30.7.15

'Wolframio' - Ainhoa Rebolledo

Wolframio
Ainhoa Rebolledo
Tandaia

El testimonio de una madre que da detalles sobre cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en Galicia, la presencia nazi y, por encima de todo, lo que implicó la obtención del wolframio para las gentes de la época. Una narración que desborda vocación de estilo, por ejemplo, recurriendo a la metaliteratura para contar la historia familiar de la narradora que se esfuerza por comprender sus orígenes a través de los sucesos del pasado. Una historia familiar basada en el amor que parte de un rincón de Galicia donde los nazis trajeron su terror.

Wolframio, que ya consiguió estar entre los finalistas del último premio Herralde organizado por la editorial Anagrama, ha logrado ahora el Premio Tandai de Novela.


En esta novela la gallega Ainhoa Rebolledo nos muestra como se vivió la Segunda Guerra Mundial en Galicia, la presencia nazi y, por encima de todo, lo que significó la obtención del wolframio para las gentes de la época.
A lo largo de doscientas cincuenta páginas somos testigos de la biografía de la familia de Ainhoa, que transcribe los recuerdos de infancia de su madre contados desde el corazón, aderezados con un poco de ficción.
Una historia llena de humanidad, tragedia y tristeza que engancha desde la primera página. Una lectura fácil en la que reconocerás el punto irónico del estilo de la autora.

24.7.15

'El club de la calceta' - María Reimóndez

   
El club de la calceta
María Reimondez
Algaida
Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces, incluso hilarane, la autora de El club de la calceta nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.


El club de la calceta es la historia de Rebeca, Anxos, Matilde, Fernanda, Luz y Elvira, seis mujeres que se reúnen todos los jueves en un curso de calceta y que solo tienen eso en común. Y a través del punto, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia.
Durante los siete capítulos que componen este libro iremos conociendo las seis historias de cada una de estas protagonistas y al final será cuando se unirán estas narraciones.
Es una narrativa ágil y sencilla que hace que la lectura sea entretenida. Al final uno se queda con la sensación de que estas mujeres han hecho mucho más de lo que se nos cuenta, como si guardaran un secreto entre ellas y que al final el lector intuye y se convierte su cómplice.

22.7.15

'La vida es una verbena' - Lucía Be

La vida es una verbena
Lucía Be
Lunwerg

Déjate conquistar por esta Jane Austen de nuestro tiempo. Si tu sueño es vivir como en un cuento victoriano pero la realidad de la vida no te deja tiempo para pensar, haz como Lucía. Tómate una copa, no intentes ser tan cool y estate tranquila: esos días verdes en los que una se levanta con cara de col de Bruselas siempre tienen remedio. Ella misma te lo explica con un montón de divertidas historias y dibujos que querrás tener siempre cerca. Un libro de estilo, felicidad, amor y esas cosas que hacen que la vida sea una verbena. Porque hay días perros, pero siempre hay un motivo para bailar.





Lucía Be se fue hace unos años a vivir a un pueblo perdido. Entre libros de Jane Austen y copas de vino, se dio cuenta de que en realidad no hace falta ser tan cool, que la vida Pinterest no existe, que la felicidad está en un vestido bonito y que esos días en que una se levanta con cara de col de Bruselas siempre tienen remedio.
La vida es una verbena, es una guía de estilo, felicidad, amor y copas, vida moderna, belleza y modales, todo ello a través de divertidos consejos basados en las aventuras en el campo de la propia autora.
Un libro muy divertido con muchos dibujos inspiradores y consejos de estilo para chicas románticas de espíritu victoriano que nacieron por error en el siglo XXI. Un libro con altas dosis de humor que nos hará sonreír y nos distraerá de las rutinas del día a día.
Lo cierto es que Lucía Be transmite mucho optimismo y positividad y es muy fácil dejarse conquistar por ella, y por sus bonitos dibujos e historias con las que toda mujer se puede sentir identificadas.


