30.1.15

El cuento número trece

Titulo original: The Thirteenth Tale (2013)
Duración: 90 minutos
Director: James Kent
Guion: Christopher Hampton; basado en una novela de  Diane Setterfield.
Genero: Drama  

Reparto: Vanessa Redgrave, Alexandra Roach, Emily Beecham, Robert Pugh, Michael Jibson,Olivia Colman, Sophie Turner, Steven Mackintosh, Tom Goodman-Hill.
Musica: Benjamin Wallfisch

Productora: Heyday Films 

Sinopsis: Drama psicológico adaptado de la novela El Cuento Número Trece, de Diane Setterfield. La biógrafa Margaret Lea es convocada a la casa de Yorkshire de la novelista Vida Winter, quien ha elegido a Margaret para escribir su biografía. Aunque inicialmente reticente porque Vida tiene fama de distorsionar los hechos en las entrevistas, Margaret va fascinándose poco poco por la historia de la novelista, nunca antes contada.
Mientras Vida relata su infancia, oscura e inquietante, Margaret se ve obligada a afrontar el trauma de su propio pasado.

Trailer:



Crítica:
Se trata de un thiller psicológico, basado en la novela del mismo título de Diane Setterfield, El cuento número trece. Hace pocas semanas que sabía de la existencia de esta película. Una Tv movie de la BBC que tenía pocas esperanzas de ver en español, pero casualidades de la vida una cadena de Tv española la emitió y claro yo no me la perdí.

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.
Como en toda adaptación cinematográfica hay peros, detalles que faltan. Es evidente que no pueden hacerlo al dedillo, pero vamos, desde mi punto de vista creo que han recreado perfectamente la esencia de la novela. 

Me ha gustado mucho, una adaptación casi perfecta de una de mis novelas favoritas.

28.1.15

'Perdida' - Gillian Flynn

   
Perdida
Gillian Flynn
Roja & Negra

En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Todo está listo. Como cada año Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, ya ha hecho la reserva en un restaurante romántico y, como cada año también, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. Este año sin embargo no hará falta regalo porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa de los suburbios aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Hasta la prensa sensacionalista se interesa enseguida por el caso, ¿cómo renunciar a la historia? Una pareja de jóvenes atractivos, en un vecindario idílico… Y además hay algo en Nick que desconcierta a policías, periodistas y, enseguida también, a la opinión pública: Nick se muestra demasiado sereno en público dadas las circunstancias. ¿Acaso no le importa que su mujer haya desaparecido? Inevitablemente las sospechas recaen sobre él, después de todo, todo el mundo sabe que en el setenta por ciento de casos el asesino es el marido. Sin embargo, con el apoyo siempre fiel de su hermana Margo, Nick mantiene su inocencia. Es cierto que Nick se muestra extrañamente evasivo y frío, ¿pero es un asesino? Pero si Nick no lo hizo, ¿dónde está Amy?



Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Un thriller psicológico con una trama apasionante y giros inesperados. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Nick, el joven marido que ha perdido su trabajo, su adorado trabajo como periodista; Amy, la asombrosa, la niña rica que se ha casado por amor con Nick pero que ha visto como su vida se ha reducido a estar encerrada en casa, en un pueblucho del sur de EEUU mientras su cuenta corriente en el banco grita en números rojos. Ninguno de los dos está contento con sus vidas, ni siquiera con su joven matrimonio, que apenas cumple cinco años de casados. Pero el mismo día de su quinto aniversario, Amy desaparece dejando tras de sí una posible escena del crimen y un solo posible sospechoso: Nick. 
La narración transcurre en primera persona y se alterna entre el relato de Nick, nuestro protagonista, y el diario de la desaparecida Amy, donde conoceremos detalles escabrosos de su relación matrimonial. Con un ritmo pausado y bastante lento, comenzamos la historia y empezamos a conocer a nuestros protagonistas, sus aspiraciones y sus temores…
Perdida es una buena novela negra, con un argumento interesante, unos personajes perfilados a la perfección, bien escrita con una perspectiva y unas características bastante originales. Es una novela donde nada es lo que parece, que juega con tu mente y tus emociones de una manera silenciosa en un principio para dejarte en el suelo luego de las revelaciones sobre una historia de amor, que oculta más de lo que el mundo cree; una historia que estremece y sorprende desde el principio hasta su última página. Amantes de la novela policial, esta es su novela.

