26.3.15

Amigos de más

Título original: What if. 
Dirección: Michael Dowse. 
País: Canadá. 
Año: 2013. 
Duración: 98 min. 
Género: Comedia romántica. 
Interpretación: Daniel Radcliffe (Wallace), Zoe Kazan (Chantry), Megan Park (Dalia), Adam Driver (Allan), Rafe Spall (Ben), Jemima Rooper (Ellie), Mackenzie Davis (Nicole), Meghan Heffern (Tabby). 
Guion: Elan Mastai; basado en la obra de T.J. Dawe y Michael Rinaldi. 
Producción: David Gross, André Rouleau, Jesse Shapira y Marc Stephenson. 
Fotografía: Rogier Stoffers. 
Montaje: Yvann Thibaudeau. 
Diseño de producción: Ethan Tobman. 
Vestuario: Lea Carlson. 
Distribuidora: eOne Films Spain. 
Estreno en España: 29 Agosto 2014. 
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Wallace y Chantry se conocen en una fiesta y descubren que poseen una química excelente. Entre ellos se crea una relación en la que hablan de todo, desde películas a enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. Parece la amistad perfecta, pero hay un problema: Chantry tiene novio formal y Wallace está locamente enamorado de ella.

Trailer:


Crítica:

Wallace y Chantry se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera. Entre ellos surge una bonita amistad, pero él desde el principio quiere algo más, aunque parece conformarse.
Amigos de más es una película que analiza el difícil tema de las relaciones entre amigos cuando una de las partes quiere ser algo más. Una comedia romántica entretenida con alguna escena cómica que no ha llegado a convencerme, no consigo empatizar con una historia tan sumamente artificial y predecible.

25.3.15

El título inicial de 15 novelas famosas

Hay autores que dicen que el título es lo último que deciden, cuando ya tienen toda la obra terminada. Otros afirman que en su caso es casi la fuente de inspiración, lo primero que surge, antes de empezar a escribir ni una sola palabra. Lo que está claro es que el título con el que se publican los libros no es siempre el primero en el que habían pensado sus autores.

Aquí tienes 15 novelas famosas cuyo título original inicial no es el mismo con el que se publicaron (y que es el que lo conocemos, hoy en día). Aquí, primero el título oficial, y después el que utilizó el autor mientras trabajaba en la obra.

  1. 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen – Primeras impresiones
  2. 'Moby-Dick' de Herman Melville – La ballena
  3. 'La tierra baldía' de T. S. Eliot –  Hace de policía con distintas voces
  4. 'El mal de Portnoy' – Philip Roth – Un paciente judío empieza sus análisis
  5. 'Al este del edén' de John Steinbeck –  El valle de Salinas
  6. 'La ventana alta' de Raymond Chandler – El doblón atrevido
  7. '1984' de George Orwell – El último hombre en Europa
  8. 'Retorno a Brideshead' de Evelyn Waugh – La casa de la fé
  9. 'Lo que el viento se llevó' de Margaret Mitchell- Mañana será otro día
  10. 'El gran Gatsby'  de F. Scott Fitzgerald – Trimalción en West Egg
  11. 'Dónde los ángeles no se aventuran' de F. M. Forster – Monteriano
  12. 'Guerra y paz' de Lev Tolstoi – Bien está lo que bien acaba
  13. 'Paraíso' de Toni Morrison – Guerra
  14. 'La rebelión de Atlas' de Ayn Rand – La huelga
  15. 'Lolita' – Vladimir Nabokov – El reino bajo el mar
Publicado en libropatas.com

23.3.15

'Valeria en blanco y negro' - Elisabet Benavent

   Valeria en blanco y negro
Elísabet Benavent
Suma

Valeria encuentra un sujetador que no es suyo en casa de Víctor.
Valeria se siente humillada, engañada, estúpida…
Y de pronto conoce a Bruno, ¡peligro!
Y mientras el mundo se pone patas arriba…
…Lola conoce a Rai en sus clases de chino.
…Carmen tiene problemas en la organización de su boda.
…y Nerea se ha cansado de ser Nerea la Fría.

