28.4.15

Cartas de amor de escritores españoles (IV)

Miguel Hernández a Josefina Manresa:

Miguel Hernández conoció en los años 30 a Josefina Manresa, la hija de un guardia civil destinado en Orihuela con la que se casaría en una ceremonia civil en 1937. Durante su noviazgo y matrimonio se intercambiaron muchas cartas, la última (como sus últimos cuentos) escrita en papel higiénico.

Mi queridísima y nunca olvidada Josefina mía: Ayer he recibido tu carta llena de querer que se me derramaba por todo el corazón y me lo hacía latir con más fuerza. Cómo no quieres que me alegre saber a cada momento que estás loca por mí, si cuando lo leo en tus cartas me siento tan feliz y tan contento en la vida. Sería para mí una angustia muy grande si me encontrara en este mundo sin tu querer, que es para lo que yo he nacido, guapa de mi alma.

25.4.15

Especial Día del Libro 2015

23 de Abril, Día del Libro. Un año más cumpliendo con la tradición mi amiga Cristina y yo celebramos el libro invisible. En este día tan señalado para los amantes de la literatura nosotras encontramos la excusa perfecta para regalarnos un libro.


23.4.15

Entre libros

Los libros son amigos que siempre están ahí. Con ellos podemos viajar, soñar y aprender. Vivir aventuras imposibles y conocer lugares misterios.
Han sido muchos los momentos en que me he refugiado en un libro para evadirme y aparcar los problemas un rato.
Os quiero hablaros de los libros que me más me gustan o gustaron, de esos libros que me acompañaron en la infancia, el instituto... Quiero hablaros de esos amigos de papel que inundan las estanterías de mi habitación.

Desde que tengo uso de razón me recuerdo con un libro entre mis manos. Os voy a contar una anécdota...Cuando a penas tenía tres años mi cuento favorito era Caperucita Roja. Todas las noches le hacía a mi madre leérmelo antes de dormir y tal era mi obsesión con él que llegué a aprendérmelo de memoria. Un día fui a la aldea a ver a los abuelos y empecé a leerles el cuento, y claro alucinaron de lo bien que lo hacía ¡y es que hasta pagaba la página cuando tocaba!
De pequeña me encantaban la historias de El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg y las historias de Los cinco. Recuerdo esperar ansiosa a que llegaran los jueves, día de biblioteca en el colegio, para poder coger prestado un nuevo ejemplar y devolver el de la semana anterior.


De las lecturas obligatorias de instituto me quedo con De ratos e homes, de John Steinbeck; Rebelión en la granja, de George Orwell y El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, la forma más divertida de aprender filosofía.


Clásicos de la letras gallegas como Os dous de sempre, de Castelao o Rosalía de Castro y sus poemarios Cantares Gallegos y Follas Novas.




17.4.15

'Los últimos días de nuestros padres' - Joël Dicker

   Los últimos días de nuestros padres
Joël Dicker
Alfaguara

En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.
Después de leer La verdad sobre el caso Harry Quebert (reseña aquí) y quedar fascinada con la historia y la forma de escribir de Joël Dicker, en cuanto me enteré que Alfaguara publicaba este libro lo añadí de inmediato a la lista de lecturas pendientes. Es la segunda novela que se publica en España de este autor, pero en realidad esta es la primera novela escrita por el joven suizo y fue ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos.

En Los últimos días de nuestros padres Joël Dicker aprovecha el entramado histórico para mostrarnos una reflexión profunda sobre lo que significa el ser humano.
La sección F esa formada por un grupo de once soldados que se entrenan secreta y duramente en Inglaterra en un programa secreto de los países aliados para buscar de manera desesperada frenar el avance de los alemanes. Entre estos hombres y mujeres una unión irrompible se ha forjado. Una unión que ni la guerra podrá destruir.

Parte de una buena idea, de una situación interesante, pero no consiguió atraparme. Los últimos días de nuestros padres es la primera novela de Dicker, y se nota que su estilo no está tan pulido como en su siguiente novela, pero a pesar de eso su incipiente talento se deja notar, pues la fluidez narrativa de la pluma Dicker y los diálogos componen una buena novela que lee con facilidad.
La trama es lenta en casi todo su desarrollo, aunque tiene un momento de la historia donde realmente no puedes quitarte el libro de las manos. Que el ritmo de la novela sea lento se debe al excesivo detalle en la contextualización. Aunque eso aporta mucha riqueza a la historia, al lector puede desesperarlo (que fue lo que me pasó a mi).
Los personajes están muy bien definidos, de forma que sus amores, frustraciones, logros y remordimientos van atrapando al lector y hace que sintamos empatía con todos ellos. Sin duda las figuras narrativas es uno de los puntos fuertes de este joven autor.

15.4.15

Cartas de amor de escritores españoles (III)

Benito Pérez Galdós a Teodosia Gandarias:

Además de con Emilia Pardo Bazán, Galdós tuvo muchas relaciones amorosas (y una hija fuera del matrimonio, algo escandaloso para su época). Nunca se casó, pero eso no le impidió estar siempre acompañado. A Teodosia Gandarias le escribió 239 cartas entre 1907 y 1915. Ella fue su última historia de amor. Las cartas están en el archivo de la Casa-Museo Pérez Galdós, aunque no se sabe las razones por las que volvieron al poder del escritor.
Poco se sabe de Teodosia, como suele suceder en estas historias, más allá de que era una culta maestra. En 1907 se quedó embarazada y posiblemente (esa vez u otra) dio a luz a un hijo varón que murió. Cuando le comunica que puede estar embarazada, Galdós escribe “¿será o no será? Estaremos con nuestros corazones a la expectativa. ¡Oh secreto de la naturaleza, oh milagro del tiempo, oh felicidad no por tardía menos soberana!”.