27.1.15

Siete recomendaciones para leer más


¡Qué raro es esto de la lectura! No es como el chocolate, la siesta o incluso la fiesta, placeres a los que, antes o después, sentimos que debemos poner límite. No, la lectura es una afición de pacotilla, a la que siempre guardamos en la recámara pero a la que pocas veces le damos el protagonismo que merece. ¿Y qué ocurre entonces? Que el día está lleno de actividades, y la lectura tiene que abrirse hueco.
Si quieres ler más, puedes intentarlo con las siete recomendaciones del escritor y artista Austion Kleon (autor de 'Roba como un artista'), quien, el año pasado, consiguió leer un total de 70 libros:

  1. Tira tu móvil al mar (o, en su defecto, ponlo en modo avión).
  2. Lleva un libro contigo a todas partes.
  3. Ten un libro siempre preparado para cuando acabes el que estás leyendo (haz una pila de libros para leer o carga el eReader).
  4. Si no estás disfrutando de un libro o aprendiendo algo de él, deja de leer inmediatamente (lanzarlo a la otra punta de la habitación ayuda a poner punto final).
  5. Programa una hora de lectura de no ficción durante el día (los trayectos al trabajo, la pausa para la comida o cualquier hora improductiva durante el trabajo funcionan muy bien).
  6. Vete a la cama una hora antes y lee ficción (te ayudará a dormir).
  7. Mantén un registro de lecturas y comparte con otros tus libros favoritos (ellos te enviarán todavía más libros para que leas).

26.1.15

El diablo viste de Prada

Título original: The devil wears Prada.
Dirección: David Frankel.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 109 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Meryl Streep, Anne Hathaway, Stanley Tucci, Simon Baker, Emily Blunt, Adrian Grenier, Tracie Thoms, Rich Sommer, Daniel Sunjata, Rebecca Mader.
Guión: Aline Brosh McKeena; basado en la novela de Lauren Weisberger.
Producción: Wendy Finerman.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Florian Ballhaus.
Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Patricia Field.
Estreno en España: 6 Octubre 2006.

Sinopsis: En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos.
Trailer:


Crítica:
El Diablo viste de Prada nos cuenta la historia de Andrea, una chica que, una vez terminados sus estudios de Periodismo, consigue un trabajo en una importantísima revista de moda, si bien su tarea será la de convertirse en la asistenta personal de Miranda Priestley, la temible editora de esta publicación. Por supuesto, no le será fácil acomodarse a su nuevo puesto, sobre todo teniendo en cuenta que ha de satisfacer todos los caprichos de la mujer que la ha contratado y, si es posible, ganarse su confianza.
Es la típica historia del patito feo que se convierte en cisne, pero ese tipo de películas son las que te hacen pasar dos horas entretenidas sin grandes pretensiones y eso no es malo. Recomendable y entretenida.

23.1.15

Marcapáginas

Una de las cosas más necesarias en la vida de todo lector entusiasta es el marcapáginas. Vale: los ebooks hacen que perder la página sea muy complicado. Pero ¿qué ocurre con los libros de papel? En mi caso, siempre me uso los marcapáginas que cojo en toda librería en la que compro libros o me regalan, y a veces acabo usando cualquier cosa que tenga a mano como punto de lectura. El ticket del bus, una postal que alguien me haya enviado recientemente, la faja del libro (¿valen para algo más que para esto?)… Nunca, eso sí, una página doblada, porque eso es sacrilegio.
Navegando por la red me he encontrado esta divertida viñeta llegará al corazón de muchos más lectores entusiastas.



Lo de memorizar dónde te has quedado parece una práctica de riesgo y lo de los globos demasiado laborioso, pero posiblemente alguna vez hemos caído en alguna de estas prácticas o una similar. ¿Cuál ha sido el marcapáginas más exótico que has usado alguna vez?

22.1.15

Algo prestado

Título original: Something Borrowed
Año: 2011
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Género: Romance. Comedia. Drama
Director: Luke Greenfield
Guión: Jennie Snyder, Jennie Urman; basado en una novela de Emily Giffin.
Música: Alex Wurman
Fotografía: Charles Minsky
Reparto: Kate Hudson, Ginnifer Goodwin, John Krasinski, Steve Howey, Ashley Williams, Peyton List, Colin Egglesfield, Jill Eikenberry, Sean Patrick Reilly, Eric West
Montaje: John Axelrad.
Diseño de producción: Jane Musky.
Vestuario: Gary Jones. 
Productora: Warner Bros. Pictures
Estreno en España: 17 Junio 2011. 
Apta para todos los públicos.

