28.5.15

Pradolongo

Título original: Pradolongo
Año: 2008
Duración: 100 min.
País: España
Director: Ignacio Vilar
Guión: Carlos Asorey, Javier Gancedo, Ignacio Vilar
Género: Drama
Reparto: Rubén Riós, Tamara Canosa, Roberto Porto, Mela Casal, Rei Chao, Carlos Sante, Antonio Mourelos, Cristina Rodríguez, Laura Álvarez
Productora: Via Lactea Filmes / Televisión de Galicia
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Alberto Díaz
Web oficial: www.pradolongo.net

Sinopsis: Raquel, Martiño y Armando son tres amigos que acaban de cumplir la mayoría de edad. El verano se presenta como siempre con sus fiestas y sus tardes en el río, pero esta vez algo va a cambiar. El amor que los dos muchachos empiezan a sentir por Raquel y la posible venta, a la pizarrera del padre de Armando, de Pradolongo, un prado de alta montaña propiedad de la familia de Martiño, los obliga a reconsiderar los sueños y vínculos que los han mantenido unidos desde la infancia.

Trailer:



Crítica:
Raquel, Martiño y Armando son tres amigos que acaban de cumplir la mayoría de edad. El verano se presenta como todos los demás, con fiestas, tardes en el río..., pero esta vez nada va a ser igual. El amor que los dos jóvenes empiezan a sentir por Raquel y la posible venta, a la empresa pizarrera del padre de Armando, de Pradolongo (un prado de alta montaña perteneciente a la familia de Martiño) les obligarán a replantearse sus sueños y los vínculos que los han mantenido unidos desde la infancia.

Dirigida por Ignacio Vilar, Pradolongo es una película sobre la pérdida de la amistad. Una película correcta, que cuenta una historia sencilla sobre la juventud, el primer amor, la amistad y lo que conlleva el paso de los años.
Algo que me gustó bastante fue el planteamiento de las dificultades para sobrevivir en lo rural, viviendo de lo rural sin morir devorados, algo que es una realidad en muchísimas zonas de Galicia. Eso me gustó mucho.
El reparto es magnífico; Rubén Riós, Tamara Canosa, Mela casal, Gonzalo Rei Chao, todos grandes actores gallegos. Rodada en Galicia lo que nos permitirá disfrutar de paisajes hermosos.

26.5.15

'Punto fácil' - Erika Knight

Punto fácil
Erika Knight
Blume

Este libro proporciona una oportunidad única de aprender los secretos de una de las diseñadoras de prendas de punto más respetadas a nivel mundial. El estilo inconfundible de Erika, por el que se ha dado a conocer en todo el mundo, tiene una sofisticada sencillez; es una manifestación de este elegante reduccionismo. Sus diseños demuestran que se pueden hacer prendas originales para el hogar y para vestir, a la vez que se aprende a dominar un repertorio de destrezas. Aprenda a tejer con inspiradoras fotografías que muestran cada uno de los bellos diseños, así como con la ayuda de gráficos e ilustraciones.





Punto fácil, taller para aprender a tejer 20 atractivos proyectos describe todas las técnicas básicas para aprender a tejer con agujas de punto. Además propone al lector una serie de prendas básicas que ayudaran a consolidar los conocimientos adquiridos.
Cada técnica está asociada a uno o varios patrones, y cada patrón es un poco más complejo que el anterior, con lo que el lector ganará en destreza a medida que avanza en su lectura, y asimila los diferentes conceptos mientras realiza prendas de vestir y para el hogar.
Erika Knight tiene un estilo fácilmente reconocible de líneas simples, elegantes y minimalistas, con colores inspirados en la naturaleza. Sus diseños son la prueba de que se pueden crear prendas de vestir y para el hogar originales con herramientas muy sencillas.


El libro está estructurado para aprender a tejer forma progresiva, con patrones ordenados por grado de dificultad. Un planteamiento que funciona perfectamente aunque a medida que aumenta la dificultad del patrón, disminuyen el tamaño y detalle de las explicaciones.
Incluye un pequeño glosario de puntos básicos que precede a los patrones e información esencial para una principiante en el mundo del tricot: cómo obtener la tensión perfecta o cómo sustituir texturas de hilos o puntos. Explica con detalle técnicas más avanzadas, como los ochos y las trenzas o dar forma a una prenda, hasta los principios de diseño más amplios, como desarrollar una gama de colores.