''Prometámonos a nosotras mismas que jamás nos quedaremos con algo que no nos gusta por el mero hecho de que sea cómodo. Nos merecemos lo mejor y, sobre todo, nos merecemos creerlo.'' 


Después de leer En los zapatos de Valeria y Valeria en el espejo, tocaba leer la tercera entrega de la saga, Valeria en blanco y negro. 
En esta ocasión Valeria nos sigue hablando de sus amores y desamores, su trabajo y sus amigas. Lola se enfrenta en esta ocasión a una nueva pareja. Carmen sigue como en la anterior entrega: enamorada de Borja y preparando su boda. Y, finalmente, tenemos a Nerea que en esta entrega arrambla con todo y decide vivir su vida como a ella le gusta.

El secreto del éxito de esta saga creo que radica en que cualquier persona puede sentirse identificada en algún momento con los problemas de estas cuatro chicas .
El humor vuelve a ser otro de sus puntos fuertes, en especial las salidas de Lola no tienen desperdicio y sus ocurrencias te dejan siempre con una sonrisa en los labios.
Una lectura sencilla con la que te diviertes entre sus páginas, no perdiendo en ningún momento el ritmo de la historia. Un libro que no podrás dejar de leer, te atrapara desde el principio hasta el final.

20.3.15

Cartas de amor de escritores españoles (II)

Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós: 

Emilia Pardo Bazán fue una mujer bastante libre para su época y, tras el fracaso de su matrimonio, tuvo otras diferentes relaciones sentimentales. Una de ellas fue con Benito Pérez Galdós.

Ven, no se me ocurre otra cosa. Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por pájaro bobo, por su mochuelo. Yo no sé cómo es esto del amor; se me figura (sin ánimo de blasfemar) que en algo se parece a la eucaristía: non confractus, non divisus. Hay en mí una vida tal afectiva y física, que puedo decir sin mentir que soy tuya toda: toda, me has reconquistado de muchas maneras y más que nada te querré porque nunca me habías perdido; porque te quise ayer y te querré mañana; y quién sabe si mañana te querré de tal manera que no tengas queja alguna de mí, que ninguna espinita se te clave ene l alma y ¿que pasemos juntos los últimos días de la vida amorosa?
Ven, anda.

Pon la cabecita aquí (ya sabes dónde) y yo te pasaré los labios suavemenet por encima de la sien y de las mejillas. ¿Así?

Otra vez.

18.3.15

'Noticias felices en aviones de papel' - Juan Marsé

   Noticias felices en aviones de papel
Juan Marsé
Lumen

Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun lleva los labios pintados de carmín... Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca. Con esta novela breve, Juan Marsé rinde un espléndido homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos del gran maestro de repente parecen nuevas, como acabadas de estrenar.

Con esta novela he descubierto a Juan Marsé y espero poder leer pronto otro libro suyo, porque su forma de escribir, de narrar historias, me ha gustado mucho.
Noticias felices en aviones de papel es una novela breve pero intensa que consigue contagiarnos la grandeza de las buenas ideas y pequeños pasos para mejorar la vida de aquellos que no conocemos, pero tenemos cerca.