Sinopsis: La buena amistad entre Darcy (Kate Hudson) y Rachel (Ginnifer Goodwin) se ve puesta a prueba, cuando Rachel, en la noche de su 30 cumpleaños, tiene una aventura inesperada con Dex (Egglesfield), al que ve como el hombre de sus sueños. El problema es que Dex es el prometido de Darcy. Unos días antes de la boda de Dex y Darcy, Rachel se debatirá entre salvaguardar su amistad con Darcy o luchar por el que cree que es el amor de su vida.

Trailer:


Crítica: 

Darcy y Rachel son las mejores amigas. La primera se casa con Dex, la segunda está loca por él. Y él por ella. 

Algo prestado es la típica comedia romántica en la que se mezclan bodas, enamoramientos, dudas, enredos y casualidades, con final feliz y lleno de perdices.
A pesar de se una película muy predecible es también honesta, pues con su sencillo e inofensivo planteamiento nos ofrece pasar un rato agradable, sin trampas. Divertida y manteniendo el interes hasta el final. Algo tiene esta película que parece la misma comedia romántica de enredo de siempre pero al final te deja una sensación de haber visto algo diferente.

21.1.15

Escenas literarias con Lego

Ya sabéis que existe absolutamente todo en el universo Lego, que con ese juego de bloques de construcción se puede hacer una réplica casi exacta de lo que encontramos en el mundo real (y que hay gente que se dedica a hacer esto con su vida).
Navegando por Internet encontré el tumblr LEGO Stories. Allí se dedican a re-imaginar en versión Lego todo tipo de escenas y personajes relacionados con los libros, los cómics,  el cine, la televisión o la música. Aquí tienes algunas de mi favoritas (de las literarias, por supuesto).

Hamlet
Orgullo y Prejuicio

19.1.15

Tsundoku

¿Cuál es la enfermedad que afecta a todo lector voraz, a todo librópata? Sí, efectivamente, es ese temblor que te asalta cuando vas caminando por una librería, ves de reojo una mesa de novedades y… allí… ¡allí está el libro que necesitas! Vale, sí, el día anterior ya necesitaste un libro. Y el anterior. Y como si fuese una borrachera consumista (bueno, si son libros no es exactamente vil consumismo) lo compras. Luego, por supuesto, llegas a casa y lo sumas a la larga lista de libros que has comprado y que aún no has leído.
Pues esa enfermedad tiene nombre: se llama tsundoku. Puede que el castellano no tenga una palabra para definir este importante concepto, pero el japonés si lo ha conseguido. Ellos tienen una palabra para capturar ese montón de libros sin leer que aún tienes en casa (tenemos…) y todos deberíamos importarla.

La ilustración (y descubrimiento de la palabra) gracias a Anjana Iyer

15.1.15

Efecto dominó con libros

En 2013 la Biblioteca Pública de Seattle lanzó un programa de promoción de la lectura, uno de cuyos puntos fuertes para promover la institución y atraer a los ciudadanos fue la construcción -y destrucción- del dominó de libros más grande del mundo. 27 voluntarios trabajaron incansablemente para construir un complicado artificio de más de 2000 libros

12.1.15

Memorias de África

Título original: Out of Africa
Año: 1985
Duración: 160 min.
País: Estados Unidos
Género: Romance. Aventuras. Drama
Director: Sydney Pollak
Guión: Kurt Luedtke; basado en una novela de Isak Dinesen
Reparto: Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Malick Bowens, Suzana Hamilton, Rachel Kempson, Joseph Thiaka...
Música: John Barry
Fotografía: David Watkin
Productora: Mirage Entertainment / Universal Pictures


Sinopsis: Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

Trailer:



Crítica:
A las puertas de la Primera Guerra Mundial, cuando unas cuantas potencias ya se habían repartido África como si se tratara de una partida de Risk, una mujer danesa de familia acomodada rompe los encorsetados esquemas de su época y se erige en una mujer fuerte e independiente que descubre que poseer una granja en África no es un sentimiento exacto; es la granja la que llega a poseerla a ella, la hermosa tierra, la gente que la habita y a la que los intrusos europeos no tienen derecho a pisotear y denigrar. Descubre que el amor no depende de las conveniencias y que no se puede aprisionar. 
Memorias de África es una película imprescindible, con una música que transporta y evoca. Un amor que nos conmueve y nos duele y que casi podemos sentirlo como lo sienten los protagonistas... hermoso como un cuento bien contado, que te va hechizando poco a poco. Un auténtico clásico que no podéis dejar de ver.