21.5.15

Lo mejor de mí

Título original: The best of me. 
Dirección: Michael Hoffman.
País: USA. 
Año: 2014. 
Duración: 117 min. 
Género: Drama, romance. 
Reparto: Michelle Monaghan (Amanda Collier), James Marsden (Dawson Cole), Liana Liberato (Amanda de joven), Luke Bracey (Dawson de joven). 
Guion: J. Mills Goodloe, Will Fetters y Michael Hoffman; basado en la novela de Nicholas Sparks. 
Músic: Aaron Zigman
Fotografía: Oliver Stapleton 
Distribuidora: Tripictures. 
Estreno en España: 30 Abril 2015. 
No recomendada para menores de 12 años.



Sinopsis: Basada en la novela de Nicholas Sparks, “Lo mejor de mí” cuenta la apasionada historia de dos jóvenes que fueron novios en su adolescencia y que venían de mundos muy distintos. Después de varias décadas en las que sus caminos se separaron, Amanda y Dawson se reencuentran en su pueblo natal para acudir al funeral de un amigo común, lo que les obliga a enfrentarse a sus sentimientos no resueltos que todavía tienen el uno por el otro.

Trailer:


Crítica:

Se ha vuelto ya una tradición no perderme ni una de las adaptaciones a la gran pantalla de las novelas de Nicholas Sparks.

Lo mejor de mí es una historia de amores imposibles contada en dos tiempos que transcurren en paralelo, el actual y el pasado, cuando Dawson y Amanda se conocieron veinte años atrás.
Ella está casada y tiene un hijo. Él, trabaja en una plataforma petrolera y está soltero. Ambos son infelices con en sus vidas. La muerte de un amigo común los obligará a reencontrarse y a partir de ese momento se removerá el pasado común que existe entre ellos, los recuerdos se apoderarán de ambos.
Una historia que para muchos puede que resulte precedible y melosa, pero que a mi me gustó mucho y que disfruté de principio a fin en parte al buen ritmo del guión y a la banda sonora.
En cuanto al reparto creo que cumplen con la interpretación de sus personajes. James Marsden y Michelle Monaghan están muy bien en sus papeles, y hay mucha química entre ambos en pantalla.
Todavía no he leído el libro en el que está basada la película pero no tardaré en hacerlo, quiero comprobar si el guión es fiel o no a la historia original.
Si sois unos romanticones os animo a ver Lo mejor de mí, la disfrutareis.

20.5.15

Aprendiendo a calcetar: #3 Punto elástico


El punto elástico se consigue alternando puntos del derecho con puntos del revés. Solo tienes decidir que tipo de combinación vas a elegir pues hay infinitas combinaciones... y tejer.
Yo me decanté por la opción de punto elástico 4×4, es decir, 4 puntos del derecho x 4 puntos de revés.  Como podeís observar no me quedó perfecto pues hay puntos que me quedaron más flojos que otros, y es que la combinación de los dos puntos básicos de calceta me cuesta, pero supongo que eso con la práctica se soluciona.
Este tipo de punto es el más utilizado, para bajos de jersey, para puños… Para acabados de prendas en general.

19.5.15

'La cara oculta' - Emilio Chapí

   
La cara oculta
Emilio Chapí
Tandaia


Para Joaquín Navarro la vida no podría presentarse mejor: un buen trabajo, un apartamento elegante en el centro de la ciudad y una joven y atractiva esposa. Pero todo cambia cuando descubre que unos ladrones han entrado en su casa y que Macarena, su esposa, ha desaparecido. Mientras tanto, en la otra punta de la ciudad, la promesa del boxeo Miki González presencia impotente cómo secuestran a su manager a punta de pistola.

'Todo el mundo tiene una cara oculta.'


Joaquín regresa a Valencia de un viaje de negocios. Cuando llega a su casa descubre que le han robado y que su mujer a desparecido. Mientras, en otro punto de la misma ciudad el boxeador Miqui González presencia como secuentran a su manager a punta de pistola.
A partir de ese momento ambos hombres comenzarán una búsqueda desesperada de las personas más importantes de sus vidas. En ese proceso se verán obligados a ingadar en los secretos más profundos de sus seres queridos.
La cara oculta es una lectura entretenida y sin complicaciones. Son algo menos de trescientas páginas que se leen con mucha facilidad gracias a su ágil narrativa y capítulos cortos que van alternando las dos historias y que, gracias a la forma ordenada con la que Emilio Chapí nos narra la historia no supone ningún tipo de confusión para el lector.
El punto fuerte de la trama es descubrir lo que tienen en común los dos protagonistas y que harán para salvar a sus seres más queridos.