Resumiendo, este libro va de estilo, felicidad, amor y esas cosas que hacen que la vida sea una verbena. Porque hay días perros, pero siempre hay un motivo para bailar.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

15.7.15

Suite francesa

Título original: Suite française.
Dirección: Saul Dibb.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 107 min.
Género: Drama, romance, bélico.
Reparto: Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts, Sam Riley, Ruth Wilson, Margot Robbie, Alexandra Maria Lara, Lambert Wilson.
Guion: Matt Charman y Saul Dibb; basado en la novela homónima de Irène Némirovsky.
Música: Rael Jones
Fotografía: Eduard Grau
Estreno en España: 8 Mayo 2015.

Sinopsis: Lucile Angellier es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno, el oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. Pero poco a poco, un poderoso amor les unirá y atrapará en un momento donde el amor queda oscurecido por la infame realidad.

Trailer:


Crítica:

La historia está ambientada en los años 40, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Gira en torno a un romance que surge entre Lucille Angellier, una campesina francesa que tiene a su marido prisionero de guerra, y un soldado oficial alemán.

Suite Francesa es un filme correcto que irradia elegancia. La fotografía, la banda musical, todo hace que poco a poco nos vayamos introduciendo en la historia con suma delicadeza y que la película gane a medida que pasan los minutos.
Michelle Williams y Matthias Schoenaerts funcionan a la perfección como pareja romántica. Y Kristin Scott-Thomas demuestra una vez más su enorme personalidad como actriz y su gran versatilidad.
A destacar la emotividad de los rótulos finales en los que se nos explica la historia de Irène Némirowsky, la autora de la novela original, una más de los seis millones de ciudadanos judíos que perdieron la vida por la barbarie nazi, y cuyo trabajo como novelista quedó por suerte a salvo en un baúl encontrado por su hija años después.
Una voz que ni siquiera el silencio aterrador de Auschwitz pudo finalmente silenciar.

10.7.15

'Valeria al desnudo' - Elísabet Benavent

   Valeria al desnudo
Elísabet Benavent
Suma

Valeria está con Bruno pero ¿por qué no deja de pensar en Víctor? Valeria ha elegido no sufrir y Víctor ser sincero, ¿podrán ser amigos? Valeria titubea, calla, respira, siente… Valeria no sabe que su vida dará un giro en su próximo cumpleaños… Y desconoce que Lola, Nerea y Carmen buscan su propio final de cuento, ¿o no? Es una serie fresca, entretenida y divertida, con mucho amor y romanticismo que te hacen querer leer más y más. Unos personajes que amarás y con los que vivirás mil y una aventuras. No se que tiene Elisabet Benavent pero engancha. ¡No te los pierdas!




Con Valeria al desnudo se completa la tetralogía (En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo y Valeria en blanco y negro son los tres primeros), que Elísabet Benavent autopublicó en Amazon y en pocos meses después se convirtieron en todo un fenómeno de masas expandiéndose gracias al boca a boca y los comentarios vertidos en las redes sociales hasta conseguir dar el salto al formato papel bajo el sello Suma de letras.

En Valeria al desnudo, Elísabet Benavent desnudará a sus protagonistas para para mostrarnos su lado más emocional. Con un estilo fluido y ameno y una amplia presencia de diálogos que hacen que la novela sea muy fácil de leer.
Valeria sigue buscando su destino. Víctor ahora está cerca e intenta ser su amigo. Pero ella encuentra en Bruno su placebo y todos sus miedos encuentran un poco de calma en sus brazos. Pero Víctor decide luchar por ella, aunque los miedos de esta mujer son más fuertes y le impiden entregarse a su verdadero amor. Amar y confiar te deja vulnerable y expuesta y sólo hay un camino posible: vivirlo.
Con un estilo muy natural y cercano la protagonista, Valeria, va narrando en primera persona cómo evolucionan tanto sus relaciones como las de sus amigas.
Una saga de lo más divertida y entretenida y totalmente adictiva que he disfrutado de principio a fin.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book