25.2.15

El comienzo de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez logró con Cien años de soledad crear un universo único que lo convirtió en el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano del siglo XX.
La novela cumbre del ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. 
La primera edición de Cien años de soledad fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una edición total inicial de 8.000 ejemplares. Hasta hoy se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 35 idiomas la novela que comienza así:

''Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.''

23.2.15

Cincuenta sombras de Grey

Título original: Fifty Shades of Grey
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Género: Romance. Drama
Director: Sam Taylor-Johnson
Guión: Kelly Marcel; badado en una novela de E.L. James
Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak
Música: Danny Elfman
Fotografía: Seamus McGarvey
Productora: Universal Pictures. Focus Features.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 13 Febrero 2015
No recomendada para menores de 18 años.

Sinopsis: Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.
Trailer:



Crítica:
Anastasia Steele es una joven e inocente estudiante de Literatura. Como favor hacia su mejor amiga, se verá inmersa en una tarea de periodista que no le agrada demasiado. El encargo consiste en entrevistar a uno de los más prometedores y ricos empresarios del momento: Christian Grey. Apabullada por su carisma, Anastasia caerá rendida a los pies del galán sin ninguna opción de resistirse. Sin embargo, cuando empiecen a intimar, se dará cuenta de que las costumbres sexuales de su pareja de cama no resultan nada convencionales. Ante ella se abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, y desde el momento en que ponga un pie dentro del estilo de vida del arrollador Grey, la joven no tendrá escapatoria ante el juego de seducción, poder, sumisión y deseo irrefrenable, que aparece frente a ella. 

Una historia sobre los límites, la confianza, y el erotismo, bañada por la inocencia femenina de Anastasia y el arrojo masculino de Grey, una de las parejas literarias más famosas del momento.
Adaptar al cine este tipo de fenómenos tiene sus ventajas, sobre todo económicas, y muchísimos inconvenientes. Está claro que Cincuenta Sombras de Grey no es una buena película, sin embargo cuesta poner el punto de mira sobre el equipo artístico del film si se considera por un momento la extraordinaria magnitud del marrón que supone el proyecto.
La dirección de Sam Taylor-Johnson es correcta y ofrece, unido a la selección musical, un acabado elegante de ambiente glamouroso, acentuado en las escenas de sexo, que encaja con el ambiente que sugiere el libro.
El casting no es malo. La actriz principal, Dakota Johnson, sale bastante bien parada en el plano interpretativo en su primer papel protagonista, aunque creo que le falta química con Jamie Dornan, uno de los dos puntos fuertes de la cinta. El actor logra transmitir todo ese misterio y seriedad del personaje de Christian Grey.
Si no fuera por todo el revuelo que se ha montado alrededor, pasaría como un drama romántico más bien mediocre, de guión en bucle, incapaz de dar giros dramáticos.

19.2.15

'La vida de una rosa' - Laura Tejo

   La vida de una rosa
Laura Tejo
Beabela Books

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... ¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.

''La literatura es una de las cosas maravillosas que nos brinda la existencia…algunos de los mejores momentos de mi vida se deben a ella… es necesario que ejercites la lectura… podrás así disfrutar y ampliar tu mundo a través de las posibilidades que ofrecen los libros.''


Este libro llegó a mis manos gracias al blog literario que comparto con mi amiga Cristina, If I had a book y a la editorial Beabela Books. Nos hicieron llegar un ejemplar de manera gratuita y a cambio nosotras publicábamos una reseña en el blog. A continuación os dejo la reseña de hice sobre La vida de una rosa.