¡Qué la suerte me acompañe!

Los blogs Books & Co y Libros, exposiciones y excursiones organizan la lectura conjunta de Un hijo, de Alejandro Palomas. 
El sorteo es nacional (España) y el único requisito para participar en la lectura conjunta es publicar la reseña en los plazos establecidos. ¿Y si no tienes el libro? Pues también puedes participar porque sortean tres ejemplares en papel de la novela. El único requisito para entrar en el sorteo es ser seguidor de los dos blogs, pero puedens conseguir puntos extras, aquí y aquí os explican como.
Yo he decidido apuntarme a la lectura conjunta pero para poder participar la suerte tiene que estar de mi lado y ganar unos de los ejemplares que sortean. El plazo para participar es hasta el 22 de mayo de 2015. ¡Suerte!

Rainbow

Lugo, Mayo de 2015.

18.5.15

Hotel Almirante

Título original: Hotel Almirante
Año: 2015
País: España
Director: Antonio Cuadri
Género: Drama | Miniserie de TV
Guión: Claudio Crespo, Antonio Cuadri; basado en la novela de mismo título de Marta Rivera de La Cruz.
Reparto: Ana Turpin, Fernando Tato, Xoque Carvajal, Mariana Expósito, Rosalía Castro, Fernando Morán, Manuela Varela, María Salgueiro, Belén Constenla, Amalia Gómez, Laura Ponte, Ernesto Chao, Antonio Mourelos
Productora: TVG / Formato Producciones S.L.
Fecha de estreno: Abril de 2015

Sinopsis: Cristina Sanjuán es una joven madrileña que eligió un extraño lugar para acabar con su vida: una habitación del Hotel Almirante en Ribanova. La joven nunca había estado en la ciudad, nadie la conocía, nadie sabe por qué se suicidó... No obstante, Cristina tenía un motivo para seleccionar el escenario de su muerte y lo cierto es que esta no podía suceder de otro modo. Hotel Almirante reconstruye una historia de amor, al tiempo que se desarrolla la historia del hotel, desde su fundación en la segunda década del siglo XX, hasta los años de posguerra. 

Trailer:



Crítica:

Hace unas semanas la tevesión pública gallega (TVG) emitió Hotel Almirante, una mini serie de tres capítulos que me tuvo enganchada a la pantalla del televisor desde su estreno.
Cuando supe de su emisión lo primero que me llamó la atención era que es una adaptación de la novela Hotel Almirante de la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz y lo segundo es que parte de la película esta grabada en Lugo, mi ciudad.

La trama empieza con la aparición de un cadáver de una joven en un cuarto del Hotel Almirante, que es regentado por Rosalía Leal. Las primeras pruebas de la policía parecen evidenciar que se trata de un suicidio; pero una carta de la fallecida publicada en el periódico local implica a Javier, un chico que pertenece a la familia Aldao, una de las más poderosas de la ciudad. Este suceso y el regreso de Javier Aldao levantan un gran revuelo en la localidad y desencadenan un torbellino de sentimientos en la protagonista.
La película me ha gustado mucho. La recreación de una ciudad imaginaria, Ribanova en la mitad del siglo XX me ha parecido muy buena. Tanto los ambientes como los personajes están perfectamente caracterizados para la época.
El elenco de actores, formado por grandes profesionales gallegos, me ha parecido maravilloso. La pareja protagonista, Ana Turpin y Fernando Tato creo que hacen un excelente papel y los secundarios también destacan, en especial Mariana Expósito, en el papel de Adela, la leal amiga de Lía y Ernesto Chao, que nos brinda grandes secuencias.
Una historia que mantiene la intriga desde el comienzo mezclándola con la apasionante narración de una historia de amor que te atrapará desde el primer minuto.

14.5.15

'Alguien como tú' - Sara Rattaro

   Alguien como tú 
Sara Rattaro 
Duomo

Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde, después de 15 años, ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vio por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos, de todas maneras, tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.