Adorada Teo, vaporosa y preciosa: he recibido ayer tu bella carta. A lo que dices añado yo que si no existiera el amor, el mundo sería una sosería insoportable. Por él vivimos, y de las bestias nos diferenciamos por la espiritualidad del amor.

Y un año después escribe:
Alma mía, todo mi ser es tuyo. Corazón y cerebro te pertenecen. Te quiero con pasión sosegada y segura, con inconmovible asiento .

10.4.15

'Elizabeth ha desaparecido' - Emma Healey

   Elizabeth ha desaparecido
Emma Healey
Duomo

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo resuelves un misterio cuando no recuerdas las pistas?


La protagonista, Maud, es una mujer mayor con Alzheimer. Al principio, la enfermedad no está en un estado demasiado grave y, aunque olvida muchas cosas, al menos es capaz de recordar quién es ella y las personas que le rodean.
Elizabeth es su amiga. Una vecina con la que ha tenido siempre muy buena relación. Maud tiene un montón de papelitos por toda la casa: ''no enciendas el fuego'', ''tómate las pastillas'', ''Elizabeth ha desaparecido''. Este último probablemente lo ha escrito ella, pero no lo recuerda. Sólo sabe que pensar en Elizabeth le produce mucha angustia. Repite una y otra vez que su amiga ha desaparecido. Intuye que su amiga está en peligro y su obsesión por descubrir lo ocurrido la llevará a rememorar la desaparición de su hermana durante la II Guerra Mundial.

Todo está narrado con mucha dulzura y cariño. La autora nos traslada a los lectores la empatía que siente hacia Maud y nosotros no podemos evitar empatizar también con ella. La forma que tiene de mostrarnos la mente de una enferma de Alzheimer, es uno de los puntos fuertes de la novela. No puedes evitar meterse en la mente de la pobre Maud y sentir lo que le pasa.
La historia esta narrada en dos tiempos, alternando continuamente escenas del presente y escenas del pasado, pero sin crear ningún tipo de confusión.
La prosa de Emma Healey es bastante descriptiva, muy detallada, pero de fácil lectura. Sigue un ritmo pausado, construído a base de rutinas y recuerdos, que logra que el lector disfrute.
Es un historia que a mí me ha emocionado, ha conseguido removerme por dentro. Elizabeth ha desparecido es una novela emotiva, con personajes creíbles y reales con algo de humor, y que nos hará empatizar y comprender lo que viven día a día los enfermos de Alzheimer y sus familias.

8.4.15

Mary Poppins

Título original: Mary Poppins
Año: 1964
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Stevenson
Género: Musical. Infantil. Fantástico
Reparto: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Elsa Lanchester, Arthur Treacher, Reginald Owen, Matthew Garber
Guión: Bill Walsh, Don DaGradi (Historia: P.L. Travers)
Música: Richard M. Sherman, Robert B. Sherman
Fotografía: Edward Colman
Productora: Walt Disney Productions

Sinopsis: Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes (que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras), se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

Trailer:



Crítica:
La primera vez que vi Mary Poppins, me pareció una película espectacular, fascinante... Esa mezcla de dibujos animados y actores de carne y hueso. Esa niñera, que te hacia desear tener una para ti, las canciones, el argumento... 
Se trata de un clásico. Una película mágica con una historia tan tierna como emocionante, acompañada de una banda sonora y canciones sublime que perduran con el tiempo, con escenas inolvidables e interpretaciones geniales.
Es una pelicula para volver a ser niños, si es que alguna vez lo dejamos de ser, para divertirnos y soñar despiertos.

6.4.15

By Magdalena Vintage

Todo lo que esta hecho a mano me encanta, lo artesanal en todas sus variedades (ropa, complementos, muebles....). Además adquiriendo este tipo de productos ayudamos a los pequeños artesanos, al pequeño comercio.
Por eso hoy quiero hablaros de Magdalena Vintage. Se trata de una pequeña tienda online de pequeñas creaciones artesanales se descubrí gracias a una buena amiga.
Os animo a visitar su página, en ella encontrareis variados artículos y diseños (que pueden personalizarse). Tú escoges la tela y el modelo, del resto se encarga Cristina (así es como se llama la artista de Magdalena Vintage).
Os enseño alguna de las cosillas que yo compré...

Clutch étnico

Collar de trapillo


Funda para tablet




Marcapáginas


Esto es solo una parte de lo que te puedes encontrar en Magdalena Vintage. Además tiene fundas para agendas o libretas, monederos, amigurumis, fundas para ebook....
Puedes seguirle la pista a Magdalena Vintage en Twitter, Facebook y Pinterest

1.4.15

Perdida entre páginas #2

En los meses de febrero y marzo varios libros llegaron para quedarse en mi estantería...


Elizabeth ha desparecido, de Emma Healey. Una novela que cuenta la historia de Maud, una mujer anciana que ya sufre los achaques de la edad y el terrible Alzheimer y empieza a olvidar lo básico del día a día pero, sorprendentemente, recuerda hechos que la marcaron décadas atrás.
Una histr¡oria que me ha gustado mucho, pronto publicaré la reseña.
La vida de una rosa, de Laura Tejo. Un historia llena de momentos dulces y emotivos, de amor y de felicidad pero también de grandes sufrimientos y sacrificios (reseña aquí)
Toda la verdad sobre las mentiras, de José Antonio Palomares. Esta divertida novela que te hará volar a tu infancia la gané en un concurso organizado por @megustaleer en twitter y viene dedicado por el autor.