Bruno tiene quince años, vive con su madre y apenas conoce a su padre que aparece de forma repentina con sus antiguos alegatos hippies. Es verano, el joven está de vacaciones y de vez en cuando sube a ayudar a casa de una vecina muy especial. La señora Pauli es una anciana extravagantea la que se le ocurre la genial idea de lanzar desde su balcón aviones de papel que contengan noticias felices para alegrar a los viandantes. Propone un negocio a Bruno para que sus aviones no queden desperdiciados en la acera. Éste a su vez, se busca la ayuda de dos chicos como salidos de otra época, Oskar y Jan. Aparecen y desaparecen como si prodecieran de un cuento antiguo.
Una bonita historia con unos personajes muy tiernos que merece la pena leer. Y es que esta corta novela (apenas noventa páginas) es un claro homenaje a la vida desde un punto de vista bello y nostágico, con muchas opciones a la interpretación personal. 
Un cuento ilustrado en cuyo interior podemos apreciar las bonitas ilustraciones con las que María Hergueta acompaña la historia. Dibujos en tonos azulados y pastel que ayudan al vuelo de los aviones y hacen de este libro ilustrado una pieza preciosa a la que admirar en nuestra librería.



 Lee el primer capítulo

16.3.15

Begin Again

Título: Begin again
Dirección: John Carney
Guión: John Carney
País: USA
Año: 2013
Duración: 104 min
Género: Comedia romántica
Interpretación: Keira Knightley (Greta), Mark Ruffalo (Dan), Adam Levine (Dave), Hailee Steinfeld (Violet), Catherine Keener (Miriam), Mos Def (Saul). 
Producción: Tobin Armbrust, Anthony Bregman
Música: Gregg Alexander
Fotografía: Yaron Orbach
Montaje: Andrew Marcus
Diseño de producción: Chad Keith
Vestuario:  Arjun Bhasin
Distribuidora: eOne Films Spain
Estreno en España: 1 Agosto 2014
Apta para todos los públicos

Sipnosis: Greta y Dave son una pareja enamorada a la par que compañeros compositores. Llegan a Nueva York cuando él firma un acuerdo con un importante sello discográfico, pero su recién adquirida fama pronto tienta a Dave y deja de lado a Greta, cuyo mundo se viene abajo. Cuando Dan, un ejecutivo discográfico en horas bajas, descubre a Greta durante una actuación en los escenarios del East Village, queda cautivado al instante por su talento y le propone empezar a trabajar juntos. Una colaboración que les transformará a ambos, a la vez que compondrá la banda sonora de un maravilloso verano neoyorkino.

Trailer:


Crítica:

El tren de la vida ofrece segundas oportunidades que irremediablemente hay que aprovechar para que esto siga funcionando. Y si es con música de por medio y la ciudad de Nueva York como telón de fondo, es casi una cuestión obligatoria mirar hacia delante. 
Y esto es lo que eligen Keira Knihtley y Mark Ruffalo en Begin Again. A lo largo de la cinta, la música se convierte en el fino hilo que hilvana las vidas de los personajes principales y una terna de sobresalientes secundarios. Un película con ritmo vivo, dulce sin ser empalagoso y que conmueve hasta dibujar una sonrisa al terminar de verla.

El trabajo de Ruffalo y Kinghtley es excelente, la química entre ellos es palpable desde el minuto en el que se cruzan las miradas por primera vez.
Tiene diálogos inteligentes y situaciones emocionantes. La banda sonora es simplemente maravillosa (descatacar la desconocida y sorprendente voz de Keira Knightley). Las canciones están incluidas con elegancia, gracia, y buen gusto, las letras son buenas y pegadizas.
Un auténtico chute de energía positiva. Un film delicioso, divertido, emocionante y con buen rollo. No es un peliculón pero es de esas películas que no se olvida nada más abandonar la sala, permanece contigo durante mucho tiempo después. Muy recomendable.

10.3.15

'Flavia de los extraños talentos' - Alan Bradley

   Flavia de los extraños talentos
Alan Bradley
Planeta

Imagínese una vieja casa de campo en algún lugar de Inglaterra. El año es 1950. Imagínese una niña que vive allí con una familia poco común. Se llama Flavia de Luce y tiene casi once años. Imagínese un laboratorio químico victoriano abandonado décadas atrás; nadie entra allí excepto Flavia.