9.1.15

Linterna verde

Título original: Green Lantern. 
Dirección: Martin Campbell. 
País: USA. 
Año: 2011. 
Duración: 114 min. 
Género: Acción, ciencia-ficción. 
Interpretación: Ryan Reynolds (Hal Jordan/Linterna Verde), Blake Lively (Carol Ferris), Peter Sarsgaard (Dr. Hector Hammond), Mark Strong (Siniestro), Jay O. Sanders (Carl Ferris), Temuera Morrison (Abin Sur), Taika Waititi (Tom Kalmaku), Jon Tenney (Martin Jordan), Angela Bassett (Dra. Waller), Tim Robbins (senador Robert Hammond). 
Guion: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg; basado en un argumento de Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim; sobre los personajes de DC Comics. 
Producción: Donald De Line y Greg Berlanti. 
Música: James Newton Howard. 
Fotografía: Dion Beebe. 
Montaje: Stuart Baird. 
Diseño de producción: Grant Major. 
Vestuario: Ngila Dickson. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. 
Estreno en España: 29 Julio 2011. 
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: En un universo tan amplio como misterioso, ha existido durante siglos una poderosa unidad de élite. Protectores de la paz y la justicia, esta unidad recibe el nombre de Cuerpo de Green Lanterns, una hermandad de guerrilleros que han jurado mantener el orden intergaláctico. Cada Green Lantern lleva un anillo que le confiere el poder de crear todo lo que su mente pueda imaginar, pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio de la energía del Universo, su destino y el de la Tierra caen en manos de su miembro más reciente, el primer humano del Cuerpo: Hal Jordan (Ryan Reynolds). Hal es un intrépido piloto de pruebas con talento y engreído, pero los Green Lantern respetan poco a los humanos, quienes nunca antes habían usado los infinitos poderes del anillo. Sin embargo, la humanidad de Hal es un arma que ningún miembro del Cuerpo había tenido nunca, y si consigue controlar sus nuevos poderes y encontrar el valor para superar sus miedos, es posible que demuestre que no sólo es el único que puede derrotar a Parallax, sino también el único que puede salvar la Tierra y a toda la humanidad de una destrucción segura.

Trailer:



Crítica:
  
Un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderesque le son concedidos por un extraterrestre moribundo. Gracias a ello es reclutado para una misión de paz intergaláctica.
Con esta sinopsis supongo que no se podía esperar gran cosa de la película y más siendo una adaptación de un comic de super héroes... 
No logran despertar mi interés ni la historia ni el guión, y aun menos mi simpatía sus personajes. Está bien hecha, en especial unos eficientes efectos especiales, pero no me entretiene especialmente. En resumen...madre mía que aberración de film.

8.1.15

Reto de lectura 2015

Ya sabéis que con esto del año nuevo llegan, inevitablemente, también los buenos propósitos: hacer más deporte, comer mejor, meterse antes en la cama, aprender idiomas…y por supuesto leer más. Pero ese último buen propósito viene acompañado de su propia parafernalia, y de una época a esta parte se han puesto de moda los retos de lectura: desafíos que nos motivan a leer más, pero además, cumpliendo con una serie de requisitos.

Yo este año me he propuesto leer unos 30 libros (y para que conste en acta me apunté al '2015 Reading Challenge en la web Goodreads). Pero navegando porla red he encontrado este otro en papelenblanco.com, en este son más de 50 libros los necesarios para superarlo... y yo voy a usar esta lista para intentar superar el reto de los 30 libros en 2015.




5.1.15

'La mujer que vivió un año en la cama' - Sue Townsend

   
La mujer que vivió un año en la cama

Sue Townsend
Espasa

El día en que sus hijos, unos gemelos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. Una novela delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea. Una sátira brillante sobre la familia y la sociedad modernas.




"Eva se incorporó en la cama. Quería salir de ella y poner fin a tanto problema que estaba causando. Pero cuando dejó las piernas colgando, el suelo no le pareció sólido. Sintió como si fuera a hundirse entre los tablones, como si éstos fueran de gelatina. Estaba mareada"



¿Que harías si tu mujer, o un miembro de tu familia se metiera un día en la cama vestida y con zapatos, por un tiempo indeterminado?