Una novela sobre el derecho de los hijos a estar con sus padres.
'
'Nadie es solo bueno o solo malo. Nadie hace solo cosas justos o solo cosas equivocadas. Somos luz y sombra a la vez. Podemos ser dulces y afectuosos o traicionar y abandonar. Podemos ser agresivos y violentos o capaces de tener una mano si alguien nos los pide. Somos así, sencillamente imperfectos.''

En Alguien como tú, se narra la historia de Francesco y Margherita. Diez años lleva él intentando que le devuelvan a su hija por todos los medios legales a su alcance. Ella, fue secuestrada por su madre sin saberlo y ni siquiera recuerda a su padre.
La historia va alternando capítulos narrados en primera persona por los dos protagonistas de esta emocionante novela, donde Margherita y Francesco nos hacen partícipes de sus pensamientos, emociones y sentimientos. Poco a poco seremos testigos de como irán descubriendo el amor que les unió en el pasado.
Una historia que te llegará al corazón gracias a la sencilla narración y al estilo cercano de Sara Rattaro. Una historia que escarba en los sentimientos de los protagonistas y te que seguro te emocionará y te hará reflexionar.

13.5.15

Aprendiendo a calcetar: #2 Punto jersey

Las clases de calceta están dando sus frutos. Segundo día, segundo cuadrado terminado.
Este está tejido con Punto jersey. Este aptrón se basa en tejer una vuelta con punto del derecho y otra con punto del revés y así sucesivamente. Fácil, aunque a mi el punto del revés me resulta más un poquito más complicado.
Como veréis este cuadrado se enrrolla y eso es debido al punto empleado, pero a la hora de coserlo no se notará este efecto. También se suele rematar con una franja de punto elástico.

11.5.15

Stockholm


Película: Stockholm. 
Dirección: Rodrigo Sorogoyen. 
País: España. 
Año: 2013. 
Duración: 90 min. 
Género: Drama, romance. 
Interpretación: Javier Pereira, Aura Garrido. Guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. 
Producción ejecutiva: Borja Soler, Pedro Martín-Calero, Alberto del Campo y Rodrigo Sorogoyen. 
Fotografía: Alejandro de Pablo. 
Montaje: Alberto del Campo. 
Dirección artística: Juantxo Divasson. 
Vestuario: Lorena Puerto. 
Distribuidora: Festival Films. 
Estreno en España: 8 Noviembre 2013. 
No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Una noche, en una discoteca, ves a una chica y te enamoras automáticamente. Se lo dices, pero no te hace caso. Insistes y consigues estar con ella el resto de la noche. La convences y terminas en la cama con ella. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, estás cansada y viene el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. Le dices que se vaya, pero él insiste. Compruebas que no es el típico chico, es gracioso, encantador y además se ha enamorado. Notas que te gusta y terminas accediendo a pasar la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es el chico que parecía ser?

Trailer:




Crítica:

El argumento de esta película se resume así: un chico que quiere ligar y una chica que lleva tiempo sin salir y se siente atraída por la presencia, insistencia y perseverancia de la chácara de éste. Todo se reduce al tira y afloja de la seducción y a las mañas y estratagemas para cerrar esa noche que parecía anunciar algo de mayor calado.

Stockholm es un proyecto realizado con muy poco dinero pero eso sí con mucho, mucho talento. Tiene un excelente guión, en el que toda la historia se reduce a un intenso y laborioso diálogo que se prolonga durante toda una noche y continua a la mañana siguiente de forma reveladora y cruel.
Hay que alabar la extraordinaria labor de los actores, Javier Pereira y Aura Garrido están espléndidos en sus papeles, convencen en todo momento y no dejan indiferente a nadie.
Una película de apenas dos actores y tres o cuatro escenarios, de una sencillez envidiable y enorme calado emocional. Una historia atrayente a la par que profundamente humana que convierte a Stockholm joya del cine español. Elegante y sutil.

9.5.15

En el campo

25/Abril/2015
Fotografía de Cristina Andión

¡Qué la suerte me acompañe!

En el blog Entre mis libros y yo sortean un ejemplar de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, de Joaquín Camps y editada por Editorial Planeta.