Con una vida en casa de lo más amarga y una complicada relación con sus hermanas, Flavia de Luce es una niña solitaria y de extraños talentos que juguetea en el laboratorio abandonado de su casa victoriana. Allí hurga en el pasado prohibido de su taciturno padre viudo, como si fuera un detective, y planea su venganza contra sus hermanas Ofelia y Daphne. En este marco no sorprende que el material para su próximo experimento científico sea el misterioso cuerpo que encuentra enterrado en su jardín. Siguiendo a su inteligente protagonista, Flavia de los extraños talentos es un libro absolutamente original, imaginativo, rápido de leer, que engancha por su inteligencia y por su humor, a veces muy negro, que se burla de la macabra seriedad de la trama. El autor escoge un marco fascinante como lo es la Inglaterra de 1950, y allí retrata la excéntrica cotidianidad de una familia cuyos miembros despiertan un inusual interés en el lector.


"Si hay una cosa que odio de verdad es que me llamen tesoro. Cuando escriba mi obra magna, Tratado de todos los venenos, y llegue a Cianuro, en el apartado de "Usos" escribiré: "Especialmente indicado en la cura de aquellos que llaman a los demás tesoro."

Años 50, Inglaterra. Flavia, sus dos hermanas Ophelia y Daphne y su padre viven en una casa de campo. Son gente de posibles aunque un poco venidos a menos. La madre, Harriet, murió al poco de nacer Flavia, que es la pequeña. Flavia tiene once años y es una niña de una viva inteligencia, incomprendida por sus hermanas a las que une una relación de indiferencia y casi odio. Flavia adora la química y tiene en la casa donde reside un laboratorio heredado de un antecesor. Un día, se despierta por la noche, se acerca a la biblioteca y oye una conversación que no debería haber oído. En el curso de la misma, su padre dice a otro hombre algo así como nosotros le matamos.
Todo se tuerce cuando el cadáver de un visitante aparece muerto en el huerto de pepinos de atrás, por lo que Flavia tomará las riendas de la investigación e intentará resolver el caso.

Flavia es uno de los puntos fuertes del libro, astuta, decidida, pilla, sabihonda y algo repelente. Un encanto de niña pero tiene un humor bastante negro que muchas veces conseguía ponerme los pelos como escarpias.
Escrito de forma sencilla y amena, se hace muy fácil de leer, es la propia Flavia la que nos va contando sus descubrimientos en el caso y algunas veces se pierde en elucubraciones, sobre todo en la parte final, a punto de resolver el crimen.
Flavia de los extraños talentos es una novela de misterio para adultos y jóvenes, contada desde los ojos de una niña de once años. Su lectura te permite involucrarte en una historia de misterio diferente, con una protagonista atípica, pero a la vez la trama avanza de una manera canónica. Flavia es extraña e inquietante, pero profundamente humana, con un humor escabroso e inocente al mismo tiempo. Una novela que disfrutarás.

5.3.15

El diario de Noah

Título original: The Notebook
Año: 2004
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Género: Romance. Drama
Director: Nick Cassavetes
Guión: Jeremy Leven & Jan Sardi; basado en una novela de Nicholas Sparks.
Reparto: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Robert Fraisse
Productora: New Line Cinema


Sinopsis: En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.

Trailer:



Crítica:
El diario de Noah es la historia de dos jóvenes que se enamoran locamente. El tiempo se detiene en aquel verano de 1940. El primer gran amor, el primero (y a veces el último) en dejar una huella marcada a fuego que no se borra. 

Esta es una historia de amor verdadero. Amor que se palpa en cada brizna de hierba, en cada soplo de viento... Se palpa en las miradas, en las risas, en las bromas, en las discusiones, en los poemas de Walt Whitman desgranados en la noche, en la voz, en los gestos... Todo es un despliegue de amor absoluto ante el que sólo puedo rendirme.
Una historia muy bien contada, con buenos intérpretes y sobre todo una ambientación excelente. Emociona más y más según va avanzando el metraje porque habiendo conseguido que te identifiques con los personajes te hace soñar con lo maravillosa que sería tu vida si encontraras un amor como el que te cuentan. Un amor ideal, ese que logran tener una de cada cien mil parejas. Y es que la vida es bella, pero desgraciadamente no tanto. Menos mal que tenemos al cine.
Una película conmovedora y emotiva que ya se ha convertido es una de mis favoritas.

