones en una iglesia creará bastantes desvelos en la vida privada de Amaia Salazar. Sus demonios vuelven para atormentarla, pero no le queda más remedio que luchar contra ellos para salvar lo que más quiere.

Después de El guardián invisible, la trilogía Baztán continúa con Legado en los huesos donde una vez más Dolores Redondo consigue con gran maestría sumergirnos en el ambiente y mitología del Valle del Baztán y enganchar al lector desde las primeras páginas.
Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero siempre hay excepciones que confirman la regla y Legado en los huesos es buena muestra de ello, pues la autora ha conseguido una muy buena novela (incluso mejor que la primera en mi opinión).
En esta segunda parte los personajes evolucionan, sobre todo la protagonista, Amaia, haciendo su personaje mucho más interesante, donde tanto su vida personal como la profesional consiguen mantener el interés de la trama.
Un libro muy bueno, escrito de forma sencilla, sin interminables descripciones y con intensidad narrativa que consigue cargar de tensión y suspense la historia manteniendo al lector enganchado al discurrir de los acontecimientos.


Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

No hay comentarios:

Publicar un comentario