Participar es muy fácil. Con ser seguidor y dejar un comentario es suficiente, pero podéis conseguir puntos extras ¿Cómo? Aquí nos explicas como conseguir esos puntitos extras que nos den más opciones para hacer con este libro.

El plazo para participar es hasta el 4 de junio de 2015, así que tenéis tiempo, no dejéis pasar esta oportunidad. El 6 de junio de 2015 conoceremos al ganador. ¡Ojalá la suerte este de mi lado!

7.5.15

'El amor imperfecto' - Sara Rattaro

   El amor imperfecto
Sara Rattaro
Duomo

El amor, dicen, no se termina: sólo cambia de sitio. En esta historia moderna, Sara Rattaro se sumerge en el corazón de una familia. Una pareja formada por Alberto y Sandra, y por sus dos hijos: Matteo, un niño muy sensible que padece sordera, y Alice, que descubre, en el inicio de la adolescencia, que el amor entre sus padres no es, en realidad, tan idílico como ella siempre lo había imaginado. 
Una historia que habla sobre todos nosotros; de la fragilidad de un amor tan grande como imperfecto. Una novela sobre un niño valiente, una joven con los pies en la tierra, un padre asustado y una madre que no ha olvidado lo que significa ser mujer. Un momento indescifrable de la vida en que el amor, la culpa y el perdón se funden en un solo y único instante.


"No es la muerte la que da miedo. Es la vida. Cuando nos sorprendamos de lo difícl que es afrontarla y lo complicado que es explicarla, deberemos recordar que en una fracción de segundo todo puede cambiar."

Alberto y Sandra tienen dos hijos; Alice, una adolescente responsable, inteligente y madura. Y Matteo, un niño de ocho años que nació con sordera. Es frágil, débil, vulnerable, sensible y cariñoso. Por eso todos los demás miembros de la familia deben protegerle, cuidarle, arroparle.
Alberto y Sandra quieren evitar que el silencio que rodea a Matteo sea una barrera que se interponga en su vida, su futuro y en su felicidad.
Su hermana mayor es su amiga, su confidente, su cómplice y la que más cree en él. La única que tan solo ve sus virtudes, jamás sus defectos.

Sara Rattaro era una desconocida para mi, pero por suerte le he descubierto con El amor imperfecto, una novela que te hace reflexionar sobre el amor, los hijos, la pareja. Una novela emocionante.
Es una novela que se lee muy fácilmente gracias a una ágil prosa, con un lenguaje intenso y cercano. Me ha llamado la atención la capacidad de la autora italiana para hablar de sentimientos con los que fálcilmente nos podemos identificar.

 Lee el primer capítulo

5.5.15

Aprendiendo a calcetar: #1 Punto bobo


He decido aprender a calcetar, y me he apuntado a un curso de una hora y media semanal en el que además de aprender el arte del punto lo pasamos la mar de bien.
Os enseño el primer cuadrado que tejí. Esta calcetado a punto bobo, el más fácil. Este tipo de patrón puede conseguirse tejiendo todo con punto del derecho (que fue por el que calceté yo) o todo con punto del revés.
En próximos post os seguiré enseñando mis avances con las agujas. Tengo pensado unir todos los cuadrados que haga, quizá salga una bonita manta de ahí.

4.5.15

Perdida entre páginas #3

Cuatro han sido los libros que en el mes de abril entraron a formar parte de mi biblioteca personal.
El cuento número trece, de Diane Setterfield es uno de mis libros favoritos. Lo leí hace unos años (reseña aquí) y desde entonces quería tenerlo. Tuve la suerte de que a mi amiga Cristina le tocó en un concurso y como ella ya lo tenía, pues me lo regaló. Y yo, feliz.



Ya os conté en el post especial del Día del Libro como llegó gracias a Cristina El color de los sueños, de Ruta Sepetys a mis manos. La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta nueva historia de la autora de Entre tonos de gris (reseña aquí).
Este mes también he descubierto a Sara Rattaro, una autora italiana que desconocía pero a la que a partir de ahora no perderé de vista. Me ha encantado su forma de escribir y sobretodo de narrar sentimientos, emociones. El amor imperfecto y Alguien como tú son los dos títulos que he adquirido.



Además este mes leí...
La cara oculta, de Emilio Chapí y Garnacha, de Ismael Ahamdanech Zarco.