4.3.15

Cartas de amor de escritores españoles (I)

Rosalía de Castro a Manuel Murguía:

Pocas son las cartas que han sobrevivido de las que intercambiaron Rosalía de Castro, la poeta romántica y una de las voces determinantes de la literatura gallega, y Manuel Murguía, puesto que la familia se encargó de destruir muchos escritos tras la muerte de la escritora. Las hijas mayores, Alejandra y Aura, quemaron unos cuantos textos tras la muerte de la autora, siguiendo instrucciones de su madre. Las cartas fueron quemadas por su propio marido, que posiblemente quería preservar una imagen más idílica que la realidad del matrimonio. Por fortuna, unas pocas se escaparon a su purga.

Mi querido Manolo: No debía escribirte hoy, pues tú, que me dices que lo haga todos los días, escaseas las tuyas cuanto puedes, pues casualmente los dos días peores que he tenido, hasta me aconteció la fatalidad de no recibir carta tuya. Ya me vas acostumbrando, y como todo depende de la costumbre, ya no me hace tanto efecto; sin embargo, estos días en que me encuentro enferma, como estoy más susceptible, lo siento más. Te perdono, sin embargo, aunque sé que no tendrías hoy otro motivo para no escribirme que el de algún paseíto con Indalecio, u otra cosa parecida.

2.3.15

'Cautivada por ti' - Sylvia Day

   Cautivada por ti
Sylvia Day
Espasa

«Gideon dice que soy su ángel, pero él es el milagro de mi vida. Mi guerrero espléndido pero herido, decidido a espantar mis demonios mientras se niega a enfrentarse a los suyos. Los votos que hemos hecho deberían habernos unido todavía con más fuerza, pero en lugar de eso han abierto antiguas heridas, han expuesto dolores e inseguridades, y han atraído a amargos enemigos que se ocultaban en las sombras. Siento que se me escapa, que se aleja de mí. Mis mayores miedos se hacen realidad, mi amor es sometido a pruebas que no estoy segura de poder soportar, no sé si soy lo bastante fuerte. En el momento más brillante de nuestras vidas, la oscuridad de su pasado invade y amenaza todo aquello por lo que hemos trabajado tanto. No enfrentamos a una elección terrible: la cómoda seguridad de las vidas que teníamos antes de conocernos o la lucha por un futuro que de repente parece un sueño imposible y sin esperanza.»


''Vamos a envejecer juntos. Morir juntos. No voy a vivir un solo día sin ti''

Cautivada por ti comienza prácticamente donde acabó Atada a ti. No hay un gran salto y no tienes esa sensación de estar perdiéndote algo.

Eva y Gideon se han casado por fin, pero lejos de aportarles placidez y seguridad, el matrimonio abre en Gideon viejas heridas y los fantasmas de su pasado amenazan la felicidad de ambos.
Y esto es todo, porque esta cuarta parte de la serie Crossfie no da mucho más de sí, no creo que fuera necesario este cuarto libro. Y pensar que se va a publicar un quinto... 
Lo único a destacar es que esta vez la historia esta contada desde el punto de vista de los dos protagonistas. Los capítulos narrados por Gideos aportan mucho a la historia, nos permite conocerlo mejor, conoceer sus empciones y sentimientos y ver todo con otra perspectiva.
Resumiendo, Cautivada por ti es un libro entretenido, te lo lees casi sin darte cuenta, sigues suspirando por Gideon y sus pequeños y grandes gestos hacia Eva, pero la trama no avanza. Una historia de amor con muchas dosis de erotismo y extremadamente sensual.