Cuando Eva, la protagonista decide adoptar tan drástica decisión, todos los miembros de su familia piensan "se le ha ido la pinza, estará enferma, ya se le pasará...". Ninguno de ellos tira por el camino más complicado, el de averiguar las razones profundas, los motivos, el porqué de su determinación.
Y es que, aunque ni siquiera ella sabe con toda certeza porqué no quiere levantarse de la cama, motivos no parecen faltarle: su marido Brian le es infiel, ella carga cada día con el grueso de las tareas domésticas y sus hijos los gemelos Brianne y Brian Junior ya han levantado el vuelo, están en la universidad, ya no parecen necesitarla.
Curiosamente en su nuevo mundo, encerrada entre las cuatro paredes de su dormitorio, Alexander, un hombre alto, esbelto, con rastas grisáceas y muy atractivo, entra de lleno en su vida y para colmo es el único que parece comprenderla. Cuando los demás se olvidan de hacerle algo de compañía, incluso de llevarle algo de comida, allí está él para recordárselo a todos, para cuidarla. 

Sue Townsend nos narra, con mucha ironía y desparpajo como a Eva, que ya tiene cincuenta años y lleva casi veinticinco casada con Brian, le llega el momento de decir basta, de hacer un parón, de reencontrarse consigo misma y se mete en la cama durante un año entero.
Todos los personajes están muy bien definidos y es fácil identificarse con ellos en muchas ocasiones. El estilo de la autora es ágil y rápido, sin grandes descripciones y con abundancia de diálogos. La novela se lee sin dificultad y muchas de las situaciones que surgen a lo largo de ella te hacen sonreir en más de una ocasión. 
El único pero ha sido el final: me ha resultado inconcluso, me ha sabido a poco, no me ha convencido. Me esperaba un final que estuviera a la altura... A pesar de todo La mujer que vivió un año en la cama es una novela fresca y cercana, con toques de humor y realidad que te harán pasar un buen rato .

2.1.15

Frases estúpidas que todo librópata ha escuchado alguna vez (y frases estúpidas que ha dicho)


No es que uno vaya haciendo de la lectura su bandera, pero cuando uno es un librópata, se le acaba notando. Puede ser que lo pillen con un libro en la mano mientras espera, puede que introduzca alguna referencia literaria en la conversación, puede que confiese que lo único que quiere por Navidad son libros o puede que se lo encuentren saliendo de una librería (con una sospechosa bolsa del brazo). Y no vamos a negarlo, a estas alturas de la vida (más allá del instituto, básicamente, y a veces incluso dentro) leer tiene buena prensa. Cuando la gente sabe que lees, especialmente si dices leer mucho, muchos presuponen que eres inteligente, o por lo menos, culto. Eso es así: te harán todo tipo de preguntas presuponiendo que sabes la respuesta porque leyendo tanto, tienes que saber un montón de cosas.



Pero eso no te libra de recibir críticas maliciosas, comentarios ofensivos o simplemente frases un poco absurdas que te hacen entornar los ojos con desdén. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
  • No tienes vida propia?
  • ¡Seguro que leer tanto es malo para los ojos!
  • ¿Lees libros por vicio? ¿Qué tipo de masoquista eres?
  • ¿Leíste El Quijote entero? Entonces debes de ser demasiado inteligente como para charlar conmigo ¿no?
  • ¿Sabes cuántos árboles ha habido que matar para que puedas leer todos esos libros?
  • ¡Vas a tener que comprar una casa más grande para que te quepan todos esos libros!
  • ¿Por qué trajiste tantos libros de viaje? ¡No vas a tener tiempo de leer!
  • ¡Deberías prestar más atención al mundo real y perder menos tiempo con fantasías!
  • ¿Por qué guardas todos esos libros? No creo que los vayas a volver a leer todos…
  • ¿Qué eres, un intelectual?
  • Leer es aburrido.
Pero no te creas que por ser adicto a la lectura te libras de decir cosas igualmente estúpidas. Si alguna vez te has sorprendido pensando algo parecido a lo que sigue, haz examen de conciencia.
  • Solo conseguí leer 100 libros el pasado año. Espero superar la cifra en este.
  • El tiempo que pierdes viendo la televisión yo lo empleo en leer.
  • ¿Tu escritor favorito es Dan Brown? Oh, bueno, supongo que no está tan mal. Al menos lees.
  • No veo películas basadas en libros, prefiero leer el libro.
  • ¿Aún vas a leer ese libro ahora? ¡Lo leí hace años!
  • ¿Dónde están tus libros?
  • No puedo entender que haces con tu tiempo libre si no lees.
  • No sabes lo que te pierdes.
  • Creo que la gente que lee es mejor persona (o más lista o más atractiva o cualquier otro adjetivo positivo).