Laura Tejo (1918 - 2003) nació en León, España, y murió en Carmel, California, Estados Unidos. Su azarosa existencia transcurrió en múltiples lugares, viviendo de cerca algunos de los acontecimientos más significativos del siglo XX.
En La vida de una rosa se recogen muchas de las excepcionales circunstancias en las que se vio inmersa a lo largo de su vida. Nos encontramos ante una mujer valiente, sensible y culta, que nunca le vuelve la espalda al destino. Dispuesta a vivir su vida con plenitud, enfrentándose a los hechos con entereza. Será el remordimiento, ya en sus años finales, el que la impulse a escribir. Toma la decisión de poner su vida por escrito, que poco a poco van transformándose en un legajo de folios destinados a ser leídos por su nieto, Martin junior. A través de ellos pretende que él conozca su existencia, la vida que ha llevado, pero poniendo especial interés en los acontecimientos históricos que rodearon el curso de su vida, ya que según ella afirma, "sería imposible comprenderla sin tener un profundo conocimiento de los turbulentos años en los que mi vida tuvo que desarrollarse".
A lo largo de estas memorias descubrimos una historia llena de momentos dulces y emotivos, de amor y de felicidad pero también de grandes sufrimientos y sacrificios que impidieron que Laura disfrutase plenamente de buena parte de su vida.
En un principio, narra su infancia en León donde conoceremos a su familia y su estilo de vida. Viviremos a través de sus ojos los momentos históricos de la época y nos mostrará una amplia visión política de los primeros años de su vida. Más tarde, se trasladará a Alemania donde nos sumergiremos de lleno en la II Guerra Mundial y será donde vivirá una gran historia de amor.
Está escrita en primera persona y la autora utiliza un lenguaje sencillo y claro que permite que la lectura sea amena y ágil, desde las primeras líneas consiguió captar mi interés.

Ha merecido la pena descubrir la memorias de Laura Tejo a través de la lectura de La vida de una rosa. Descubrir los secretos que ella prefirió mantener ocultos a su familia y los momentos que le tocó vivir. Me ha gustado mucho, es de esas novelas que te dejan buen sabor de boca y que recuerdas con cariño. Una historia entrañable que te llenará de emoción, te cautivará y te llegará al corazón. Y de la que se aprende que por muy mal que se esté, siempre hay alguna forma de salir adelante.

 www.lavidadeunarosa.com

18.2.15

Perdida entre páginas #1

Bienvenidos a una nueva sección del blog, Perdida entre páginas. Aquí compartiré con vosotros los libros que se han sumado a mi biblioteca personal, ya sean comprados o regalados y también aquellos que fueron prestados o sacados de la biblioteca. Os haré partícipes de de la invasión bibliográfica de mis nuevos amigos de papel.
Allá vamos con el primer IMM (Dic'14 - Ene'15)

Los dos primeros libros fueron regalos de cumpleaños.
Un jardín al norte, de Boris Izaguirre. Una novela sobre Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María Dueñas para escribir El tiempo entre costuras.


Y el último Premio Nadal, Cabaret Biarritz, de José C. Vales. Novela de investigación, polifónica y extravagante, una obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación

Los siguientes los compré yo. El primero Valeria en blanco y negro, de Elísabet Benavent es el tercer libro de la tetralogía de la Saga Valeria que ha revolucionado las redes sociales y que no tardaré en leer.
Esa manía mía de navegar por las webs de las editoriales e indagar, no quedarme solo en las novedades o en mis autores predilectos... Así fue como por casualidad descubrí Audrey Hepburn, de Donal Spoto. Esta biografía de mi actriz favorita se remonta a sus orígenes, a su primer papel en el cine y a su consagración; además de hablar de sus amantes y desgraciados matrimonios y de la última etapa de su vida como embajadora de UNICEF.

Los últimos días de nuestros padres, de Joël Dicker fue un regalo de Reyes. Se trata de la primera novela de este autor suizo, en ella aborda un hecho de la Segunda Guerra Mundial que fue mantenido en secreto. Esta novela ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos.

La tierra de las mujeres, de Sandra Barneda lo gané en un concurso organizado por la editorial Suma de letras en facebook.

16.2.15

Sin límites

Título original: Limitless. 
Dirección: Neil Burger.
País: USA. 
Año: 2011. 
Duración: 105 min. 
Género: Thriller. 
Interpretación: Bradley Cooper, Robert De Niro, Abbie Cornish, Anna Friel, Johnny Whitworth, Andrew Howard, Robert John Burke, Darren Goldstein , T.V. Carpio
Guion: Leslie Dixon; basado en la novela 'The dark fields', de Alan Glynn. 
Producción: Leslie Dixon, Ryan Kavanaugh y Scott Kroopf. 
Música: Paul Leonard-Morgan. 
Fotografía: Jo Willems. 
Montaje: Tracy Adams y Naomi Geraghty. 
Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein. 
Vestuario: Jenny Gering. 
Distribuidora: TriPictures. 
Estreno en España: 8 Abril 2011
No recomendada para menores de 12 años.


