29.6.15

'Tricot' - Ainhoa Rebolledo


Tricot
Ainhoa Rebolledo
Principal de los libros

Unas chicas desencantadas aprenden a tricotar para calmar su angustia. Casi sin querer, terminan fundando en Barcelona un club de tertulia literaria y calceta creativa: las Tejedoras del Metal. Sin embargo, en un ajuste de cuentas, Leopoldina Roble, Crisis Carballo y Elena Rebollo deciden fundar La Liga de las Mujeres Extraordinarias con el único y ambicioso plan de sobrevivir con elegancia.
Tricot es la historia de su fracaso. Con prólogo de Nacho Vigalondo y epílogo de Dídac Alcaraz.

«Ainhoa Rebolledo escribe con un estilo inconfundiblemente suyo: escribe sobre su relación con las bicicletas, pone las comas, los puntos y las mayúsculas donde le sale de las narices y no pierde el ritmo y el sentido de la armonía lectora en ningún momento pese a que es una metralleta. Me entusiasmo con Ainhoa Rebolledo, una mujer que escribe como se habla y cuya literatura tiene la misma velocidad que sus palabras. Me quito el cráneo.»
Juan Soto Ivars, Premio Ateneo Joven 2013

Tricot es un libro difícil de clasificar en el que tres amigas que viven en el barrio de Gracia de Barcelona salen de juerga, son felices, leen mucho, ven pelis, hacen punto, encuentran novios que al final son un fiasco y lloran mucho y se sienten solas, se quieren, hablan sobre tener hijos, sobre sus trabajos e incluso sobre el propio libro y sobre el personaje que las representa en él, porque los personajes de Ainhoa son todos personas reales a las que quizá hasta conozcas.
Es un libro muy sencillo que se lee con mucha facilidad gracias a un lenguaje coloquial y directo. Una novela fresca, rápida y muy entretenida y con una portada muy chula.

23.6.15

El viaje más largo


Título original: The longest ride. 
País: USA. 
Año: 2015. 
Duración: 128 min. 
Género: Drama, romance. 
Dirección: George Tillman Jr. 
Guion: Craig Bolotin; basado en una novela de Nicholas Sparks. 
Reparto: Britt Robertson (Sophia), Scott Eastwood (Luke), Oona Chaplin (Ruth), Jack Huston, Melissa Benoist (Marcia), Alan Alda (Ira), Lolita Davidovich (Kate). 
Guion: Craig Bolotin; basado en la novela de Nicholas Sparks. 
Música: Mark Isham. 
Fotografía: David Tattersall
Estreno en España: 8 Mayo 2015. 
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: El viaje más largo cuenta el romance entre Luke y Sophia, una pareja de enamorados que se cruzan con un anciano cuya historia de amor es tan grande que inspira a ambos jóvenes. Ira y Ruth, Luke y Sophia (dos parejas separadas por la época y la edad) tienen poco en común hasta que se desencadena una serie de acontecimientos inesperados y sus vidas quedan entrelazadas. Una romántica travesía que comienza cuando una caja de viejas cartas, llena de toda una vida de romance, sabiduría y experiencia, pone a Luke y Sophia por el camino que lleva al descubrimiento de sus verdaderos valores y del amplio significado del amor.

Trailer:


Crítica:
Desde que vi por primera vez el trailer, sabía que esta película tenía que verla si o si. Y si encima es la adaptación cinematográfica de una novela de Nicholas Sparks, pues mejor.
En El viaje más largo somos testigos de dos historias de amor que, sin duda, llegan a emocionar.
Luke, un antiguo campeón de rodeo que pretende llegar de nuevo a lo más alto, y Sophia, una universitaria que está a punto de cumplir su sueño profesional: trabajar en una prestigiosa galería de arte de Nueva York. 
Su amor se pone a prueba ante la diferente forma de vida que tiene cada uno pero se ven unidos inesperadamente con la aparición de Ira, un anciano que encuentran cuando su coche tiene un accidente. Rescatando una caja con cartas escritas a su antiguo amor, esto inspira profundamente a la pareja. 
A partir de aquí se desarrolla una bonita historia llena de matices positivos y muy bien escrita.

En cuanto a las interpretaciones, la verdad que se nota una cierta química entre los actores principales. Scott Eastwood y Britt Robertson desprenden sinceridad en todo momento, complementándose mucho mejor de lo esperado. Y mención especial merece la pareja formada por Jack Huston y Oona Chaplin, que encarnan a nuestra pareja de los años 50 y cuya relación resulta total y absolutamente creíble.
Con bellos paisajes campestres y una música melódica para ensalzar las escenas de amor e intentar que uno se meta más en la historia, es una película 100% recomendable.

22.6.15

Cartas de amor de escritores españoles (V)

Juan Ramón Jiménez a Zenobia Campubrí:

Zenobia Campubrí era una mujer muy moderna, una de las pioneras del feminismo en España (fue una de las primeras mujeres en aprender a conducir) y muy vital. Y a pesar de todo eso acabó casándose (aunque le costó al poeta convencerla) con Juan Ramón Jiménez, que era poco vital y bastante apático. A pesar de ser tan diferentes y a pesar de que sus primeras cartas empiezan con unos castos querido hermano y querida hermana, estuvieron muy enamorados. Cuando ella murió, él quiso morirse con ella. Unas semanas después le dieron el Nobel y en su discurso él se lo dio a Zenobia.

Zenobia, vaya usted haciéndose a la idea de casarse conmigo, no lo dude más, Zenobia, que yo estoy esperando su decisión como un hierro hecho ascua de amor y de anhelo. Ordene su pensamiento, llévelo como un cordero dócil, por el sendero en flor que va a mi alma. Allí tendrá un único paraíso terrenal y su paraíso celeste, pues que Dios estará con nosotros. ¡Venga hacía mí, Zenobia; no me deje solo, con los brazos abiertos tembloroso de deseo y trastornado de pasión! ¡Que el tiempo corra, que vuele, hasta llegar el día en el que usted me abra todo el tesoro de su vida interior! Entonces, echaremos el ancla en el puerto sosegado y pararemos el reloj de nuestra alegría, para siempre. ¡Zenobia, Zenobia, Zenobia! ¡Querría que mi voz llegara a usted a través de la noche estrellada! ¡Sea buena, sea fiel, sea tierna para mí! Ciérreme la herida y no me la entreabra una vez más. Adiós Zenoba, que sea usted todo lo feliz que sería si usted quisiera. Déjeme besarla desde aquí, locamente. Un beso, otro, otro, cien hasta morirme en su boca fría.

10.6.15

'Garnacha' - Ismael Ahamdanech Zarco

Garnacha
Ismael Ahamdanech Zarco
Tandaia

Una jornada de vendimia. El dueño de las viñas, Pedro, en el ocaso de sus días es la memoria viva del pueblo en el que siempre ha vivido. De las pasiones. De los rencores que se han ido guardando, pudriendo, hasta convertirse en pequeñas tragedias que hacen explotar la paz aparente en la que dormita el pueblo. Garnacha es una novela costumbrista donde se mezclan descripciones vividas de los paisajes naturales y personales con una acción marcada por los amores y los odios que se van acumulando en los corazones de los protagonistas. Habitaciones cerradas en la cárcel que puede llegar a ser la vida diaria en un pequeño pueblo de Castilla.


En un pueblo de La Mancha es donde se desarrolla la historia, haciéndonos el autor partípices de una jornada de vendimia y de las peculiaridades de este arte. Pero no solo eso, si no que además cuenta la historia de la gente del pueblo y los vendimiadores que llegan de otras zonas de España.
A lo largo de trece capítulos se cruzan dos historias que nos muestran como evolucionan los personajes y como ha cambiado la vida con el paso de los años. Por un lado están los recuerdos de postguerra del protagonista, Pedro y por otro, el momento actual (el día de vendimia). Dos hilos argumentales que se acercan y separan constantemente hasta converger en un final sorprendente.
La riqueza con la que se describen los paisajes, la forma de vida y las peculiaridades del trabajo de la vendimia componen una novela entretenida con una buena narrativa, vocabulario sencillo y un ritmo ágil.

5.6.15

El niño

Película: El Niño. 
Dirección: Daniel Monzón. 
Países: España y Francia. 
Año: 2014. 
Duración: 130 min. 
Género: Thriller. 
Interpretación: Luis Tosar (Jesús), Jesús Castro (El Niño), Sergi López (Vicente), Ian McShane (El Inglés), Bárbara Lennie (Eva), Eduard Fernández (Sergio), Jesús Carroza (El Compi), Said Chatiby (Halil), Mariam Bachir (Amina). 
Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón. 
Producción: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte y Edmon Roch. 
Música: Roque Baños.  
Fotografía: Carles Gusi. 
Montaje: Mapa Pastor. 
Dirección artística: Antón Laguna. 
Vestuario: Tatiana Hernández. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm. 
Estreno en España: 29 Agosto 2014. 
No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse.

Trailer:



Crítica:
El niño aborda la temática del narcotráfico dentro del Estrecho de Gibraltar, mostrándo tanto a los individuos que se dedican a transportar la droga de un continente a otro como a los policías que luchan contra el crimen. La obsesión de resolver un caso, el afán de obtener dinero fácil y la corrupción de las autoridades son algunos de los contenidos de la película, a la que de vez en cuando se le añaden unos toques de humor y de romance.

Me ha parecido un thriller mediocre, algo lento y aburrido que en muy pocas ocasiones ha conseguido engancharme.
A destacar del film la magnífica media hora inicial que nos brinda la cámara del director Daniel Monzón. Persecuciones silenciosas, operaciones secretas y una gran estrella del cine español, Luis Tosar que se mete en la piel de un policia fiel y obsesionado con su trabajo.

1.6.15

Perdida entre páginas #4

Este mes fue muy tranquilo en cuanto a compras literarias. Tan solo un libro entra a formar parte de mi biblioteca. Valeria al desnudo, de Elísabet Benavent, con él completo la tetralogía de la Saga Valeria y será mi próxima lectura.

El club de la calceta, de María Reimóndez lo cogí prestado de la biblioteca. Es mi actual lectura y me está gustando. Publicado por Algaida, narra la historia de seis mujeres muy diferentes entre sí que acuden a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla.



De la biblioteca también me traje para casa estos tres libros que están relacionados con mi nueva afición, la calceta. Punto fácil, de Erika Knight un libro que me pareció perfecto para una principiante en el mundo del punto por sus explicaciones, patrones y fotografías (reseña aquí).