Sinopsis: Eddie Morra es un aspirante a escritor que sufre de bloqueo crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que continúe tomando la droga experimental. Eddie no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones. Sus hazañas llaman la atención del magnate Carl Von Loon, quien le invita a participar en la fusión corporativa más grande de la historia. Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse con un alijo de NZT. Con su vida amenazada y las consecuencias brutales de los efectos secundarios de la droga, Eddie esquiva acosadores misteriosos y una investigación policial intensa mientras intenta aferrarse a su menguante suministro el tiempo suficiente para zafarse de sus enemigos.

Trailer:


Crítica: 

Desde la azotea de un rascacielos, Eddie nos cuenta cómo pasó de escritor fracasado y de una vida ruinosa a hombre de negocios, poderoso y bien valorado. Todo gracias a unas pastillas que un amigo le ofreció y que le permitían trabajar con todo el potencial de su cerebro: una cascada de información que llegaba con todos sus recuerdos, una increíble facilidad para los idiomas, y habilidades que le ayudaban a percibir y deducir la mejor solución en el ámbito literario, financiero y sentimental. Pero esa transformación llama la atención de Wall Street y de Carl Van Loon, hasta el punto de proponerle la participación en una gran fusión corporativa, y también la de otros individuos necesitados de esas milagrosas drogas NZT en fase de experimentación.

Partiendo de este argumento como base, se consigue una propuesta que llama al espectador y que logra entretener creando situaciones que te hacen pensar. Todo bien hasta llegada la mitad de la película, cuando en un determinado punto la trama pierde su ritmo y los diálogos comienzan a flojear.

El resultado es un thriller con toques cómicos y dramáticos, que dejan un poso amargo derivado de la sensación de que podían haber ofrecido mucho más. A un espectador que no se haya creado demasiadas expectativas, puede entretenerle y hacerle pasar el rato.

6.2.15

Los 10 mandamientos de los amantes de los libros

Ser un librópata no es nada fácil. Tu vida está repleta de pequeñas auto-obligaciones, tanto da que sea acabar todos y cada uno de los libros que comienzas, o no tirar nunca ningún libro bajo ninguna circunstancia. Hay incluso quien se atreve con el amarás los libros sobre todas las cosas, pero todo depende de la personas. En esto de la literatura, cada uno puede ser fundador de su propia religión.
La escritora Brittany Foster publicó en su blog los 10 mandamientos de los amantes de los libros (según ella, claro). ¡Sus 10 mandamientos eran, pues, los siguientes!

  1. No comenzarás ninguna saga por un libro que no sea el primero. 
  2. No doblarás las hojas, descuajeringarás el dorso o causarás daño alguno en la cubierta. 
  3. Cuando un personaje que te guste muera, sentirás dolor en lo más hondo de tu alma. 
  4. Defenderás a tus escritores favoritos con ardor, incluso si después de ese libro que adoras han escrito otro que ya no está tan bien. 
  5. Nunca, y bajo ninguna circunstancia. preferirás la película al libro. 
  6. Tendrás más superficie de tu casa cubierta de libros que libre de ellos. 
  7. Justificarás todo el dinero gastado en libros diciendo “los libros no son una pérdida de dinero, al menos no me he comprado zapatos”. 
  8. Intentarás por todos los medios que si tienes una serie de libros, todos sean de la misma edición. 
  9. Sentirás dolor de corazón al decidir si debes prestarle a alguien un libro. 
  10. Te negarás a arrancar hojas de un libro para iniciar una hoguera, incluso si estás en medio de un apocalipsis zombie.

2.2.15

Por qué molan los libros reales

En realidad llamarlos libros reales y no simplemente libros de papel ya tiene un sesgo importante. ¿No son reales los ebooks? ¿No son, es más,  dignos de nuestro amor?

Pues si hemos de ser sinceros, quizá sean dignos de nuestro amor, pero no acabamos de quererlos tanto como a esos libros manoseados, con anotaciones en las páginas, que pesan, que huelen, que iluminan nuestros ojos con su belleza. Sin duda leer en digital es más cómodo (y ocupa mucho menos espacio), y sin duda lo seguiremos haciendo, cada vez más. Pero eso no quita que veamos esta infografía de Strand Bookstore y pensemos que tienen razón. Que hay muchas razones por las que los libros de papel molan, como que traen portadas bonitas (o al menos es una posibilidad), que los podemos dedicar (o leer dedicatorias de tiempos pretéritos) o que quedan genial en nuestras estanterías.